Nuevas Amuravelas de oro

El pintor tinetense Manuel García Linares, del que últimamente se habla mucho sobre su posible entrada en política de la mano, mejor dicho, del pincel de Foro Asturias, y el empresario ovetense afincado en México Antonio Suárez Gutierrez, conocido como el rey del  atún, han sido elegidos hoy por un jurado al que me honro en pertenecer Amuravelas de oro en su XXXIII edición, prestigiosa distinción que corre a cargo de la Asociación Amigos de Cudillero que preside Juan Luis Alvarez del Busto.

Bajo su presidencia nos reunimos en las instalaciones del Centro Asturiano en el monte Naranco de Oviedo, jurado en el que además de representantes de la Asociación de Amigos de Cudillero y de los medios de comunicación, estaban también de Cajastur, de FADE y del Principado de Asturias en la figura del director regional de Política llinguística Alfredo Alvarez Menéndez, un profesor de Gijón al que no conocía y que me causó buena impresión, ajeno, así lo entendí,  a la petulancia que suelo encontrar en muchos otros bablistas. Creo que es de justicia esta distinción a Manuel García Linares, no solo un artista cotizado de la pintura universal, sino también un excelente embajador de Asturias por esos mundos de Dios y del que me consta lleva sin lavarse su mano derecha desde hace treinta años en que le dio la suya en Paris el gran Pablo Picasso.

En cuanto al empresario Antonio Suárez Gutiérrez, recibió la noticia a través del teléfono en Barajas cuando estaba a punto de coger avión para México tras haber pasado el fin de semana en Asturias. Se la dio su buen amigo, y miembro del jurado, Severino García Vigón quien además le propuso para el premio. Antonio Suárez nos transmitió a través del presidente de FADE la satisfacción que le causaba ser distinguido con la Amuravela de oro, primera distinción que recibe en su tierra, y que le será entregada en el curso de un solemne acto en la primera quincena de julio en la villa pixueta. Antonio Suárez nunca perdió contacto con su tierra y no hace mucho ha reafirmado su compromiso con ella no solo invirtiendo una importante cantidad de euros en acciones del Banco Herrero, o sea, Sabadell, sino también con el encargo de dos barcos en los astilleros gijoneses de Armón a los que probablemente siga un pedido para otros ocho atuneros que supondría el mantenimiento de estas instalaciones con los correspondientes puestos de trabajo para muchos años. A Antonio Suárez le conocí en los premios Príncipe de Asturias el pasado año. Pertenece al patronato de la fundación y nunca falla a la hora de asistir a la entrega de los premios en el Teatro Campoamor.

Con motivo de este jurado tuve la oportunidad de cambiar impresiones con el presidente de la patronal Severino García Vigón cada vez más preocupado por como van las cosas en Asturias. Se que le cantó las cuarenta el otro día a la ministra de Fomento Ana Pastor sobre su falta de concreción para fijar plazos para la terminación de las infraestructuras principales del Estado en nuestra autonomía. Coincido con él que sería un absurdo que los trenes de mercancía no circulasen en su momento -todavía muy lejano- por la nueva variante ferroviaria de Pajares y que para llegar al triángulo Oviedo,Gijón, Avilés, hubiera que hacer transbordo del AVE desde Pola de Lena. Habrá que admitir que la alta velocidad finalice en esa localidad pero con el intercambiador necesario para poder llegar a destino hasta Gijón en el mismo tren. Parece ser que Ana Pastor quedó con la boca abierta cuando vio los túneles de la nueva variante ferroviaria de Pajares pero, insisto, aún queda mucho tiempo para que el tren comience a circular. Por ejemplo, el tramo León-La Robla aún no está ni licitado y el lío de la estación de León, sin resolver aunque, eso sí, la ministra confesó que estaba en ello.

Mientras, aquí esperamos tener nuevo gobierno, aunque sabe Dios cuando. Pedro Sanjurjo, que a mi me conste, aún no ha fijado fecha para el pleno de la Junta General del Principado en el que deberán de presentarse los candidatos a la presidencia del Ejecutivo. Vergüenza debería de darnos que hasta en Francia el nuevo presidente de la República -Me consta que Javier Fernández ha enviado un telegrama de felicitación a Hollande- tomará posesión del cargo el próximo día 15 habiendo celebrado las elecciones un mes después de las de Asturias. Y es que lo nuestro es de traca.



Dejar un comentario

captcha