Los presupuestos y la sensibilidad del Gobierno con asturias

Los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en su fase decisiva de paso por las Cortes. Primero en el Congreso de los Diputados y después en el Senado, la más importante de las leyes que elabora el Gobierno cada año, pasará a partir de la próxima semana por el filtro obligado de las distintas fuerzas políticas.  

 

Los Presupuestos que ha presentado el Gobierno parecen adaptados a las principales exigencias que se vienen demandando desde la UE y desde otras instancias internacionales. La disminución del déficit es su principal finalidad, en línea con las recomendaciones formuladas.

El pasado 8 de febrero ,con motivo de la comparecencia del Sr. Rajoy en el pleno del Congreso de los Diputados, tras la reunión preparatoria del Consejo de Europa,  a lo largo de mi intervención en el mismo, le advertía que además de escuchar a la Sra  Merkel y al Sr Sarkozy debiera escuchar otras voces importantes como la del actual candidato a las presidenciales francesas Sr.Hollande  ,que reclamaban reformas europeas razonables que impulsasen la economía con la puesta en marcha de eurobonos o un plan de infraestructuras europeas, porque con criterios de austeridad y recortes no bastaba. Obsesionarse con esa austeridad no era suficiente para crear riqueza.

Pues bien al dia de hoy, Europa comienza a girar en esa dirección que FORO tuvo ocasión de defender en ese ya lejano mes de Febrero  .Un ya denominado” nuevo plan Marshall”  de 500.000 Millones de Euros, comienza a sonar ,y algunos van a tener que cambiar su paso y no solo en esto.

 En el pleno posterior a la cumbre Europea celebrado el 14 de Marzo  volví a aludir a que  la reducción de gastos no debería llegar  a Sanidad y Educación y Servicios Sociales y también que era necesario controlar los desequilibrios territoriales y de solidaridad entre las CCAA. Pues dicho y hecho

Ya sabemos a fecha de hoy el menú que hay en estas materias y ya sabemos que los problemas de credibilidad no solo se dan y afectan al sistema financiero, sino al cuerpo social que es quien tira del carro . Sin confianza de la ciudadanía no hay nada que hacer y todo es inútil.

Eso lo sabemos muy bien en esta tierra de Asturias, que va a poner a prueba muchas cosas dichas ,redichas y requetedichas sobre el amor a sus gentes .Que algunos proclaman cínicamente que esta por encima del acontecer de miserias diarias .

 

El primer trámite de los Presupuestos se produjo la semana pasada, con el debate y votación de diez enmiendas a la totalidad presentadas por otras tantas fuerzas políticas. Entre ellos no estaba  FORO, a pesar de ser, probablemente, el grupo con razones de más peso de la Cámara para presentarla y defenderla con argumentos sólidos; sólidos por poder utilizar la propia vara de medir del Partido Popular.

 

 Foro voto en contra de las 10 enmiendas a la totalidad

 

Nos habría bastado repetir en el Congreso de los Diputados los mismos argumentos que el PP utilizó el 25 de enero en Asturias para rechazar con sus votos y los del PSOE,los Presupuestos de nuestra Comunidad y provocar la disolución del Parlamento y la convocatoria consecuente de nuevas elecciones.

 

 

Pero FORO no pagó con la misma moneda ni con el código bíblico, porque nosotros creemos en el diálogo y no en la destrucción de ninguna fuerza política que representa siempre una sensibilidad social determinada y creemos que una devolución de una ley es una medida anti-diálogo.  Por eso no podíamos apoyar las enmiendas de totalidad.Ahora estamos en el momento de las enmiendas parciales, que acercan a los partido y que empezarán a discutirse y a votarse la próxima semana.

 FORO ha presentado 18, y todas responden a necesidades de Asturias. Tienen un objetivo equilibrador y compensador para aliviar el fuerte deterioro económico y social que padecemos y que ha situado a nuestra tierra a la cola de España en todos los indicadores económicos.

Un primer bloque se dirige al Ministerio de Fomento, y entre otras inversiones, se demanda diversas obras para acelerar la conclusión de las Autovías del Cantábrico y del Suroccidente, y la puesta en servicio del tramo del AVE entre La Robla y Pola de Lena, necesario para corregir el aislamiento de Asturias.

En el capítulo de Industria, pedimos los 140 millones de euros comprometidos por el Estado para infraestructuras en comarcas mineras. En Medio Ambiente, actuaciones en la Playa de la Vega y en la construcción de la senda costera peatonal Luarca-Playa de Portizuelo.

En Cultura, la corrección de la reducción del 25 por ciento de subvención para el Festival de Ópera de Oviedo, 200.000 euros para la conservación de los monumentos prerrománicos y 150.000 para bibliotecas públicas.

 

Son inversiones absolutamente necesarias y de ningún modo inapropiadas por sus excesos. En función de la respuesta que den el Grupo Popular y el Gobierno a estas justas demandas, se podrá comprobar su sensibilidad respecto a Asturias. La vida siempre da nuevas oportunidades  de verificación. Ya dijo el clásico que” la verdad es hija del tiempo” .y  yo añado ….para todo. 

 

*Diputado Nacional de FORO



Dejar un comentario

captcha