Escolares de Gijón y Mieres, “Diputados por un día” en la Junta General

Escolares de Gijón y Mieres, “Diputados por un día” en la Junta General

     Los estudiantes de Primaria del Federico García Lorca de Gijón y Llerón Clarín de Mieres reflexionan sobre la confianza como herramienta para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, en una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS  

75 escolares de Primaria de los colegios Federico García Lorca de Gijón y Llerón Clarín de Mieres asistieron este miércoles al pleno infantil que se celebró en el Hemiciclo de la Junta General del Principado como parte del programa “Diputados por un día”, una iniciativa promovida por Aldeas Infantiles SOS de España.  

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Oscar Laviana Corte; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, presidieron una sesión en la que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

  La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 60 colegios de la región y con el que trabajan 6.000 alumnos asturianos.  

Pedro Sanjurjo aseguró que “participar en un Pleno de la Cámara es a la vez un ejercicio democrático relevante y una práctica educativa útil para vuestro aprendizaje”. “Vuestra tarea hoy puede incorporarse mañana al aula y serviros para profundizar en la importancia de la deliberación y el contraste de pareceres como formas de convivencia digna”, dijo.   Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirmó su presidente, Pedro Puig. También ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

  En representación del colegio Federico García Lorca, ejerció como portavoz Ainara Melendi Prieto, quien subrayó que “confía en el mundo para que ningún niño esté solo, ni triste. Para que todo el mundo sea solidario, todos tenemos que llevarnos bien, hablar y respetarnos”.   Noelia Fernández Laredo, portavoz del mismo colegio, afirmó que “si en el planeta no hubiera confianza, el ser humano se extinguiría, por lo tanto, la confianza es más importante de los que creemos”.  

Por parte del colegio Llerón Clarín, Adriana García Rojo contó la historia de una niña que no confiaba en nada, ni en la gente de su clase ni en ella misma, solo en sus padres.

También intervinieron Álvaro Noval Rojo y Elena Vázquez, del mismo centro educativo, quienes explicaron los motivos por los que hay que tener confianza en las leyes, en la sanidad y en los profesores, para acabar recitando una poesía.  

En sus intervenciones, los cuatro portavoces han presentado doce compromisos y se ha abierto el turno de votaciones.

Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

 Estos han sido los compromisos más votados: · 

        Nos comprometemos a luchar por nuestros sueños y llegar a ellos sin pisar a nadie, respetando a los que no piensan como nosotros y nosotras.

·         Confío en todo el mundo para que cuide y respete la naturaleza, que es muy importante (que los ríos y mares se mantengan limpios, que no tengamos incendios…).

·         Me comprometo a hacer las cosas con responsabilidad y escuchar los consejos de mis padres y abuelos porque tengo confianza en mí y en mi familia.

·         Me comprometo a sacar mejores notas.  

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y hoy está presente en 134 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.  

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Dejar un comentario

captcha