La Unidad Canina UCAS de Arrate en la Feria del Perro de Tineo

La Unidad Canina UCAS de Arrate en la Feria del Perro de Tineo

          La Unidad Canina UCAS de Arrate desembarca en la Feria del Perro de Tineo para demostrar su efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas  

 

Tineo.-Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones. Es lo que ofrece este domingo, en el Recinto Ferial de Santa Teresa, el equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro recientemente premiado por la Fundación  'Quién Sabe Dónde Global' La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate  (Cubo de Bureba, Burgos) aterriza  este fin de semana en la Feria del Perro de Tineo  para mostrar in situ las habilidades de sus binomios  guía-perro en la búsqueda de personas desaparecidas a través de una exhibición sobre adiestramiento de canes que no dejará indiferente a nadie. La cita tendrá lugar el domingo 4 de marzo a partir de las 13 horas en el Recinto Ferial de Santa Teresa .

Durante el entrenamiento, los miembros de UCAS de Arrate reponderán a todas las dudas de los asistentes en relación a la búsqueda de desaparecidos, ofreciendo una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para  garantizar el éxito de la búsqueda . Previamente, la Feria del Perro de Tineo acogerá un Concurso para perros con pedigrí (11 horas) ,la visita de la Patrulla Canina (12) y un sorteo y entrega de trofeos entre los inscritos (12,30). Por si fuera poco, la organización ha habilitado una ludoteca, de 10 a 14 horas, para los más pequeños de la casa.          

Ya por la tarde, desde las 15 horas, se celebrará el Concurso para perros sin pedigrí . Después, a las 16 horas, se llevarán a cabo las presentaciones y finales del certamen canino.                                  

En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial. Y es que su efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelent es resultados por todo el país . De hecho, los UCAS ejercen en la actualidad como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León . Por otra parte, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas 'Quié n Sabe Dónde Global' , dirigida por el periodista Paco Lobatón , les concedió recientemente el Premio 9 de Marzo en el apartado a la Mejor Acción Social.           

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la loc alidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas.      

Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos. No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que req uieren su ayuda. Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa.          

Su efectividad no ha p asado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Por otra parte, las muestras de cariño son constantes en el seno de la Unidad. El escrito r valenciano Salvador Jiménez Luzzy, en agradecimiento por los servicios prestados por un caso familiar, escribió el cuento infantil 'Perros al rescate' en su honor con la finalidad de que todos los benificios obtenidos de las ventas se destinen a cubrir l as necesidades logísticas del grupo. También les rindió homenaje recientemente el pueblo burgalés de Villagalijo por la localización de una menor de 13 años que despareció de su casa y que tuvo en vilo a todos sus vecinos.          

Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming . Cualquier ayuda siempre es bien recibida para estos héroes caninos continúen con su impagable labor.     

Dejar un comentario

captcha