Ani Liu expone Mind-Controlled Spermatozoa en la Factoría Cultural

Ani Liu expone Mind-Controlled Spermatozoa en la Factoría Cultural

La artista y tecnóloga Ani Liu expone Mind-Controlled Spermatozoa en La Ventana de la Factoría Cultural

 

Penúltima obra del primer ciclo de videoarte Corporalidades

La obra audiovisual, que versa acerca de los derechos reproductivos de la mujer, permanecerá expuesta a diario hasta el 28 de marzo, de 18:30 a 24 horas


La artista y tecnóloga Ani Liu presenta en La Ventana de la Factoría Cultural la pieza de videoarte Mind-Controlled Spermatozoa, centrada en los derechos reproductivos de la mujer. Será inaugurada este miércoles 28 de febrero, a las 19 horas, con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y permanecerá expuesta hasta el 28 de marzo, siempre en horario de 18:30 a 0 horas.

Mind-Controlled Spermatozoa es un proyecto en el que la investigadora, afincada en Nueva York, dirige el movimiento de unos espermatozoides con su actividad cerebral. Para ello ha creado un interfaz capaz de medir la actividad cerebral con la cual altera el movimiento de esperma en un eje XY, usando un proceso llamado “galvanotaxis”, el cual crea un campo eléctrico que es capaz de actuar sobre organismos simples. Al cambiar la carga que producen sus pensamientos, puede hacer que los espermatozoides se muevan a la derecha o la izquierda.

Ani Liu es una artista y tecnóloga especulativa que trabaja en la intersección entre arte y ciencia, investigando a cerca de las implicaciones sociales, culturales y emocionales de las tecnologías emergentes. Buscando vincular la innovación tecnológica con la tangibilidad emocional, su trabajo ha abarcado desde prótesis hasta arquitectura, pasando por realidad aumentada y biología sintética.

El trabajo de Ani Liu ha sido presentado en el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Asiático, el Museo MIT, el Media Lab de MIT, la Galería Wiesner o la Universidad de Harvard, entre otros.

Ha sido docente en la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard y ha participado en numerosos paneles de diseño en prestigiosas instituciones como Dartmouth College, MIT, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Harvard. Como creadora, Ani Liu busca descubrir lo inesperado a través de la experimentación lúdica, la intuición y la narración especulativa. Su estudio tiene sede en la ciudad de Nueva York.

La proyección se enmarca en Corporalidades, el primer Ciclo de Videoarte La Ventana de la Factoría, una propuesta expositiva que daba comienzo el pasado mes de octubre de 2017 con el artista gijonés Román Corbato, y que ya ha permitido disfrutar de las obras de otros artistas como Marina Núñez, OffMothers Colectivo y Fernando Gutiérrez. Tras Mind-Controlled Spermatozoa, el primer ciclo, de la Ventana de la Factoría Cultural concluirá con una proyección de la artista avilesina Soledad Córdoba.

Dejar un comentario

captcha