Domínguez de Posada: “El papel de RTVE ha de servir para difundir la imagen de nuestra tierra"

Domínguez de Posada: “El papel de RTVE ha de servir para difundir la imagen de nuestra tierra"

Domínguez de Posada: “La cobertura por RTVE de los actos de los centenarios reforzaría el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad territorial”

 

“El papel de RTVE ha de servir para difundir la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto de España la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias”

 

“Los gobiernos del Principado y de España deben realizar las gestiones oportunas para invitar a la Casa Real y ofrecer una programación digna de la presencia del Jefe del Estado Español”
                                

 

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha formulado hoy al presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, la siguiente pregunta en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE: “¿Tiene RTVE prevista alguna cobertura para el desarrollo de los actos conmemorativos de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de Picos de Europa), de la solemne coronación de la Virgen de Covadonga y de la batalla de Covadonga, que tendrán lugar en 2018?”.


La senadora de FORO explicó en su intervención la importancia para Asturias, para España y para Hispanoamérica de la triple conmemoración. “El XIII centenario del Reino de Asturias conmemora el principio de lo que hoy es el Reino de España y, por ello, la cobertura por RTVE reforzaría el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad territorial. Además el papel de RTVE ha de servir para difundir la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto de España la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias”.


Rosa Domínguez de Posada pidió a los gobiernos del Principado y de España “la realización de las gestiones oportunas para invitar a la Casa Real y ofrecer una programación digna de la presencia del Jefe del Estado Español el día 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de la Virgen de Covadonga”.


Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de RTVE del Senado:


Gracias, Presidente.


Buenos días, Sr. Presidente de RTVE.


Durante el presente año 2018 coinciden tres conmemoraciones en la historia de Asturias muy relevantes para nuestra Comunidad, para España e Iberoamérica.


Concurren la celebración del XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa).


El desarrollo de las actividades que se promuevan por parte del Gobierno del Principado, de los cuales todavía en Asturias no conocemos más que un listado, y del Gobierno de España declarándolo acontecimiento de Excepcional Interés Público, debería ser una buena carta de presentación del Principado de Asturias más allá de la cordillera cantábrica que la delimita.


El XIII centenario del Reino de Asturias conmemora el principio de lo que hoy es el Reino de España, hecho de relevante importancia a nivel nacional, y por ello, la cobertura por parte de RTVE para el desarrollo de los actos conmemorativos sería una forma de reforzar el conocimiento de la historia de Asturias como principio de la historia de España en su concepto de unidad territorial, además de reforzar la difusión de la imagen de nuestra tierra, dando a conocer al resto de España la cultura, la historia y el patrimonio de Asturias.


El día 8 de septiembre, día de Asturias y festividad de la Santina, se celebrará el I Centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, y a buen seguro se celebrarán actos muy relevantes en el Real Sitio de Covadonga y a los que, desde FORO, desearíamos que asistieran los miembros de la Casa Real.


Aunque somos conscientes de que será la propia Casa Real la que deberá decidir, en todo caso el Gobierno del Principado y el Gobierno de España deberían realizar las gestiones oportunas para invitarles y ofrecerles una programación digna de la presencia del Jefe del Estado Español.


Por todo lo expuesto desde FORO solicitamos una cobertura especial, con difusión a nivel nacional, de los actos conmemorativos derivados de la importancia que tienen los tres centenarios para Asturias.


Por ello, Sr. Presidente de RTVE, le pregunto:


¿Tiene RTVE prevista alguna cobertura para el desarrollo de los actos conmemorativos de los centenarios del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de Picos de Europa), de la solemne coronación de la Virgen de Covadonga y de la batalla de Covadonga, que tendrán lugar en 2018?.

Dejar un comentario

captcha