Cumbre de Asturias, Galicia y Castilla y León sobre las escuelas rurales

Cumbre de Asturias, Galicia y Castilla y León sobre las escuelas rurales

Conclusiones de la reunión de trabajo de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias Escuela rural 

 

·         La escuela rural contribuye a la fijación de la población del medio rural y a mitigar el problema demográfico, con independencia del modelo organizativo. 

·         La Educación rural duplica el coste de la educación en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica.

·         Teniendo en cuenta la ausencia de centros concertados en el medio rural, el sistema de financiación de las comunidades autónomas debe introducir un factor de corrección que distinga el coste del alumno en la escuela pública del coste del alumno concertado. 

·         El sistema de financiación debe recoger como factores de corrección no solo la ruralidad sino la dispersión de la población

·         El Pacto de Estado por la Educación debe contemplar estándares mínimos de calidad que garantice la sostenibilidad de la escuela rural temporal y financieramente y una efectiva igualdad de oportunidades. 

·         Refuerzo de los servicios complementarios y dinamización del entorno en la que deben implicarse las administraciones públicas, no sólo Educación. 

 

Escuelas conectadas

 

 ·         Es necesario establecer un plan nacional en el que se fijen los mínimos digitales para que cada tipología de centro educativo, con especial atención a la escuela rural. Vinculado a este plan se debe desarrollar el uso educativo de las TIC emergentes (robótica, tecnología 3D, realidad virtual, etc.) para que los alumnos sean plenamente competentes en la sociedad en el siglo que les toca vivir.

·         Vincularlo todo ello a un plan de formación del profesorado para el uso de los recurso digitales mediante nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje. 

·         Colaboración entre las tres regiones para mejorar la competencia digital docente y elaboración de recursos y materiales comunes. 

·         Realizar entre las comunidades autónomas transferencia de buenas prácticas en estos aspectos y crear grupos de trabajo permanentes para el intercambio de experiencias entre comunidades autónomas.   

 

Calidad e inclusión 

 

·         Equidad e inclusión como factores determinantes de la calidad del sistema educativo en permanente evolución. 

·         La escuela del siglo XXI debe ser una escuela que incluya a todo el mundo y con la participación de todos. 

·         La norma básica ha de conjugar el derecho a la inclusión de todo el alumnado con una visión de responsabilidad compartida entre todos los agentes que intervienen en la educación, potenciando especialmente la participación del tercer sector. 

·         El profesorado debe liderar una verdadera educación inclusiva proporcionándole la formación necesaria para ello. 

·         Estrategia de abordaje de la inclusión a través de protocolos amparados en la norma básica, elaborados con la colaboración del tercer sector y basados en un enfoque de práctica educativa. 

·         La formación inicial, los grados universitarios, y la permanente del profesorado debe estar actualizada y basada en un marco común de competencias profesionales docentes. 

·         Es necesario fomentar la autonomía de centros para crear organizaciones educativas competentes que respondan a proyectos educativos de calidad. 

·         La innovación educativa es un proceso fundamental y un eje vertebrador de la práctica educativa que debe aprovechar las TIC siempre al servicio de la innovación. 

·         El sistema educativo español debe evolucionar hacia un modelo educativo propio del siglo XXI y para ello debe contemplarse la evaluación de todos los elementos como proceso fundamental incluyendo la evaluación de los currículos escolares y de la organización de centros docentes. 

 

Personal docente 

 

·         Rebajar la tasa de interinidad por debajo del 8 %, para conseguirlo se solicita eliminar el límite de la tasa de reposición de efectivos en cuanto sea posible. 

·         Convocar los procesos selectivos con el mayor número de plazas posible que permitan rebajar dicha tasa con el objeto de dar estabilidad a las plantillas. 

·         Actualizar la normativa actual de acceso a la función docente, se tiene que tender a una norma que elija a los mejores. 

·         Contemplar el proceso selectivo que evalúe la competencia docente en metodologías activas, dominio de otras lenguas y las TIC. 

·         Antes de la implantación de la nueva norma, tendría que haber un proceso transitorio para que no deje fuera a quienes están en el sistema actualmente, interinos y a los alumnos de las facultades universitarias. 

·         Incluir en la definición de las titulaciones universitarias la referencia a las especialidades de los cuerpos docentes que se pueden impartir. 

·         Adecuar la normativa vigente RD 860/2010 para enseñanza privada y concertada y extenderlo a la pública para evitar disfunciones. 

·         En FP y enseñanzas artísticas, además de las titulaciones necesarias se incorporarán las cualificaciones profesionales.   

 

Formación Profesional Dual 

 

·         El importante trabajo y esfuerzo desde el año 2012 ha permitido avanzar en el desarrollo de un sistema de FP Dual en el ámbito educativo, sentando las bases para su implantación y su consideración como una modalidad necesaria en la FP inicial.  

·         Es necesario condicionar un sistema de FP Dual en el sistema educativo definiendo un marco nacional flexible que permita la coexistencia de diferentes modelos que den respuesta  a las peculiaridades existentes en cada comunidad y las especificidades de nuestro entorno productivo y los cambios tecnológicos y organizativos cada vez más rápidos e imprevisibles. 

·         Se requiere la implicación y compromiso de los interlocutores sociales, entidades, clústeres, asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y de las propias empresas para el desarrollo de un sistema de FP Dual propio del sistema educativo. 

·         Todo este sistema tendrá que estar alineado con las recomendaciones europeas por la calidad y eficacia de la FP Dual. 

 

Universidad 

 

·         Creación de un repositorio para albergar normativa, información pública, notas de prensa, etc. Relacionadas con las universidades de las tres comunidades autónomas, primer paso para crear una Conferencia de responsables autonómicos en materia universitaria 

·         Avanzar en el desarrollo de titulaciones interautonómicas. 

·         Potenciar la especialización de los campus universitarios garantizando el equilibrio territorial, tanto dentro de cada comunidad autónoma como fuera de ella. 

Dejar un comentario

captcha