Argüelles (IU) reclama abrir una "ofensiva contra la pobreza"

Argüelles (IU) reclama abrir una "ofensiva contra la pobreza"

IU planteará además la constitución de una mesa con Ayuntamientos, Principado y Sindicatos para garantizar planes de empleo con seguridad jurídica

 

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reclamó hoy iniciar “una ofensiva contra la pobreza”, aprovechando lo que queda de legislatura para poner en marcha medidas que permitan mejora la situación de la ciudadanía.  Como mimbres, apuntó la Comisión Parlamentaria ya creada, en la que expertos en lucha contra la exclusión, tanto del tercer sector como del ámbito académico, analizarán la situación de Asturias así como las posibles alternativas para la inclusión que, a su juicio, deberán tenerse en cuenta en la futura Ley de Necesidades Vitales Básicas. En este marco de actuación, IU apostará también por el reforzamiento del Salario Social, con garantías de que todas las personas que sean susceptibles de beneficiarse del mismo están cubiertas.

“Queremos que esas conclusiones que salgan de esa reflexión, de ese debate, de esa Comisión se incorporen a la futura ley que, como sabéis, tenemos el compromiso de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de acabarlo en el primer cuatrimestre”.Argüelles apuntó, además, la necesidad inexcusable de poner en marcha empleos de calidad como un pilar básica de lucha contra la exclusión. En este sentido, reivindicó que se pongan las soluciones necesarias para que los Planes de Empelo no se conviertan en una espada de Damocles contra las administraciones locales: “proponemos la creación de una mesa tripartita, donde tengan cabida los Ayuntamientos, el Principado de Asturias y los sindicatos.

Que se debata lo que se tenga que debatir, que se encarguen los informes de expertos que haya que encargar, pero que, si es posible, para 2019, que esto ya no vuelva  a ocurrir”, enfatizó el coordinador general, en referencia  a las amenazas de devolución de ayudas recibidas en la puesta en marcha de Planes Locales que penden sobre varios concejos asturianos. “Tenemos que dejar libres de dudas a los Ayuntamientos de que no van a tener que devolver esas cantidades”, concluyó.

Para IU, es imprescindible que se lleguen acuerdos entre las distintas fuerzas, evitando que se malgasten lo que resta de legislatura. Argüelles aseguró que, al menos por parte de los cinco diputados de IU, hay una hoja de ruta marcada para mantener el trabajo. “Son cosas para hablar y negociar. Invitemos a todo el mundo, no solo a la FSA, a que se sume. Esto no es un proyecto cerrado”.Respecto a las posibilidades de llegar a acuerdo, Argüelles se mostró convencido de que son posibles, al menos en cuestiones básicas que, a su juicio, tienen que ser las bases para lograr consensos por la izquierda. A preguntas de los periodistas sobre la convergencia con Podemos, Argüelles recordó que IU siempre ha sido favorable a consensuar estrategias aunque reconoció que esa vía, hasta el momento, quien la ha descartado es la formación morada.

De cara a las próximas elecciones, el coordinador general de IU señaló que será la militancia quien tenga la última palabra.

Dejar un comentario

captcha