18 artistas plásticos reflexionan sobre el pasado industrial a partir de la locería de San Claudio

18 artistas plásticos reflexionan sobre el pasado industrial a partir de la locería de San Claudio

 

-   El Museo Arqueológico acoge la muestra organizada por el Principado y formada por obras inspiradas en la antigua fábrica de Oviedo

 

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha presentado hoy en el Museo Arqueológico de Asturias la exposición San Claudio. In memoriam. 1901-2009, Una reflexión artística en torno al pasado industrial, organizada por el Principado.

 

La muestra gira en torno al legado industrial asturiano y lo analiza a partir de la vieja fábrica de loza de Oviedo, un elemento emblemático de su pasado reciente. Las obras, de 18 artistas plásticos, se inspiran en la situación de degradación en que se encuentran las instalaciones de la factoría desde su cierre.

 

El comisario de la exposición, Juan Carlos Aparicio, y el artista asturiano  Federico Granell han dirigido una visita guiada por los distintos trabajos, que incluyen fotografías, grabados, dibujos, pinturas y varias instalaciones, y que se han ubicado a lo largo de los diferentes espacios del museo: las salas de exposiciones y la aneja, el vestíbulo, el acceso a cada piso, la planta baja y el claustro.

 

San Claudio. In memoriam reúne instalaciones de Benjamín Menéndez, Ernesto Junco, Mónica de Juan, Emmanuel Reyes, Pedro García, Nichollas Callaway y Federico Granell, que expone también una pintura; fotografías de Laura Rodríguez, Teo Hernando, Liana Montserrat y Amaya Granell; dibujos de Verónica Ardura y Agustín Bayón; piezas de loza de Catherine Grangier y Ernesto Junco; un grabado de Noemí Iglesias, y una escultura de Rinaldo Álvarez. También se exhibe una instalación de loza que Daniela Zanzoni y Purificación Trabanco presentaron en la feria de cerámica de 2015.

 

La exposición inaugurada hoy y que permanecerá abierta hasta febrero de 2018 se complementa con la que actualmente acoge el Museo de Bellas Artes sobre la obra en cerámica de Luis Fumanal, que fue director artístico de la fábrica de San Claudio durante muchos años.

 

Acerca de la recuperación del legado de la fábrica de San Claudio, el Museo de Bellas Artes alberga entre sus fondos una importante muestra de la producción cerámica de la factoría y el Archivo Histórico de Asturias atesora parte de la documentación de la locería y expone al público varias piezas relacionadas con ella.

 

Al acto de presentación han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso.

Dejar un comentario

captcha