Aumenta el número de personas con discapacidad en los programas del IMSERSO

Aumenta el número de personas con discapacidad en los programas del IMSERSO

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO para la temporada 2011-2012 permitirán viajar y disfrutar de estancias y tratamientos termales a más de 14.400 personas con discapacidad

 

El IMSERSO destina a la financiación de estas actuaciones durante el ejercicio 2011 más de cinco millones de euros (5.033.230 euros) que,  contribuirán, además, a crear y mantener más de 1.100 puestos de trabajo temporal, ya que durante cada turno de viajes de la temporada pasada se precisaron dos personas retribuidas, una como coordinador y otra como ayudante del coordinador.

Las personas con discapacidad acceden así a los programas del IMSERSO de Vacaciones, a las modalidad de Turismo de Naturaleza y de Turismo Cultural en el ámbito de la Unión Europea y al programa de Termalismo.

 

Los más de cinco millones con que el lIMSERSO financia los viajes y las estancias en balnearios se destinan a cubrir los gastos de alojamiento, manutención, transporte adaptado y colectivo de cada grupo, póliza de seguros y salarios del coordinador responsable y del monitor ayudante de cada grupo, así como a los gastos de gestión y administración de cada uno de los turnos.

Estas actuaciones dirigidas a promover el acceso de las personas con discapacidad a programas de vacaciones y de termalismo han incrementado su número de participantes de forma considerable en los últimos años: en 2004 se registraron en ellas 9.253 personas con discapacidad; durante 2011, la previsión es que lo hagan más de 14.400.

 

Objeto de las actuaciones y colectivos a los que se dirigen

Las actuaciones de turismo y termalismo  tienen por objeto facilitar a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad el disfrute de los bienes de ocio, cultura y salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible, con el fin de promover su integración social y el descanso de sus familiares.

La financiación se realiza por el IMSERSO, a través de subvenciones del régimen general para entidades del sector de la discapacidad que llevan a cabo estos viajes accesibles.

Estas subvenciones complementan los programas de Vacaciones para Mayores y de Termalismo Social, haciendo que sus beneficios sean accesibles también a las personas con discapacidad.

Las entidades especializadas que organizan y realizan estas actuaciones abarcan un amplio espectro de tipos de discapacidad: física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y discapacidades específicas.

El mayor peso de participantes lo tienen  las entidades dedicadas a la discapacidad intelectual con un 60% del total, las de discapacidad física, un 20% y la enfermedad mental, un 10%

En el cuadro siguiente se relacionan las entidades beneficiarias de subvención para estas actuaciones durante el ejercicio 2011 y las cuantías concedidas a cada una de ellas.

Tabla

 

Dejar un comentario

captcha