La FP Dual asturiana crece más del 17% en alumnos y empresas

La FP Dual asturiana crece más del 17% en alumnos y empresas

 

-   El consejero de Educación valora la labor de los equipos directivos y docentes en la extensión de este modelo, al que se suman esta vez 311 estudiantes, 199 compañías y 29 centros

 

-   Genaro Alonso destaca los buenos resultados de promoción y titulación en las etapas de la enseñanza no universitaria

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy el aumento del número de alumnos, empresas y centros educativos que se han sumado al cuarto programa de Formación Profesional dual, que el Principado acaba de poner en marcha y que se prolongará hasta 2018. En esta nueva edición participan 311 estudiantes (17,3% más), 199 compañías (17,7% más) y 29 centros (7,4% más).

 

Este año, en el que coinciden el tercer y el cuarto programa, hay un total de 653 alumnos en este modelo de formación: 265 del tercer programa, 311 del cuarto y 77 en el programa experimental de la rama sanitaria.

 

“Tenemos que seguir colaborando de forma estrecha con los centros educativos y las empresas, escuchando a nuestros interlocutores y mejorando los procedimientos, porque aún estamos lejos de alcanzar las cifras de países como Alemania, Suiza o Austria, que nos sirven de referencia”, ha indicado Alonso. No obstante, ha recordado que estas naciones trabajan en el desarrollo de la FP dual desde hace más de seis décadas, mientras que en España la apuesta por este modelo comenzó en 2012.

 

El avance de esta opción educativa en el Principado ha favorecido que actualmente el 5% del alumnado de Formación Profesional curse la modalidad dual, mientras que hace dos años este porcentaje se limitaba al 0,5%.

 

El modelo asturiano permite que los estudiantes tengan un contacto continuado con las empresas desde que finalizan el primer curso, que se desarrolla de manera íntegra en el centro educativo, hasta finalizar el mes de julio del año en el que cursan segundo y obtienen el título. De este modo, las 380 horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo se amplían hasta un máximo de 1.000.

En este sentido, Genaro Alonso, que ha estado acompañado por el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, ha destacado también el incremento en el período de permanencia del alumnado en las empresas debido al aumento del porcentaje de estudiantes que realizan estancias formativas entre septiembre y marzo, que pasa del 12% al 39%, lo que implica que realizan el máximo de horas previsto en el programa.

El consejero ha valorado, además, la labor que realizan los equipos directivos y docentes para favorecer la extensión del modelo, así como la respuesta empresarial y la intermediación de las Cámaras de Comercio, que facilitan el contacto entre los centros educativos y las empresas para firmar los convenios que permiten el desarrollo del programa.

 

Evolución de la participación desde 2012

Programa

Años

Alumnos

Centros

Empresas

Primero

2012/2014

109

6

73

 

2013/2015

 

 

 

Segundo

2014/2016

69

2

38

Tercero

2015/2017

265

27

169

Cuarto

2016/2018

311

29

199

 

Resultados académicos de la educación asturiana 2015-2016

 

Por otra parte, Alonso ha subrayado el éxito de promoción y titulación del alumnado asturiano, reflejado en el informe sobre los resultados académicos de la enseñanza no universitaria del curso pasado. Así, ha recordado que la tasa de promoción en Primaria, que se ha consolidado en un 97%, y la de titulación en Secundaria, que se afianza en un 88,3%, son las mejores de la última década.

En cuanto a las tasas de éxito de Bachillerato, la serie histórica que va desde el curso 2006-2007 hasta el 2015-2016 dibuja una trayectoria estable tanto en la promoción, como en la titulación, cercana al 83%.

Además, la titulación ronda el 76% en los ciclos formativos de grado medio, mientras que en los de grado superior se sitúa en torno al 72%.

Estos datos, que se han mantenido estables a lo largo de la última década, demuestran que Asturias continúa con la tendencia positiva que la posiciona en una situación privilegiada dentro del Estado.

 

Dejar un comentario

captcha