El oro de Navelgas atrae a bateadores de todo el mundo

El oro de Navelgas atrae a bateadores de todo el mundo

Este es el segundo mundial de bateo de oro que se celebra en Navelgas, ademas de los nacionales que se celebran anualmente y de un europeo que había resultado como otro mundial.

                        El mundial del 2015, ha sido presentado en la plaza de Trascorrales en Oviedo, por gentileza del ayuntamiento ovetense que estaba representado por su teniente alcalde, Doña Ana Taboada, el acto estaba presidido por el presidente de la Asociación de Bateadores “Barciaecus”, D. Cesar castaño, acompañado de D. Jose Ramón Feito, alcalde de Tineo y el consejero de Economía y Empleo del Principado, D. Graciano Torre, quien asistía a este evento como último acto oficial de la pasada legislatura. Asistieron un buen número de medios informativos y público diverso, que siguió con atención, las explicaciones que el presidente de los bateadores dio sobre esta lúdica práctica, al final del acto se hizo una brillante exhibición de bateo.

                        Se ha resaltado el gran esfuerzo que los habitantes del pueblo de Navelgas han hecho para lograr un brillante resultado que sin lugar a duda se alcanzara con esta competición a la que asistirán representantes de 25 países, quienes se marcharan, tras una semana de estancia en el pueblo, con un grato recuerdo de esta comarca y deseos de volver.

                        Una de las personas que han reservado en el pueblo de Naraval, es Kauko Launonen, un filandés que ha sido el pionero de poner en marcha la explotación del bateo con fines lúdicos. La primer visita que hizo a Navelgas, fue en el año 2000, y se quedó sorprendido de la riqueza que poseímos en torno al oro y a su historia, además de contar con ríos de fácil acceso a tan preciado mineral, el oro en el occidente asturiano era extraigo de las entrañas de la tierra por los pobladores celtas, que mas adelante fueron la mano de obra de los romanos, tras la conquista de Iberia, los romanos a cambio nos dieron castaños, hornos de cal, calzadas empedradas, puentes,acueductos, arados y otros avances que nos permitieron avanzar hace dos mil años. Kauko, no se explicaba que se empezase a hablar de crisis en una tierra fértil y con dos mil años de historia.

                        Ahora vamos a disfrutar, nuevamente, de una semana de un evento, que une pueblos y familias y con el se volcaron los responsables municipales y del principado, esperemos que se aproveche para poner en pié la maltrecha economía de una comarca y un municipio mermado, porque ya se ha perdido mucho tiempo... y no solo de pan vive el hombre, también es conveniente atender las comunicaciones y las infraestructuras, para ello, además de la buena voluntad y el trabajo “altruista” de los vecinos de una pequeña aldea, se necesita el compromiso de la administración y la recuperación del espíritu de lucha y reivindicación de los pueblos, los votos ya no pueden seguir siendo gratis y el medio de vida, debe de ser el trabajo, del que hoy se carece, por ello se deben de administrar bien estos eventos que se iniciaron como promoción para el desarrollo. El turismo es una gran industria complementaria al desarrollo de los pueblos en la explotación de todos sus recursos.

                        Por ello, una vez presentado este nuevo Campeonato Mundial de Bateo de Oro, esperemos que el brillo del oro, no nos ciegue, porque el mundo no gira en torno a nosotros.

 


Dejar un comentario

captcha