La situación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA llega al Congreso

La situación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA llega al Congreso

Llamazares pide esfuerzos sanitarios y sociales para tratar  las consecuencias de este gravísimo accidente ocurrido hace dos años

 

 

La  Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados tratará mañana miércoles una iniciativa del diputado de  IU, Gaspar Llamazares, en la que solicita  diversas medidas para los trabajadores intoxicados por mercurio en la fábrica de AZSA, para establecer las medidas sanitarias y sociales que no se están llevando a cabo   abordar las consecuencias de este accidente laboral gravísimo ocurrido hace más de dos años.  El diputado recuerda que de los 50 trabajadores, un 30% al menos están en situación de enfermedad de consecuencias crónicas y degenerativas y,  en algunos casos,  incapacitantes. La Proposición No de Ley sobre investigación, protección y caliad de vida de los intoxicados de AZSA es el décimo punto del orden del día de la Comisión de Sanidad que comienza a las 16 horas.

 

La Proposición No de Ley que deberán votar los grupos parlamentarios en el congreso exige: 1. Medidas urgentes en relación al tratamiento, protección social e investigación sobre los afectados. 2. Impulsar la investigación con los medios más modernos, junto al Instituto de Salud Carlos III, centro europeo de referencia en intoxicaciones por mercurio, el SESPA y el IOVA de Valladolid, entre otros, de los efectos de la intoxicación sobre la salud. 3. Facilitar de acuerdo con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios) de forma ágil, los tratamientos sintomáticos o experimentales a los afectados como medicamentos de uso compasivo. 4. Garantizar la rehabilitación en su caso, así como las prestaciones y apoyos sociales necesarios a los trabajadores con intoxicación crónica con consecuencias incapacitantes para el trabajo y la vida cotidiana.

 

Dejar un comentario

captcha