Preocupa en Asturias perjudicial negociación española en Bruselas de cuotas de pesca

Preocupa en Asturias perjudicial negociación española en Bruselas de cuotas de pesca

Asturias (E.P.).-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado su preocupación por el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015 aprobado ayer en Bruselas por el  consejo de ministros del ramo. "Este reparto nos preocupa especialmente sobre la flota artesanal asturiana porque más allá de los incrementos que exhibe la ministra en determinadas cuotas, en lo que afecta al conjunto de los barcos asturianos, el horizonte es alarmante -ha asegurado la consejera-.

 

   Sufre un descenso del 15% la merluza sur; del 39% el gallo, del 26% el jurel y del 15% la caballa". Sin olvidar que en el caso de esta última, "viene a añadir incertidumbre a una especie en cuyo reparto ya fuimos discriminados injustamente el pasado año", añade.

 

   Álvarez ha destacado que el recorte de cuota de merluza del stock sur (zona de pesca de la flota artesanal asturiana), jurel y caballa "agrava una situación de escasez de cuota para más de 140 barcos asturianos de todas las artes (arrastre, volanta, palangre y pincho)". En concreto, el descenso de los cupos supondrá que la flota asturiana pescará el próximo año 1.561 toneladas menos de merluza; 813 menos de gallo; 4.423 menos de jurel y casi 7.000 menos de caballa.

   La consejera ha explicado que la situación de stock de sardina en aguas ibéricas, no sometido a cuotas y a Totales Admisibles de Capturas (TAC), pero sí a un plan de gestión, "agrava la situación de la flota de cerco, dependiente, en gran medida de jurel, sardina y caballa".

 

   Lo único positivo para la consejera es el aumento de las cuotas de merluza del stock norte (zona de pesca del Gran Sol), la anchoa, rape y bacaladilla, aunque "estas mejoras afectarán a un pequeño número de barcos". En el caso de la merluza, están implicadas las embarcaciones que pescan en aguas de Gran Sol, es decir, los barcos comunitarios. En el caso de la bacaladilla, afecta a la flota de arrastre, y en anchoa a la del cerco.

   La consejera ha añadido que la pesca del rape es la única que afecta a un porcentaje mucho más alto de la flota asturiana, incluidos los barcos dedicados a las artes menores. En el acuerdo de Bruselas, se incrementó el 11% la cuota en merluza del stock norte; el 46% la de anchoa para el Cantábrico y noroeste; el 14% la del rape del stock sur, y el 32% la bacaladilla.

 

OSCILACIONES ENTRE LA PROPUESTA DE TAC Y LAS CUOTAS

 

   Por otro lado, la consejera ha declarado que "no es fácil de entender, ni para los pescadores ni para los gestores, algunas oscilaciones que hay entre la propuesta de TAC y las cuotas, ya que ponen en riesgo la viabilidad económica de las empresas pesqueras, además de limitar su capacidad de planificación a corto y medio plazo, así como restar credibilidad a las evaluaciones y recomendaciones científicas".

 

   Por ello, María Jesús Álvarez requerirá al Ministerio de Agricultura que explique estas variaciones que han hecho, por ejemplo, que tras una propuesta inicial de bajar el 4,1% la merluza del norte, haya terminado por crecer el 11%.

   La consejera ha asegurado que el Principado defenderán unos plazos que no hipotequen la supervivencia de la flota pesquera, sin renunciar a la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y de los objetivos de mortalidad y biomasa en las especies.

Dejar un comentario

captcha