Duelo y repulsa por la muerte de las dos niñas en San Juan de La Arena

Duelo y repulsa por la muerte de las dos niñas en San Juan de La Arena

El consejero de Presidencia y las titulares de Educación y Bienestar Social se suman a la concentración convocada en señal de duelo

 

  • El Ejecutivo reitera su más enérgica repulsa y profunda consternación por el asesinato de las dos menores

 

 

Soto del Barco (Redacción y Agencia Europa Press).-Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Soto del Barco para condenar el asesinato de las niñas Amets y Sara, asesinadas este jueves por su padre, José Ignacio Bilbao Azipurúa, quien posteriormente se suicidió.

   Representantes políticos del Gobierno asturiano, de los partidos de la Junta General y de los ayuntamientos de la zona han acompañado a los cientos de vecinos que han tomado parte en el acto, así como en la misma funeral que se ha celebrado posteriormente.

   El alcalde de Soto de Soto del Barco, Jaime Menéndez, ha leído un comunicado, bajo el 'orbayu' que ha caído durante toda la mañana sobre la plaza consistorial. A continuación se guardó un minuto de silencio.

   Entre los asistentes, estuvieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo. También han estado representantes de organismos como el Instituto Asturiano de la Mujer (Carmen Sanjurjo) y de entidades como el Observatorio de la Violencia de Género o de Diálogos Feministas.

    Amets y Sara fueron asesinadas por su padre en su casa de San Juan de La Arena, durante el régimen de visitas que le correspondía a este último, separado de la madre de las niñas. Posteriormente, José Ignacio Bilbao se suicidó arrojándose desde el viaducto de la Concha de Artedo.

 

El Gobierno autonómico se pone a disposición de la familia de las dos niñas muertas en San Juan de la Arena para colaborar en cuanto pueda necesitar


 

El  Observatorio de Violencia de Género de Asturias se reunirá la próxima semana para realizar una valoración de la situación de estos casos en la comunidad autónoma y buscar mayor eficacia frente a esta lacra social, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la concentración de repulsa convocada hoy por la muerte violenta de las dos niñas en San Juan de la Arena. El observatorio analizará también el asesinato de las dos pequeñas y reforzará su compromiso en la lucha contra este problema y con la protección y seguridad para quienes la padecen.

 

Martínez ha destacado que el Gobierno del Principado se ha puesto a disposición de la familia de las pequeñas, a cuyo dolor se une y a la que ha trasladado el pésame de todo el Ejecutivo, además de ofrecer toda la colaboración de las instituciones que pueda requerir ante un hecho que “no merece más que nuestra condena unánime”. Por ello, el Ejecutivo autonómico se ha sumado hoy a esta concentración, a la que asistieron además las consejeras de Educación, Ana González, y de Bienestar Social, Graciela Blanco. “Hemos querido estar hoy aquí en señal de reconocimiento y para unirnos al dolor de la familia y de los vecinos, con quien compartimos una profunda conmoción”, ha añadido el consejero.

 

Ha valorado, además, el “trabajo coordinado entre todas las administraciones, incluida la judicial, y la especial sensibilidad que sienten las instituciones y toda la sociedad para acabar con esta lacra”. En este esfuerzo común se enmarca la próxima reunión del observatorio, en el que están representados el Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Fiscalía de Violencia de Género, la Red de Casas de Acogida de Asturias, las abogadas de los quinces centros asesores de la mujer y las asociaciones implicadas directamente en la lucha contra este tipo de violencia.

 

Dejar un comentario

captcha