Belén Suárez Prieto, premio de la Logia Progreso por su iniciativa solidaria en Oviedo

Belén Suárez Prieto, premio de la Logia Progreso por su iniciativa solidaria en Oviedo

Oviedo.-La Logia Progreso nº 1850 de Oviedo hizo entrega de los premios que llevan su nombre y que este año cumplen su sexto aniversario. El acto celebrado ayer viernes, que se desarrolló por primera vez en el propio taller de la Logia, estuvo presidido como es habitual por la Presidenta de la Logia, Paloma Fernández,  quien cerró el acto agradeciendo a su labor a los premiados.
 

Este año el reconocimiento recayó en la persona de Belén Suárez Prieto quien a partir de un blog, ¿Pero quien dice que en Oviedo no hay nada?, y una página en FaceBook, inicialmente pensados para agitar la actividad cultural del barrio ovetense del Antiguo en el que reside, puso en marcha una iniciativa para proporcionar desayuno y merienda a niñas y niños de familias afectadas de forma grave por la crisis que atraviesa España. El resultado es que se ha ido tejiendo una importante red de soporte social a nivel de barrio ya que ha conseguido la implicación de diferentes establecimientos con la que consigue llevar a delante su iniciativa fuera de cualquier cauce más o menos institucionalizado.

 

A la gente que se acerca a las puertas del improvisado comedor, instalado en los locales de una asociación vecinal, no se le piden papeles que demuestren su estado de necesidad, simplemente se les pone un taza de café en las manos y la posibilidad de acompañarlo con bizcocho, galletas ...., lo mismo que tienen las niñas y niños para sus desayunos o meriendas junto con el socorrido cacao con leche.

 

Belén ha conseguido que con los excedentes las familias se puedan llevar incluso los desayunos del fin de semana ya que su labor se limita a los días en los que hay colegio. No cabe la menor duda de que esta es una buena manera de trabajar por el Progreso de la Humanidad y demostrar la solidaridad para con quien se encuentra en una situación difícil sin necesidad de papeles que demuestren algo que se puede ver a simple vista.

 

El accésit ha recaído en esta ocasión en la revista asturiana Atlántica XXII, publicación empeñada en poner de manifiesto que es posible hacer un periodismo libre y comprometido no exento, como cualquier obra humana, de puntuales y escasos resbalones que no desmerecen la labor general de la publicación.

 

"Vacas sagradas" de la política y la empresa regionales se han visto retratadas en sus páginas, poniendo al aire vergüenzas que estaban en la boca de todos pero que nadie se decidía a poner negro sobre blanco.

 

Atlántica XXII es el empeño de un grupo de periodistas asturianos por llevar a la sociedad regional información que difícilmente se encuentra en los medios de comunicación con más presencia y que sale adelante básicamente por la fidelidad de sus lectores y suscriptores ya que la publicidad suele estar reñida con la libertad.

 

El reconocimiento fue recogido por su director Xuan Cándano que sufrió en sus propias carnes las iras de algunos de los denunciados en las páginas de Atlántica XXII.

 

Belén Suárez Prieto y su ¿Pero quien dice ....? y Atlántica XXII vienen así a unirse a la nómina de reconocimientos de la Logia Progreso y que hasta la fecha han sido:

 

2009: MUJERES DE NEGRO Y ADANSI (Asociación de Autistas “Niños del Silencio)
2010: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MUJER “LA RUEDA” DE BURGOS Y ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y ATENCIÓN DE LA MUJER PROSTITUIDA (APRAMP)

 

2011: Dr. LUIS MONTES, Presidente de la Asociación para el Derecho a Morir dignamente y ALEGA, Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Cantabria
2012: Centro Social Ocupado Autogestionado “La Madreña” y Tertulia Feminista Les Comadres
2013: Intress Asociación y Asturias Acoge
Los Premio Progreso, que son meramente simbólicos, han querido en esta ocasión y de forma excepcional, ir un poco más allá y con el concurso de Hermanas y Hermanos de toda España hacer llegar una pequeña ayuda no tan simbólica a la iniciativa de Belén Suárez. Sabemos que en ocasiones el apoyo moral no es suficiente.

Dejar un comentario

captcha