La Ley asturiana de Bibliotecas estará lista a finales de año

 La Ley asturiana de Bibliotecas estará lista a finales de año

 

Ana González asegura, en el Día del Libro, que la red de bibliotecas del Principado de Asturias superó los 3 millones de usuarios

 

 

Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy que los equipamientos inscritos en la red de Bibliotecas del Principado de Asturias recibieron 3.033.246 usuarios durante el año 2013 y ha destacado que en el pasado ejercicio se mantuvo la dotación presupuestaria de 250.000 euros destinada a la adquisión de fondos para las las bibliotecas.

 

La responsable de Cultura, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, ha explicado que a lo largo de la semana se desarrollará un programa de actos que incluye una actividad de bookcrossing en los equipamientos culturales dependientes del Principado de Asturias, diversas representaciones teatrales y de cuentacuentos, y una charla de la escritora estadounidense Donna Leon en el Centro Niemeyer (24 de abril, 20:00 horas). En el acto también ha participado el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo.

 

Asimismo, ha insistido en que para este año se ha comprometido la misma cantidad para la adquisición de fondos bibliográficos y ha asegurado que las bibliotecas asturianas incorporaron a sus catálogos un total de 81.818 fondos.

 

Ley de Bibliotecas

Por otra parte, la consejera ha anunciado que su departamento ha elaborado un primer borrador de la futura Ley de Bibliotecas, y ha adelantado que el texto definitivo estará listo antes de finales de 2014. La consejera, que ha destacado el alto nivel de cualificación de los bibliotecarios asturianos, avanzó que durante el mes de mayo se constituirá la comisión asesora que trabajará en la redacción definitiva de la Ley.

 

La comisión, de carácter mixto, estará constituida por los responsables de la Sección de Coordinación Bibliotecaria y las bibliotecas de gestión autonómica (Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo, y Biblioteca Pública Jovellanos, de Gijón), así como por dos representantes de bibliotecas municipales de la red. También participará en este órgano, personal del Servicio de Patrimonio Cultural y técnicos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

El texto de la Ley de Bibliotecas gira sobre dos ejes esenciales:

 

Fomento de la lectura

La ley persigue el fomento del hábito lector como principio esencial del sistema. El diseño de las líneas programáticas de esta área corresponderá al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, que, a propuesta de la Consejería competente en materia de bibliotecas, y tras atender a las sugerencias de las entidades locales y el resto de sectores implicados, aprobará un Plan de Fomento de la Lectura con una perspectiva temporal de cuatro años.

 

Sistema bibliotecario del Principado de Asturias

El borrador, además de ofrecer una catalogación de los servicios bibliotecarios, los clasifica, por su naturaleza, en básicos y gratuitos y no básicos o sustraídos del núcleo esencial de la actividad bibliotecaria. El texto no se limita, en ese aspecto, a reglamentar sobre los equipamientos ya adscritos a la Red, sino que prevé que ésta ampare a las bibliotecas escolares y especializadas que soliciten su integración en la misma.

 

También se recogen derechos y obligaciones de los usuarios, al tiempo que se acomete la estructuración del sistema y se crea el Consejo de Bibliotecas del Principado de Asturias como supremo órgano asesor y de consulta. La Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala se posiciona como piedra angular del sistema, cumpliendo con las funciones fijadas en materia de depósito legal y consolidando su posición de centro de depósito preferente en materia de patrimonio cultural documental y bibliográfico.

 

Bibliotecas del Principado

En lo que respecta al número de visitantes, las bibliotecas asturianas recibieron a 3.033.246 usuarios en 2013 y registraron 1.490.316 préstamos. Además, se incorporaron 81.818 fondos al catálogo, tanto de libros como de documentos sonoros, materiales audiovisuales y electrónicos. En total, los fondos bibliográficos de las bibliotecas asturianas ascienden a más de  2.584.237.

 

Las bibliotecas asturianas programaron el pasado año 6.792 actividades que reunieron a 150.250 personas. No obstante, esta cifra es una estimación, porque algunas bibliotecas no contabilizaron el número de asistentes. 

 

 

Dejar un comentario

captcha