Mariano Calvo presenta 'La nube en la boca' en Gijón

Mariano Calvo presenta La nube en la boca en Gijón

Gijón.-Mariano Calvo Haya ya supo lo que era El privilegio de los pájaros (Premio Alegría de poesía 1998). Ahora conjuga La Nube en la Boca, un homenaje en prosa poética, poesía y vísceras al zapatismo y al alzamiento de los indígenas chapatecas hace 20 años al sur de México.

Este sábado 1 de marzo, a las 19:00h, presenta este nuevo libro (Editorial Otramérica) en La Manzorga (C/Carmen, 20) de Gijón y no estará solo. En la nube de su voz se encaraman Sol Valbuena y Heriberto Paredes Coronel (ambos colaboran en el libro) y Paco Gómez Nadal, editor de Otramérica.

 

Mariano Calvo Haya (Santander, 1961) es poeta y participó en la Marcha del Color de la Tierra (2001) dentro de su trabajo solidario con los movimientos de resistencia en el Sur. El libro está estructurado en tres partes. La primera es autoría de Sol Valbuena, que aporta un texto sobre el nacimiento del Frente Zapatista (FZLN) en ciudad de México en 1997. El cuerpo central es el dietario poético que escribió Calvo Haya durante la marcha. Un texto lleno de evocación, sorpresa y lucidez.  El epílogo lo pone, Heriberto Paredes Coronel, fundador de la mexicana Agencia de Comunicación Subversiones, que suma un texto apasionante sobre la influencia del zapatismo en el resto de México a enero de 2014.

 

Escribe el autor en el prólogo: “Según me contaron allá por Oventic[1], los antiguos mayas tenían la costumbre de representar con una nube escapando de la boca el aliento de la palabra. Y en esta época, en la que la voz de su linaje está teniendo cabida, por fin, en algunos medios de comunicación, no está de más pensar en que la palabra es una buena arma para hacerse escuchar, pese a la degradación y la miseria a la que se ve sometida habitualmente en este mundo de globos que se desinflan. Que nadie quiera buscar aquí un manual de mochilero, pero tampoco los vértigos idealistas de una revolución siempre pendiente. Esto es solamente la visión subjetiva, completamente subjetiva, y descaradamente parcial de un testigo sorprendido”. Toda una declaración de principios que anticipa una lectura cargada de emociones y de información valiosa.

Dejar un comentario

captcha