El Principado pide oficialmente la convocatoria de elecciones en Cudillero

El Principado pide oficialmente la convocatoria de elecciones en Cudillero

El consejo de Gobierno ha decidido este miércoles solicitar al Gobierno de España la disolución de la Corporación municipal de Cudillero y la convocatoria de elecciones municipales, al considerar que esta es la mejor solución y la más adecuada ante la situación que atraviese el municipio.

  

Así lo ha destacado en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que ha recordado que desde el ejecutivo estaban pendientes del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ya se ha producido y que avala la gestora nombrada en Cudillero y por tanto abre la puerta a pedir la disolución de la corporación y la convocatoria elecciones

  

Ha explicado que el Gobierno del Principado se acoge a la ley reguladora de bases régimen local que establece los presupuestos que han de concurrir para dictar la disolución corporaciones locales mediante real decreto y convocar elecciones y considera que en el caso de Cudillero se cumplen todas esos presupuestos.

   "Los tribunales han hablado y tomado decisiones, el Gobierno de Asturias también, y ahora le corresponde al Gobierno de España, al Senado tomar la decisión. Nosotros creemos que esta es la mejor de las salidas para el municipio y los ciudadanos", ha dicho Martínez.

 

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN CUDILLERO

 

  

La situación política en Cudillero, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones, viene siendo objeto de distintas sentencias judiciales, que han anulado el nombramiento de varios alcaldes socialistas.

  

El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.

  

Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.

  

Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.

  

El 23 de agosto de 2013 el PSOE volvió a nombrar a Luis Fernández Garay alcalde de la localidad tras la dimisión y renuncia al cargo de dos ediles socialistas. Foro y PP recurrieron. El TSJA volvió a anular ese nombramiento y Cudillero perdió el quinto alcalde en lo que va de mandato.

  

Al final, el10 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso de reposición interpuesto por el PP y dio por ejecutada definitivamente la sentencia de fecha 24 de septiembre de 2013, con la necesidad de constituir una Comisión Gestora Municipal en el Ayuntamiento de Cudillero.

Dejar un comentario

captcha