Asturianos en el paraíso del ciclocross

Asturianos en el paraíso del ciclocross

Las pruebas de la Copa del mundo de Namur y Zolder, así como Loenhout perteneciente al Superpretige, contaron con la presencia de dos asturianos, el júnior Mario Junquera (Agrícola Cueli), y el élite, Agustín Navarro “Guti” (Ciudad de Oviedo Nesta).

Los gijoneses emprendían su aventura el pasado 19 de diciembre cuando no podían coger el ferry a Nantes por el temporal, lo que hacía que tuvieran cambio de planes y tuvieran que partir con unos cuantos miles de kilómetros por delante en furgoneta, con el fin de pasar varios días por tierras belgas, el paraíso del ciclocross, participando en varias pruebas, cogiendo experiencia y ritmo, lo cual también les valdrá como una magnífica preparación de cara a los próximos Campeonatos de España que se celebrarán del 10 al 12 de enero de 2014 en Valencia.

 

Los nervios de la primera carrera no se quitaban hasta el momento en que se daba la salida, aunque Guti ya había probado hace dos años lo que es medirse con la flor y nata del ciclocross internacional.

La primera de las pruebas era la de Namur, el 22 de diciembre, puntuable para la Copa del Mundo, con un circuito durísimo y sus vertiginosos descensos, que junto con el barro, provocaban las delicias y sufrimientos de los ciclistas. Mario era el primero en salir, situado en la parte final de la parrilla teniendo que abrirse camino entre los rivales. Al final una fuerte caída cuando iba en el grupo de Gotzón Martín, le hacía terminar en la posición cuarenta y seis con la satisfacción de terminar la prueba en vuelta en su primera experiencia internacional.

A las 15 horas tomaba la salida Guti, también en las últimas posiciones, con el objetivo de librar las posibles montoneras de inicio; había 66 corredores en parrilla de salida con primeros nombres, Sven Nys, Niels Alberts, Zdener Stybar, Lars Van Der Haar y un largo etc de los primeros del ranking mundial. Buena carrera dentro de sus posibilidades terminando en la posición cuarenta y nueve, a dos vueltas y a un segundo de librar el corte del 80% (diferencia que hay entre el corredor y el primer clasificado de la carrera).

 

La segunda prueba se disputaba el pasado 26 de diciembre, en Zolder, también Copa del Mundo, pero con un circuito muy diferente al de Namur, muy rápido, donde todos peleaban por mantener la posición. Los asturianos en progresión, con Mario en el Top 30 durante casi toda la carrera, para terminar el 37 debido a una nueva caída,  dejándose en meta 3’ 40” con respecto al vencedor, el checo Adam Tupalik.

Guti lograba uno de sus sueños, conseguir acabar en vuelta una prueba de la Copa del Mundo, competir al lado de todos los fuera de serie de esta especialidad supone ya de por si un éxito, pero si encima se consigue aguantar el ritmo de carrera que imponen, la satisfacción es mayúscula y Guti no podía ocultarla al finalizar la prueba, en la que terminó exhausto a 5’ 17” del vencedor, Lars Van der Haar.

 

El 27 de diciembre era el turno del Superprestige, con el Trofeo Bpost Bank, en Loenhout. Circuito muy complicado y técnico, mucho barro y zonas muy rápidas, en el que la mecánica se ponía a prueba.

Tras una buena salida, Mario terminaba en la posición 25, a 2’ 15” del vencedor, de nuevo Adama Toupalik,  pero no lo hacía con muy buen sabor de boca, se equivocaba en la elección del neumático lo cual le penalizó durante la carrera y se veía con posibilidades de haber terminado mejor clasificado.

Guti también se equivocaba con el neumático y le lastraba algo en la primera vuelta pero iba de menos a más, hasta que incomprensiblemente era parado a falta de una vuelta junto con un británico cuando aún no se había cumplido el 80% perdido con Sven Nys, a la postre vencedor, terminando finalmente en la posición treinta y cinco.

 

Los asturianos comienzan entonces el viaje de regreso al Principado, parando antes en Flamanville, Francia, donde disputarían la última prueba, el 29 de diciembre. Esta prueba sería la equivalente al final de la Copa de España.

Paraje excepcional, con el castillo de Flamanville y con un circuito muy embarrado, en algunas partes un auténtico lodazal, con un ambiente extraordinario. 111 Corredores en la parrilla de salida junior -hay pruebas en España que no tienen este número de participantes sumando todas las categorías-.

Mal sabor de boca en la despedida ya que ninguno de los dos podía terminar la prueba. Una fuerte y fea caída daba con los jóvenes huesos de Mario en el suelo, terminando en la ambulancia para dar varios puntos de sutura en la rodilla y con un fuerte golpe interno.

Guti, tras complicársele la salida en la que tomaron parte 72 corredores élite y remontar hasta el puesto 24 tenía que abandonar por una rotura mecánica nada más pasar el box (una vez pasado el box no se puede volver atrás hasta el siguiente paso por vuelta).

 

De todas formas los bravos corredores están satisfechos y muy contentos del viaje realizado, y aprovechan sus últimas horas en el país galo para hacer algo de turismo mientras llega el momento de coger el ferry que los traiga de vuelta hasta Gijón por la Autopísta de Mar.

Dejar un comentario

captcha