Oviedo aprobó sus presupuestos para 2014 con mutuos elogios entre Caunedo e IU

 Oviedo aprobó sus presupuestos para 2014 con mutuos elogios entre Caunedo e IU

Oviedo (E.P.) .-El municipio de Oviedo ya tiene presupuesto para 2014. La abstención de los tres concejales de IU y los votos a favor de los once ediles del PP y de los dos no adscritos han permitido sacar adelante unas cuentas que ascienden a algo más de 207 millones y que han contado con el voto en contra de los concejales del PSOE y de Foro Asturias. El concejal de Hacienda, Jaime Reinares, ha celebrado el acuerdo cerrado con IU que permite a Oviedo ser "la única de las grandes ciudades de Asturias que contará con presupuesto en 2014".

   "Abrimos una ventana democrática para gobernar en beneficio de los para gobernar en beneficio de todos los ciudadanos", ha dicho Reinares que ha agradecido el talante negociador de IU que ha trabajado "con voluntad de lograr acuerdos sin buscar perjudicar a nadie". "Así si puede llegarse a acuerdos como resulta evidente", ha dicho Reinares.

   El concejal de Economía y Hacienda, Jaime Reinares, ha indicado que las cuentas, que ascienden a algo más de 207 millones de euros y suponen un incremento del 0,86% respecto al de 2013 es el que en estos momentos de crisis dedica importantes partidas presupuestarias a quienes peor lo están pasando y buscan acabar contra la lacra del paro. Todo ello sin olvidar la calidad de los servicios a prestar a los ovetenses y dando la importancia que se merece a la cultura de la ciudad.

   "Todo ellos siempre con políticas de austeridad y de control del gasto", ha dicho Reinares que ha recordado el "largo proceso de elaboración de las cuentas" y ha detallado las cuentas que incluyen 15,4 millones de euros de inversión de los que 4,3 millones se destinan a urbanismo. También hay inversiones de más de un millón de euros a las infraestructuras o 3,7 millones destinados a rehabilitación y gestión del Patrimonio.

   Una importante apuesta por el Bienestar Social, doce millones a Cultura o 13 millones a Educación han sido otras de las partidas destacadas por el edil de Hacienda, que ha querido hacer también una mención especial a los planes de emprendedores y ha indicado que las cuentas recogen una partida superior al millón de euros para la dinamización de empresas.

   El concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha indicado que se ha cerrado un acuerdo político encabezado por el alcalde de Oviedo con un grupo de concejales "de caleya" dentro de la humildad y la generosidad y siendo conscientes de que la economía es la concrección de la política. "Alguien intentó estigmatizar a los concejales de IU y se ha equivocado. Somos conscientes de que los votos que nos ha dado la gente no son para nosotros", ha dicho Sánchez Ramos.

 

ENMIENDAS DE IU

 

   Según ha explicado Sánchez Ramos el acuerdo entre PP e IU incluye la admisión de las 15 enmiendas presentadas por la coalición de izquierdas que tienen un claro contenido "social" y suponen un ejemplo de "presupuesto participativo".

   Las propuestas incluyen, entre otras cuestiones un acuerdo social por el empleo en Oviedo bajo el nombre 'Oviedo trabaja', con 1,5 millones de euros; la creación de un servicio municipal de vivienda con 100.000 euros en ayudas; inversiones en terrenos para ayudas a la rehabilitación de viviendas, con 150.000 euros; y otros 800.000 euros para la compra de patrimonio de suelo público destinado a viviendas.

   Además, se destinará una partida de 200.000 euros a ayudas contra la 'pobreza energética' para familias que no puedan asumir sus gastos de luz, calefacción, agua caliente o gas; y se aumentará en 400.000 euros la dotación de becas de comedor de Primaria y libros. Se recuperará el premio 'Tigre Juan' con una partida de 50.000 euros; se destinarán 60.000 euros a la recuperación y reposición de la obra del escultor Fernando Alba; y se presupuestarán 150.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación cerámica milenaria de Faro 'Museo Selito'.

   Asimismo, se incluirá una partida de un millón para ejecutar obras de mejora y renovación en instalaciones deportivas del municipio; y se ha alcanzado el compromiso del Ejecutivo para que se dialoguen y negocien con los vecinos los cambios que afecten a las líneas de transporte.

   El acuerdo será revisado por el Gobierno local y el Grupo Municipal de Izquierda Unida para analizar su grado de cumplimiento desde el 1 de enero, al tiempo que se pactará el destino del remanente de tesorería de 2013.

   Los ediles del grupo No Adscrito han dado su voto a favor de las cuentas. Manuel Donate ha lamentado que Foro haya votado en contra de las cuentas a pesar de que se han admitido todas sus enmiendas y ha utilizado buena parte de su turno de intervención a cargar contra su ex partido.

   La edil del PSOE, Margarita Vega, ha indicado que "tener presupuesto" ya es una buena noticia en si misma y ha recordado que desde su grupo han trabajado para lograr un acuerdo "sin juguecitos y con las cosas claras". Así ha destacado que su grupo tenía una propuesta diferente que buscaba un cambio de rumbo en la gestión del gobierno.

   "Nuestro objetivo era y sigue siendo realizar propuestas constructivas que beneficien a los ciudadanos atendiendo a las prioridades de los ciudadanos y sus necesidades acuciantes", ha dicho Vega, que ha añadido que lo que buscaban además era evitar esos "superavit artificiosos que luego se destina a pagar deuda".

   Desde Foro Oviedo, su concejal Belén Arganza, ha indicado que aunque el presupuesto explicado por Reinares "haya quedado muy bonito" se trata de una película de "ciencia ficción" porque la realidad es que estamos ante unas cuentas "de continuidad que siguen apostando por un modelo fracasado".

   "No podemos estar de acuerdo con un presupuesto basado en ingresos ficticios", ha dicho Arganza, que ha recordado que su grupo ha "trabajado" las cuentas y ha presentado enmiendas a los ingresos y a los gastos, tal y como recoge la ley, pero sólo ha encontrado por respuesta "una mutilación de sus enmiendas por parte del Gobierno".

 

APROBACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES

 

   Previamente a la votación de las cuentas de 2014 se han votado para su aprobación de manera definitiva las Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos para 2014, debatidas y aprobadas de manera inicial en Pleno el pasado 31 de octubre, que han contado con el apoyo de todos los grupos excepto de Foro Oviedo.

   El edil de Economía y Hacienda, Jaime Reinares ha felicitado "de corazón" a los grupos que han llegado al acuerdo gracias a una "larga negociación" en la que todos han cedido. En este sentido ha lamentado que no haya sido posible el apoyo de la totalidad de los grupos, ya que Foro no ha querido aprobar estas ordenanzas.

   Reinares ha indicado que todos los impuestos y tasas quedan congelados en 2014, excepto el IBI que sufre una rebaja del 7,67% para que la subida por ley de las bases catastrales no supongan un incremento en el recibo final.

 

FOTO: PP Oviedo.

Dejar un comentario

captcha