'Trabajo Ya, Mina sí', dividida por el grado de 'presión' a Asturgold

Trabajo Ya, Mina sí, dividida por el grado de presión a Asturgold

JOSÉ SANDOVAL.-El pasado día 2, la plataforma tapiega 'Trabajo Ya, Mina sí' emitió un comunicado, firmado por su presidente, en el que se emplazaba a la empresa Asturgold a responder a una serie de interrogantes planteados en el escrito relativos a sus recientes actuaciones, entre ellas los vertidos denunciados por ilegales, la eliminación de los rótulos de la explotadora en sus oficinas comarcales y parece que hasta de la ropa de los empleados" y una falta de información que mueve a decir: "Hemos comprobado que la claridad, transparencia y el trabajo y compromiso con la comunidad del que han hecho gala en múltiples ocasiones, es solo marketing de empresa y que lo único que persiguen es; máxima rentabilidad y máximo beneficio, sin detenerse a considerar como conseguirlo e ignorando que la empresa existe porque una gran parte de la sociedad les ha dado cabida." y a finalizar preguntándose "¿Se marcha Asturgold por la puerta de atrás?". Como señala Mariano López a AsturiasMundial "no es que no apoyemos la mina, seguimos apoyando la mina, pero para apoyar algo hay que saber de qué se trata, en qué condiciones, por supuesto que sean todas las que pida la Ley, y qué empleo, y para cuántos, porque a lo mejro para diez o quince empleos no merece la pena apoyarlo".

 

Guerra de comunicados

 

Un día después, la expresidenta de la Plataforma, en nombre un grupo, sin cuantificar, de miembros de la misma, envió un cominicado --"sin firmar, por cierto"-- a dos medios asturianos y uno gallego --no así a AM-- afirmando que el comunicado firmado por el presidente de la organización lo era "a título individual", cosa que, naturalmente, niegan el presidente y el secretario quienes realizaron el escrito en base a un acuerdo adoptado en asamblea en el que se acordó, como se dice popularmente, "meter caña" a la empresa ante la falta absoluta de comunicación con los miembros de su plataforma de apoyo. Claro, comenta Mariano López a este periódico, "parece que hay un grupo, liderado por la expresidenta, que difiere en la intensidad del 'toque de atención', pero ¿cómo lo hacemos? ¿mandándole una cesta de Navidad a la empresa? ¿Dándoles una palmadita?".El comunicado 'opositor' hablaba, eso sí, de "apoyo incondicional" a la empresa, aunque bien es verdad que varios de sus impulsores trabajan, o tiene familiares que trabajan, para Asturgold, lo que explicaría su postura, incluso por miedo a represalias.

 

Próxima asamblea y ¿cambio de directiva?

 

Ramón, que matiza que en el comunicado en ningún momento se dice expresamente que se retire el apoyo a la mina, pero que el mismo responde al espíritu de la anterior asamblea, afirma que la directiva está esperando aohra que el grupo disconforme pida pro escrito la convocatoria de una nueva reunión "en la que expondremos las razones de todos y, desde luego, el presidente y yo mismo estamos dispuestos a poner los cargos a disposición de la Asamblea en el mismo momento  y que cada uno defienda lo que quiera". Aunque, insiste, "mantengo que uno no puede defender lo que desconoce".

 

En definitiva, el oro de Asturgold se transmuta una vez más de noble en vil metal, sembrando la discordia entre los vecinos de una comarca antaño de vida sosegada.

 

Dejar un comentario

captcha