La RAI concede sus Premios Jóvenes Investigadores 2013

La RAI concede sus Premios  Jóvenes Investigadores 2013

A los ingenieros menores de 36 años Tomás Palacios, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Eduardo Rocon, del Centro de Automática y Robótica del CSIC-UPM

 

Los galardones, en las modalidades “Agustin de Betancourt” y  “Juan López de Peñalver”, están dotados cada uno con 10.000 euros

 

 

 

La Real Academia de Ingeniería ha concedido los Premios Jóvenes Investigadores 2013 en las modalidades “Agustín de Betancourt” y “Juan López de Peñalver”.  Dotados cada uno con 10.000 euros,  han recaído sobre los ingenieros investigadores menores de 36 años Tomás Palacios Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Eduardo Rocon de Lima, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ambos premiados mantienen una intensa y reconocida trayectoria profesional e investigadora.

Premio “Agustín de Betancourt"

 

Tomás Palacios Gutiérrez, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del MIT (Department of Electrical Engineering and Computer Science), por sus contribuciones en áreas punteras de la electrónica, especialmente en la nanotecnología para muy altas frecuencias basada en GaN y grafeno, entre otras muchas. Palacios entró a formar parte del claustro de profesores del MIT con tan sólo 28 años.

 

Premio “Juan López de Peñalver”

 

Eduardo Rocon de Lima, ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad investigador del CSIC-UPM (Centro de Automática y Robótica), por su contribución a neuroprótesis robóticas, especialmente por el desarrollo de un exoesqueleto mediante el cual paliar las deficiencias de personas que sufren discapacidad, en particular temblor y parálisis cerebral.

 

 

Al certamen, que ya va por su cuarta edición, se presentaron 256 candidaturas. La Real Academia de Ingeniería felicita a los ganadores, animándoles a continuar el camino emprendido, no siempre fácil. “El objetivo de estos premios, que empiezan a ser un referente para los jóvenes ingenieros españoles, es estimular la dedicación de nuevos talentos, valorarles y motivarles en unos momentos tan necesarios para el desarrollo tecnológico de nuestro país”, ha querido destacar el presidente de la RAI, el ingeniero agrónomo Elías Fereres.

 

·        Los premios se concederán mañana 26 de noviembre en la sede de la RAI, a las 18:00. Durante el acto también se entregará el Premio Academiae Dilecta, que este año ha correspondido a la empresa Ferrovial.

 

Esta es la cuarta edición que la Real Academia de Ingeniería concede los Premios Jóvenes Investigadores, en sus dos modalidades “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”. La RAI distingue anualmente con este premio a investigadores menores de 36 años de edad, con contribuciones relevantes a la investigación en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias, o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior. El desarrollo de sus trabajos tiene que ser, al menos en parte significativa, en España.

  • En la  anterior convocatoria los premios recayeron sobre Miguel González, del Instituto de Física Aplicada del CSIC y la Universidad de Alcalá de Henares por sus trabajos sobre la propagación de la luz en fibras ópticas, y Gonzalo Guillén, de la Universidad de Tarragona, por el desarrollo de herramientas sistemáticas para el diseño, control y operación de procesos de ingeniería química con énfasis en el uso de herramientas matemáticas.
  • En 2011 fueron para Amelia Barreiro, ingeniera industrial que investiga en EE. UU. En nanotecnología y Pedro Jiménez (Universidad de Murcia) , por sus trabajos sobre Cambio Climático.
  • En 2010 recayeron sobre los profesores Alejandro Ramírez (Universidad Politécnica de Catalunya) y Francisco Falcone (Universidad Pública de Navarra).

Dejar un comentario

captcha