Sostres: “Si el PP quiere que abra el Centro Stephen Hawking basta aprobar nuestras enmiendas"

Sostres: “Si el PP quiere que abra el Centro Stephen Hawking basta aprobar nuestras enmiendas"

  “Dos años después de las elecciones, no se han concretado las promesas del PP y de Ana Mato de que el centro inicie sus actividades”

 “Es un centro necesario para la atención de discapacidades neurológicas y como revulsivo económico y de creación de empleo en la Cuenca del Nalón”

FORO pide la vinculación del centro con la propia Fundación Stephen Hawking para investigación y formación

Sostres también defiende el estatus de referencia nacional del Instituto Nacional de Silicosis, afectado “por una inapropiada reorganización administrativa del nuevo HUCA”

 

Madrid.- El diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, construido en Barros (Langreo) y que lleva ya tres años de retraso respecto a la fecha prevista para su funcionamiento, en  noviembre de 2010.

Sostres apoyó una proposición no de ley del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, que persigue la prórroga del acuerdo de colaboración entre el Gobierno central, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, para el funcionamiento del Centro, además de la dotación de equipamiento de materiales y recursos humanos y la elaboración de un plan de gestión.

El grupo proponente aceptó las aportaciones, en forma de enmienda, de FORO: mantener el carácter fundacional de Centro de Referencia Nacional, consignación económica suficiente y que el Imserso realice gestiones con la Fundación Stephen Hawking para su vinculación en el campo de la investigación y formación científica.

El diputado de FORO destacó la necesidad de que comience a funcionar “para cumplir sus funciones de investigación, tratamiento y atención de las personas con discapacidades neurológicas y porque también supondría un revulsivo económico, de creación de empleo, para una comarca, la Cuenca del Nalón, especialmente golpeada por la crisis”.

Sostres recordó que ya se ha invertido casi 12 millones en el proyecto y señaló que si el Gobierno tiene voluntad de impulsar la dotación de equipamiento material y personal, “lo tiene fácil: basta con aprobar en el Senado el suficiente aumento de la dotación para el centro en los Presupuestos del Estado, que nosotros hemos estimado en torno a los dos millones y medio de euros”.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso:

 

“FORO va a apoyar esta iniciativa del Grupo Socialista, que pretende la prórroga del acuerdo de colaboración entre el Gobierno central, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, y en definitiva la puesta en funcionamiento  real del Centro Stephen Hawking.

A la vez, FORO ha presentado una enmienda para que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en el Senado, se apruebe un aumento de la consignación para este centro, de acuerdo con las enmiendas que presentamos a los Presupuestos los grupos Socialista, Izquierda Plural y FORO.

Esta PNL va en la misma dirección de una moción que FORO presentó en el Senado, fue debatida en febrero pasado y aprobada por unanimidad.

El Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, construido en Barros (Langreo)  lleva ya tres años de retraso respecto a la fecha prevista para su funcionamiento, en  noviembre de 2010.

Ya se han invertido casi 12 millones de euros y la estructura principal está  en fase de conclusión, una vez desatascado el problema del contrato con la empresa constructora, según trasladó el Director General del Instituto de Mayores y servicios sociales en la reunión de  la Comisión de seguimiento celebrada en Oviedo el pasado día 31 de octubre.

Es evidente la necesidad de que comience a funcionar para cumplir sus funciones de investigación, tratamiento y atención de las personas con discapacidades neurológicas.

Su puesta en marcha también supondría un revulsivo económico, de creación de empleo, para una comarca, la Cuenca del Nalón, especialmente golpeada por la crisis.

El Centro Stephen Hawking es fruto de una amplia demanda social en Asturias, que se manifestó a través de movilizaciones y de miles de firmas, impulsada por una plataforma ciudadana constituida en el Valle del Nalón, y que tuvo su primera concreción en la firma, en septiembre de 2007, de un acuerdo marco de colaboración entre el entonces Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo.

El Imserso tiene actualmente cinco centros de referencia estatal y tres en construcción, entre ellos el que nos referimos, y que el Gobierno socialista prometió terminar en la primavera de 2012, cuando en septiembre de 2011 la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, visitó Langreo para hacer una de esas preinauguraciones típicas de las campañas electorales.

En noviembre se produjo un cambio de Gobierno y el PP heredó el proyecto. Han pasado ya dos años y todavía no se ha concretado el apoyo que en la campaña electoral hicieron los candidatos del Partido Popular a la necesidad urgente de abrir el centro. Un apoyo que también se visualizó en su participación en manifestaciones y en resoluciones y acuerdos en el ámbito autonómico y municipal.

Son dos años más perdidos, a pesar de que la propia ministra actual de Sanidad, Ana Mato, declaró hace un año su disposición para que el centro comenzara la antes posible a funcionar. Pero no puede funcionar sin equipamientos y personal. Aquí esta el quid  del problema, como ya puso de manifiesto el propio Director General.

Los PGE prevén una partida de 400.000 euros, una cantidad claramente insuficiente, por lo que consideramos que si hay voluntad del Gobierno de que el Centro comience sus actividades, y hoy se aprueba esta PNL, lo tiene fácil. Basta con aprobar en el Senado el suficiente aumento de la dotación para el centro, que nosotros hemos estimado en torno a los dos millones y medio de euros. Así se lo he trasmitido yo al Ministro, aclarándole que de no ser así, nos encontraremos con un edificio estéril y  un par de guardas tratando de evitar ocupaciones ilícitas y saqueos de las instalaciones.

 Nuestra enmienda pretende además  que el centro mantenga el carácter de referencia nacional que tuvo en su fundación y por tanto manteniendo la vinculación con la Administración del Estado en todo momento, más allá de la firma de un nuevo convenio delimite las correspondientes responsabilidades de las distintas administraciones.

Esa referencia aun hoy existente, posibilitaría por otra parte, de una manera real, que el propio IMSERSO gestionase con la propia Fundación S. Hawking un modelo de vinculación entre ambas, a efectos investigadores y de formación científica”.

 

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

Enrique Álvarez Sostres también defendió en la Comisión de Sanidad el carácter de referencia nacional del Instituto de Silicosis y denunció “la inapropiada suspensión de la hospitalización y UCI, con la excusa de una adaptación a la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA”.

FORO apoyó una PNL de Izquierda Plural para que se mantenga el Instituto Nacional de Silicosis como unidad de referencia estatal de enfermedades respiratorias de origen laboral, porque como dijo Sostres, “hay que evitar un desatino, toda España conoce la labor que desarrolla este centro, que ahora se quiere transformar para que deje de ser un centro de referencia nacional en enfermedades respiratorias y convertirlo simplemente en tres habitaciones”.

Dejar un comentario

captcha