El Consejo de ZALIA dispuesto a lograr un rápido acuerdo con los bancos para refinanciarse

El Consejo de ZALIA dispuesto a lograr un rápido acuerdo con los bancos para refinanciarse

El consejo de administración se reunirá el próximo miércoles para valorar la oferta definitiva del sindicato bancario que permita refinanciar la operación

 

El consejo de administración de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia, S.A, que se ha reunido esta tarde en Gijón presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha comprometido a lograr un rápido acuerdo con los bancos que permita consolidar el proyecto de plataforma logística para Asturias. El próximo 27 de noviembre es la fecha fijada por el consejo para valorar la oferta definitiva del sindicato bancario y  cerrar los acuerdos necesarios.

 

Durante la reunión de hoy todos los consejeros han adoptado una declaración unánime en la que expresan su voluntad e interés por que la sociedad consiga un acuerdo con el sindicato bancario. Ese acuerdo debe pasar por renegociar a largo plazo sus condiciones de crédito,  salvaguardar las inversiones realizadas y establecer un marco financiero que sirva para consolidar y continuar desarrollando el proyecto ZALIA.

 

Asimismo han valorado la necesidad de que los accionistas formalicen un convenio, en el que cada una de las administraciones y entidades públicas que participan en el accionariado asuman una fórmula de compromiso y apoyo financiero a la sociedad en un escenario de largo plazo.

 

El consejo también ha valorado que el Principado de Asturias haya adoptado una posición de liderazgo en la negociación, con la que busca la supervivencia del proyecto y que pasaría por asumir un compromiso económico de coberturas financieras, superior al que se deriva de su porcentaje de participación en el capital de la sociedad, sin renunciar a que los otros socios asuman su responsabilidad en proporción a su accionariado. 

 

Respecto a la renovación del crédito sindicado, y con el fin de continuar con las conversaciones y el proceso de renegociación, los accionistas han aceptado unas condiciones básicas propuestas por el banco agente en lo que se refiere a cuantías y duración:

 

-         El importe máximo disponible será de  88 millones de euros, a los que habría que sumar el coste de cancelación de los contratos de cobertura, y el importe de las comisiones bancarias que se devenguen con motivo de la formalización de la operación.

 

-         La operación será hasta el 30 de junio de 2023, y el calendario de amortización comienza el 30 de junio de 2015.

 

Por último, todas las partes han reafirmado su compromiso con el fomento, desarrollo y promoción de la zona logística e industrial, como motor y medio de generación y crecimiento de la actividad económica regional y suprarregional y creación de empleo.

 

La sociedad ZALIA

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA, es una sociedad anónima integrada en su mayor parte por el Principado de Asturias (40%), junto con los ayuntamientos de Gijón y de Avilés, (10 y 5% del accionariado, respectivamente) y las autoridades portuarias de Gijón y Avilés (30% y 15%).  ZALIA gestiona en estos momentos la urbanización de 107 hectáreas para desarrollo logístico en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones. 

Dejar un comentario

captcha