Intoxicados de AZSA: "Si sólo haces un poco de ruido nadie te hace caso"

Intoxicados de AZSA: "Si sólo haces un poco de ruido nadie te hace caso"

 

Castrillón. David Dekat/AM.-AsturiasMundial realizó una amplia entrevista en el campamento que tenían montado enfrente de AZSA con los 4 trabajadores que están en huelga de hambre y relatan el penoso calvario sufrido por los intoxicados por mercurio para conseguir que se reconozca su enfermedad laboral. Los lectores también han contribuido a esta entrevista, enriqueciéndola con sus preguntas, recogidas vía redes sociales.

 

-        Se cumple un año desde que todo comenzó. ¿En qué consistía el trabajo que teníais que desempeñar?

-        Asturiana de Zinc subcontrató a IMSA para entrar en el intercambiador, cortar los tubos que había y sustituirlos por tubos nuevos. Éramos 50 trabajadores para realizar esa tarea.

 

-        ¿Durante cuanto tiempo?

-        14 días seguidos a 12 horas.

 

-        ¿Lo llegasteis a completar?

-        Sí, completamos la obra.

 

-        ¿Sabíais los problemas que había?

-        No. No sabíamos nada hasta que se destapó que era todo una probable intoxicación por mercurio.

 

-        ¿Probable?

-        Sí, Ponen probable, porque desde el 2006, esta tipificado por la ley que es una enfermedad laboral. Por lo tanto al poner probable, deja de serlo.

 

-        ¿Ya os encontrabais mal mientras trabajabais?

-        Sí. Encías hinchadas, sabor metálico en la boca, las amígdalas inflamadas, taquicardia, dolor de estómago, jaquecas, náuseas... Terminemos la obra el domingo y el lunes marché al hospital y allí me dejaron ingresado.

 

-        ¿Cuando os enterasteis de que lo que teníais era una intoxicación por mercurio?

-        El mismo día que terminemos la obra, estaba muy mal y lo miré por Internet. Encontré que los síntomas que producía la intoxicación por mercurio eran los mismos que sentía yo.

 

-        ¿Que pruebas os realizaron en el hospital?

-        Me ingresaron 2 días para limpiarme el riñón y nada más.

-        Es el mayor accidente relacionado con Mercurio ocurrido en los últimos 50 años. Y a nadie en el mundo le encontraron los niveles de sangre que nos detectaron a nosotros. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el máximo de mercurio en la sangre es de 10 microgramos por litro. Los afectados han tenido unos niveles entre 200 y 960 microgramos por litro. Y tras el tratamiento de quelantes, que sólo han recibido 10 de los 50 afectados, hay gente que ha expulsado hasta 1.800 microgramos por litro de orina, cuando el máximo que da la OMS es de 30 microgramos.

 

-        ¿En que consiste el tratamiento de quelantes?

-        Son 7 pastillas de 100 mg que te despegarte el mercurio del cuerpo. Pero es un tratamiento que se debería haber dado nada más darse la intoxicación. Ayer, cuando se iba a cumplir casi 1 año de la contaminación, le dieron los quelantes a un compañero. Un año más tarde!!!

 

-        ¿Cómo fue el tema con la mutua?

-        De aquí nos mandaron a FREMAP, que es la mutua de la subcontrata. Ellos pensaban que en 2 meses ya se eliminaría todo el mercurio del cuerpo. Así que empezaron a dar el alta a la gente. Tras 7 meses de baja por tener los niveles elevados, me dieron el alta a pesar de seguir teniendo 34 en la orina, siendo superior al máximo que marca la OMS. A otro compañero, le bajaron los niveles a 47 en orina tras 40 días y le dieron el alta. A los 3 meses volvió a hacerse otro análisis en el HUCA y dio más de 100 mcg en sangre, pero no le dieron la baja. Irónicamente, le dieron el tratamiento de quelantes. Si está en perfectas condiciones para trabajar, no necesitaría el tratamiento, ¿no?

-        El problema es que no saben. Como esto nunca ha pasado, no saben que hacer y no te aconsejan nada. Por ejemplo, me enteré a través de un conocido que la piña es buena para depurar, pero lo único que te recetan es paracetamol para la cabeza. Imagínate que la que nos atiende es podóloga. Pero si hasta yo tengo más idea de intoxicaciones.

-        Intentan esconder los datos. Vas a la consulta de los oftalmólogos, y te dicen que no te ven nada. Que la pérdida de visión no tiene nada que ver con la intoxicación por mercurio. Algunos compañeros han ido a Valladolid para ver a otros oftalmólogos, pagando los gastos de su propio bolsillo, y al volver a la misma consulta con los informes en la mano, se dan cuenta de que hay manchas en la retina por culpa del mercurio. Son todo mentiras, mentiras y mentiras. Una detrás de otra. Incluso desaparecen analíticas en el HUCA. Hasta las propias enfermeras que sacan la sangre dicen que es imposible que desaparezca una analítica.

-        Nos reunimos con el encargado de Sanidad Pública y estuvo 45 minutos hablándonos sobre el mercurio que tiene el pescado. ¿Te imaginas los kilos de pescado que tenemos que comer todos los días para dar estos niveles de mercurio?

 

-        ¿Que os dijeron desde Asturiana de Zinc?

-        Hasta el momento de la acampada, no reconocían que había habido un accidente. Ahora parece que ya lo empiezan a reconocer.

 

-        ¿Y sabéis a que ha sido debido? ¿Tal vez una posible fuga?

-        Eso tendrán que decirlo ellos.

 

-        ¿Y que apoyo habéis recibido por parte de IMSA?

-        Desde el principio nos han apoyado. En el fondo a ellos los han engañado como a nosotros. Si hasta los jefes se han contaminado al ir a vernos durante el trabajo.

 

-        ¿Os dieron algún tipo de ropa o equipamiento especial?

-        No. Nos dieron los EPI's normales para un espacio abierto, cuando en realidad era un espacio confinado. Sólo teniendo eso en cuenta, las medidas de seguridad tendrían que haber sido totalmente diferentes.

-        Deberían de habernos equipado con mascarillas y bombonas de oxígeno para respirar aire puro, que parece que es lo que van a hacer a partir de ahora.

 

-        ¿Ya habíais trabajado anteriormente en Asturiana de Zinc?

-        Sí, algunos incluso habíamos trabajado ya en esa misma zona, pero no habíamos tenido ningún problema. Ahora, te planteas si es posible que en las anteriores ocasiones ya había algún tipo de residuos, pero nada comparado con lo de esta ocasión.

 

-        ¿Que apoyo habéis recibido por parte de los ayuntamientos?

-        Es una vergüenza que el ayuntamiento de Avilés no haya apoyado a la gente en ningún momento, sobretodo siendo la gran mayoría de los trabajadores de esta ciudad. El único apoyo que hemos encontrado ha sido por parte del de Castrillón, a quienes estamos agradecidos.

 

-        ¿Y del Principado?

-        Obviamente nada.

 

-        ¿Los sindicatos y otros partidos que no están en el gobierno os han dado más apoyo?

-        Ahora los tenemos a todos, pero al principio nadie quiso saber nada de nosotros. Prácticamente hasta la huelga hemos estado solos.

 

-        ¿En que momento decidisteis tomar la decisión de la huelga de hambre?

-        El problema es que si te manifiestas y sólo haces un poco de ruido no te hacen caso. Ha sido acampar aquí y en dos días AZSA pasó de esperar la resolución del juzgado a emitir un comunicado admitiendo un error por su parte.

 

-        ¿Que es lo que esperáis lograr con la huelga?

-        Que AZSA reconozca públicamente que ha sido un accidente laboral y que a nivel de la mutua y de Salud Pública dejen de poner probable intoxicación por mercurio y admitan una clara intoxicación por mercurio como aseguran los propios toxicólogos. Nadie quiere que esto se cierre, sobretodo tal y como está el país hoy en día. Sólo pedimos que se pongan las medidas de seguridad adecuadas para que esto no ocurra.

 

-        Ayer tuvo lugar una concentración aquí mismo, ¿esperabais tanto apoyo en la concentración de ayer?

-        No esperábamos tanto movimiento. Ver a tanta gente involucrada fue increíble. Más de 45 agrupaciones han participado en la concentración.

 

-        ¿Que opináis sobre la información que han ofrecido los medios de comunicación?

-        Nos decepcionó mucho que los dos medios escritos asturianos no hayan dado ninguna repercusión a nivel regional de una concentración tan grande . Sólo en las versiones locales de Avilés se han echo eco de la noticia, pero nada a nivel de Asturias. Es una vergüenza. Las televisiones y medios nacionales no se han dignado a aparecer por aquí. Y la mayoría de los pocos medios que se han acercado, después no han publicado o emitido nada.

 

-        ¿Como se encuentra el resto de afectados?

-        Hay gente que está jodida. A uno le dieron el alta hoy, y a las pocas horas lo volvieron a ingresar en el HUCA. Esto te ataca al sistema nervioso central, tienes pérdida de visión, depresión, pérdidas de memoria, te cambia el carácter, mucha gente con problemas de hígado... A algunos incluso le han encontrado tumores benignos en el cerebro.

 

-        Habéis creado una asociación, ¿en que consiste?

-        Se llama Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos. La hicimos a raíz del accidente, pero es de ámbito nacional. La idea es que nos puedan orientar y, al mismo tiempo, orientar nosotros mismos a otras personas afectadas por este tipo de intoxicaciones.

 

 

 

 

 

 

Preguntas de los lectores:

 

1.      @LoretoCastaedo [Twitter]: A día de hoy, ¿piensan que las autoridades sanitarias velan por la salud de los ciudadanos defienden otros intereses? Cuáles?

 

-        Claramente defienden otros intereses. Ejemplos hay muchísimos, pero el más cercano es el de hoy mismo, dando de alta a alguien que está mal. En el Hospital San Agustín, en vez de transladarlo al HUCA, le dan el alta con un informe de posible intoxicación por plomo, no por mercurio, y en el que aparece que había pasado 7 días de huelga de hambre cuando sólo llevaba 4 días. Aquí lo único que importa es el dinero.

 

1.      @LoretoCastaedo [Twitter]: ¿De qué manera podemos ayudar a mejorar su situación los ciudadanos de a pie?

 

-        Tenemos una recogida de firmas para que se investigue el accidente, se cambie el tribunal médico, se nos traten como enfermo que somos y no como posibles intoxicados y que se depuren responsabilidades de los que actuaron negligentemente (AZSA, Salud Pública y FREMAP). También hay una caja de resistencia para ayudar a las familias que están desamparadas y que puedan hacerse pruebas.

 

1.      @mawamac [Twitter]: ¿Qué parte de responsabilidad tiene IMSA en toda esta cuestión?

 

-        Ninguna. Ellos respetaron los EPI's y todo lo que se había pedido. No sabían lo que pasaba, ya que si Asturiana de Zinc deja pasar a IMSA, se entiende que todo está descontaminado y sin ningún problema. Incluso los jefes quedaron levemente contaminados en las visitas que nos hacían.

 

1.      @mawamac [Twitter]: ¿Los delegados de prevención del comité de empresa de AZSA, ¿exigieron algún tipo de mediciones o controles durante la obra?

 

-        No, ninguna. Según el jefe de prevención de AZSA, no había medidores, no existían. Lo único que se midió fue el CO2.

 

1.      @mawamac [Twitter]: ¿Habéis planteado alguna asamblea a nivel regional del sector de montajes y auxiliares para exigir más control a Inspección de Trabajo?

 

-        De momento no. Algo se comentó y no estaría de más, pero esto sirve de precedente y parece que se está llevando más a rajatabla. Serviría sobretodo para industrias en otros ámbitos.

 

http://www.asturiasmundial.com/blogs/photoastur/776/fotogalera-concentracion-en-apoyo-intoxicados-por-mercurio-azsa/

Dejar un comentario

captcha