El Botánico le da calabazas a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

El Botánico le da calabazas a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

Asimismo, a partir del martes 12 de noviembre cada visitante del Jardín podrá llevarse una calabaza procedente de la copiosa cosecha obtenida este año en el Botánico. 

Esta iniciativa coincide con el arranque de la Semana de la Ciencia, en una edición dedicada precisamente los Huertos Ecológicos, en la que los productos hortícolas tendrán un protagonismo especial.

 

 

Gijón.-Un año más, la cosecha de calabazas recogida en el Botánico ha resultado muy copiosa. Un total de 44 cultivares diferentes, entre los que se encuentran, además de calabazas, otros miembros de la familia botánica de las Cucurbitáceas, como el pepino o el calabacín, fueron cultivados para la celebración del evento “Calabazas y Calaveras”, celebrado en el Jardín Botánico durante los primeros días de este mes, con diversas actividades en torno a este simbólico vegetal.

 

Muchos de estos cultivares son muy apreciados para su uso alimenticio, y otros meramente por su valía ornamental. De entre toda la cosecha, se han seleccionado los ejemplares mejor conservados pertenecientes a los cultivares de mayor aprovechamiento culinario, para su donación a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, colaborando así con la importantísima labor llevada a cabo por esta organización de cuyas aportaciones se ven beneficiadas más de 150 entidades en la región.

 

Entre las distintas variedades donadas se encuentran la sabrosa calabaza violín (variedad “Butternut”) y los cultivares “Pima Bajo”, “Muscade de Provence” y “La Estrella”, todos ellos de la especie Cucurbita moschata; los cultivares “Llena de Nápoles”, “One too many” y “Nanticoke Indian”, de la especie Cucurbita máxima, y los cultivares  “Goldrush” y “Patisson panaché” de la especie Cucurbita pepo. En total se cederán calabazas de 9 cultivares diferentes que superan los 200 kilogramos.

 

 

Pero no solo la Fundación Banco de Alimentos de Asturias se verá beneficiada de los excendentes de la cosecha del Jardín. A partir de mañana martes, 12 de noviembre, los visitantes del Botánico podrán llevarse a su casa una calabaza (1 ejemplar por persona) de los cientos de kilos resultantes de esta copiosa cosecha.

Una iniciativa que coincide con el arranque de la Semana de la Ciencia que este año, y bajo el título “Huertos con Ciencia”, estará dedicada a los productos hortícolas en general y en particular a los huertos ecológicos (biológicos u orgánicos). La Semana de la Ciencia incluye jornadas de puertas abiertas, del 12 al 15 de noviembre en horario de tarde (de 15 a 18 horas), y el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre durante todo el día, en el horario de apertura del Botánico (de 10 a 18). Durante estos días el Botánico organiza numerosas actividades para todo tipo de públicos, entre las que se incluyen visitas guiadas a las colecciones de huertos y a una exposición de frutos, hortalizas y verduras para conocer los alimentos que comemos desde el punto botánico, talleres de cultivo ecológico, talleres infantiles durante el fin de semana, además de una interesante Mesa Redonda, el viernes 15 de noviembre a las 18.00 horas, en la que se debatirán las posibilidades y limitaciones del uso de variedades hortícolas locales en las producciones ecológicas.

 

Dejar un comentario

captcha