La Muralla de Grao, más guapa que nunca

La Muralla de Grao, más guapa que nunca

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha puesto hoy en valor el dinamismo que significa la inversión en Patrimonio. La consejera ha participado en la inauguración de la restauración de la muralla de Grado, junto al director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio. “Al mismo tiempo que se recupera patrimonio, se recupera un espacio, porque se ha generado una nueva plaza y también existe la posibilidad de instalar el archivo en los bajos que han aparecido y esto habla del dinamismo que comporta invertir en Patrimonio”, ha explicado.

 

La titular de Cultura y Deporte también ha destacado la colaboración entre la administración del Principado, la administración central, a través del 1% cultural, y la aportación del Ayuntamiento.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte invirtió, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, un total de 169.874 euros en la restauración de la muralla de Grado.

 

Las obras consistieron en la conexión entre la calle del Cerro de la Muralla y la calle Extramuros, la recuperación de la continuidad perdida de la muralla y la recuperación de la plaza intramuros como espacio público. El proyecto recibió el visto bueno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

 

Además, se realizaron trabajos complementarios al proyecto como el derribo de las edificaciones que se habían añadido a la muralla en época reciente.

 

Las actuaciones se definieron en el proyecto básico y de ejecución, que fue redactado por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, y en el proyecto arqueológico, dirigido por los arqueólogos Rogelio Estrada y Juan Ramón Muñiz. La redacción del proyecto tuvo un coste de 29.600 euros.

 

Además, en 2007 la Consejería de Cultura invirtió 36.572 euros para la realización de los estudios arqueológicos en los solares afectados por el proyecto, así como en estudios geológicos y direcciones de obra. En el año 2009, se aportaron 94.569 euros en las demoliciones de los edificios afectados por esta iniciativa.

 

El contrato se adjudicó el 22 de diciembre de 2008 a la empresa Rafael J. Calzón S.L. Las direcciones de obra correspondientes tuvieron un coste de 9.133 euros.

Dejar un comentario

captcha