Cascos rechaza el déficit asimétrico con el que Rajoy busca premiar a sus socios catalanes

Cascos rechaza el déficit asimétrico con el que Rajoy busca premiar a sus socios catalanes

“Nos parece incoherente e injusto que el Gobierno de Rajoy intente favorecer a Cataluña cuyo peso del PIB en el total de España en el periodo 1980 a 2012 ha caído solo un -1%, mientras el de Asturias lo ha hecho el -32%, lo que ha contribuido a que los habitantes de Cataluña dispongan de una renta per cápita que en 2012 supera a la media española en un 20%"

 

 “Lo que, al parecer, va a proponer ahora el Gobierno de Rajoy es que con la capacidad disponible de endeudamiento de Asturias se endeuden aún más . . . . Cataluña y las CC.AA. más incumplidoras y con mejor crecimiento económico. Desde el respeto al principio de solidaridad reconocido en el art. 138 de nuestra Constitución, es un despropósito sencillamente inaceptable”

 

 “No es explicable es que en 2012, el déficit del Principado de Asturias se haya situado en el -1,06 % porque una CC.AA no es una entidad de ahorro, y el gasto público especialmente dedicado a la inversión es la más potente herramienta de política anticíclica en poder de una administración pública”

 

Oviedo.- Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la Junta General del Principado de Asturias en la comparecencia de la Consejera de Hacienda y Sector Público para informar sobre el reparto de los objetivos de déficit y deuda para el ejercicio 2013 y siguientes.

 

Señor Presidente, Señorías:

Es inexcusable la ausencia del Presidente del Principado hoy en esta tribuna, tal como el grupo de FORO reclamó en tiempo y forma el pasado 19 de julio, aunque no habría sido necesaria la petición si, como debería, el Sr. Fernández lo hubiera hecho a petición propia, como corresponde a la importancia del asunto que estamos tratando, y no digo debatiendo porque una sucesión de monólogos sin réplica, como gusta a esta asamblea, no es propiamente un debate. ¿O sí, Sr. Lastra?

Ya fue inexcusable la incomparecencia del Sr. Fernández en la Interpelación urgente del Grupo Parlamentario FORO presentada el pasado 18 de febrero y debatida el 21 de febrero "para informar acerca de las causas de la gravísima decadencia que padece Asturias, constatada en los datos de estancamiento de población, el aumento récord del paro en 2012 y la tasa de actividad más baja de España de la última EPA, y agravada por las decisiones de anticipar el cierre de la minería de carbón, así como por el anuncio del proceso de cierre de Santa Bárbara por parte de General Dynamics iniciado con 289 despidos y un ERE sobre otros 213 trabajadores, contraviniendo el Plan de Integración anunciado hace un año".

Desde entonces, la situación de Asturias no ha hecho más que empeorar por lo que es cada día más inexcusable la ausencia del Sr. Fernández en esta tribuna, reclamada en una Solicitud nominativa de comparecencia que el Grupo Parlamentario de FORO registró el pasado 27 de febrero y que venimos reiterando semana tras semana, cada vez con más argumentos políticos de peso que surgen de la actualidad y que deberían de conmover a cualquiera que no padezca la indolencia -interpretada en los tres significados que la RAE atribuye a la voz “indolente”- que aqueja al Presidente del Principado.

Señorías: esta cadena de sucesos políticos que, a lo largo de estos últimos meses, empuja a Asturias hacia una decadencia cada vez más profunda, ofrece estos días un nuevo episodio ante la muy seria amenaza que mañana puede verse confirmada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la consagración de otra grave discriminación hacia Asturias en el acuerdo de reparto del déficit a la carta, eufemística y pedantemente denominado “déficit asimétrico” que, al parecer, prepara el gobierno de Rajoy.

El Sr. Fernández, haciendo una exhibición de absentismo insólita en la tradición parlamentaria seria del mundo democrático occidental, cuyo modelo habría que localizarlo es esos regímenes ultramarinos que tanto suelen complacer a los socialistas españoles, no pisa esta tribuna desde el pasado 9 de octubre durante el Debate de Orientación Política, y parece que no quiere volver a hacerlo hasta que se vea obligado por el próximo. Espero tranquilizarle al anunciar que no recurriremos a la argucia de su patrocinado el Sr. Rubalcaba con la moción de censura porque pienso que los parlamentos no pueden ser la cuna de las fullerías y, si llegara el momento, la presentaremos sin subterfugios, avalados por razones de peso y no empujados por la afición a las tretas ingeniosas.

Absentismo e indolencia son los rasgos que adornan la negativa del Presidente del Principado a usar esta tribuna para ofrecer a los asturianos explicaciones de lo que está sucediendo en España, con graves consecuencias para el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma asturiana, y para presentar las propuestas de su Gobierno, si es que las tiene, para hacer frente a los riesgos políticos que nos amenazan.

Por falta de tiempo no voy a hacer la lista de esta cadena de sucesos políticos que, a lo largo de estos últimos meses empuja inexorablemente a Asturias hacia una decadencia cada vez más profunda. Me voy a concentrar en la gran preocupación que tenemos ante lo que parece que plantea el gobierno de Rajoy, consistente en proceder a un reparto no lineal de la cifra de déficit que favorezca a aquellas que tengan una mayor dificultad para ajustar su déficit estructural -aquellas CC.AA. que no han sido capaces de atender el límite de déficit de 2012, que era del 1,5% del PIB regional y que, por tanto, más lejos se encuentran para cumplir el déficit inicial previsto para 2013 del 0,7%- y, como consecuencia de ese reparto, les permita realizar una política más activa en cuanto al estímulo del gasto público, consiguiendo así simultáneamente alcanzar el déficit global del 1,3 % del PIB regional y reactivar la actividad económica del conjunto, pero dando a unas lo que quita a otras CC.AA.

Si se analiza la evolución del PIB 2012 respecto al de 2011, nos encontramos con que las CC.AA. incumplidoras que parecen ser candidatas a que se les asigne un mayor porcentaje para el presente ejercicio, han tenido los siguientes porcentajes de variación del PIB de 2012 respecto a 2011: Andalucía (-1.8%), Murcia (-1,8%), Valencia (-1,4%), Cataluña (-0,1%), y Baleares (0,5%). Frente a estas, las CC.AA. cumplidoras son precisamente las que han tenido una peor evolución del PIB en 2012, como Castilla-La Mancha (-2,6%), Extremadura (-2,5%) y Asturias (-2,4%).

Si el análisis se efectúa respecto a la evolución del PIB del 2008 (año que se considera de inicio de la recesión) hasta el 2012 nos encontramos con que Asturias es también la tercera Comunidad en donde más ha bajado el PIB, solamente superada en grado de recesión por Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, mientras Comunidades como Cataluña e Islas Baleares son las que han sufrido una menor caída de PIB en el periodo, únicamente mejorado su porcentaje por Navarra

Un simple un ejercicio de simulación de repartos desiguales a la carta del déficit pone de manifiesto la dimensión del riesgo que se cierne sobre Asturias, y que tienen que conocer bien los asturianos para valorar lo que supone una iniciativa como esta por parte del Gobierno de España. Si partimos del supuesto de que el PIB de cada región a finales de 2013 va a ser el mismo que el actualmente avanzado por el INE para el 2012, nos encontraremos con que el peso en la estructura porcentual del PIB regional de Cataluña, Valencia, y Andalucía es del 41,8% del total nacional lo que implicaría que, si se establece que el conjunto del déficit de las CC.AA. no puede superar el 1,3% del PIB regional y que a Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía (las que han superado ampliamente el límite del 1,5% establecido para 2012) se les asigna un déficit del 2%, el resto de CC.AA. tendrían un margen de déficit, cada una de ellas, inferior al inicial del 0,7% para este año, y muy lejos de la nueva cifra de déficit prevista del 1,3 %.

A la vista de estas estimaciones, desde FORO advertimos que no es lícito que se efectúen políticas expansivas, de un mayor nivel de gasto público, en las CC.AA. con una mejor situación económica, en donde la evolución del PIB regional en el último año ha sido positivo (Baleares) o prácticamente nulo (Cataluña), cuando la media del España ha sido de (-1,1%). Y ello sin examinar la evolución del PIB del 2008 al 2012 que mientras en Asturias ha bajado un -6,76%, en las Baleares la bajada ha sido de un -1,37% y en Cataluña de un -1,08, siendo la media de bajada del PIB nacional en dicho período del -3,36 %.

Desde FORO consideramos que no es coherente con la Ley de Estabilidad que CC.AA. con un nivel de endeudamiento elevadísimo, fruto de políticas expansivas del gasto público, sigan yendo en la misma senda mientras que al resto el Gobierno de España les imponga mayor esfuerzo de austeridad al sustraerles discriminatoriamente el volumen de crédito que su nivel de endeudamiento permite. Ni tampoco es de justicia que Asturias, con un crecimiento negativo del PIB regional del - 2,4% en 2012 y del -6,87 en el periodo 2008-2012, con un nivel de deuda respecto al PIB regional del 12,1%, y habiendo cumplido con sorprendente celo el pasado año el porcentaje de déficit del 1,06% frente al 1,5% exigido, no se vea especialmente favorecida para efectuar políticas expansivas de gasto público, más aún cuando lo que parece que plantea el gobierno de Rajoy es favorecer a Cataluña, en donde la caída de su PIB regional en 2012 fue tan solo del -0,1%, su variación del PIB en el periodo 2008-2012 fue del -1,08 su nivel de deuda se sitúa en el 25,4%, y el pasado año incumplió ampliamente su déficit hasta alcanzar el 1,96% en lugar del 1,5%. Dicho de otra forma, nos parece incoherente e injusto que el Gobierno de Rajoy intente favorecer, entre otras, a Cataluña cuyo peso del PIB en el total de España en el periodo 1980 a 2012 ha caído solo un -1%, mientras el de Asturias lo ha hecho el -32%, lo que ha contribuido a que los habitantes de Cataluña dispongan de una renta per cápita que en 2012 supera a la media española en un 20%.

Recordemos que la vigente Ley de Estabilidad establece que las CC.AA. en 2020 tendrán un volumen de deuda del 13% de su PIB y Cataluña hoy ya tiene agotada su capacidad de endeudamiento. Es como si una empresa ya ha superado su grado de riesgo en préstamos y los bancos ya no le conceden más créditos porque superaría el riesgo que asumen con ella. Por el contrario, Asturias tenía a 31 de diciembre de 2012 un 12% PIB de deuda, por lo tanto tiene margen de endeudamiento para que los bancos le faciliten crédito. Lo que, al parecer, va a proponer ahora el Gobierno de Rajoy es que con la capacidad disponible de endeudamiento de Asturias se endeuden aún más . . . . Cataluña y las CC.AA. más incumplidoras y con mejor crecimiento económico. Desde el respeto al principio de solidaridad reconocido en el art. 138 de nuestra Constitución, es un despropósito sencillamente inaceptable.

Llegados a este punto, conviene hacer un paréntesis sobre el modelo de ejecución presupuestaria seguida por el Gobierno del Sr. Fernández en el ejercicio pasado de 2012. El Gobierno del Principado de FORO que tuve la honra de presidir, como hicieron en España todos los gobiernos autonómicos que cambiaron de color político tras las elecciones de 2011, afloró en 2011 todo el gasto “desplazado” que los anteriores gestores embalsaban cada año en los cajones, con el consiguiente reflejo en el déficit del ejercicio. Aragón, el -2,64 %, Baleares el -4,19 %, Cantabria el -3,46 %, Castilla La Mancha el -7,87 %, Extremadura el 4,73 % y Asturias en -3.62 %, que superaron ampliamente el objetivo del -1,5 % establecido. Lo que no es explicable es que en 2012, el déficit del Principado de Asturias se haya situado en el -1,06 % porque una CC.AA no es una entidad de ahorro, y el gasto público especialmente dedicado a la inversión es la más potente herramienta de política anticíclica en poder de una administración pública.

Traigo a colación este detalle porque, como acaba de reconocer la Consejera, desde FORO nos tememos que el Gobierno de Rajoy tome en consideración este 1,06 % de Asturias en 2012, y no el 1,5 % autorizado, como base de un supuesto reparto “asimétrico”. Si fuera así, el atropello a los intereses de Asturias contaría con una impagable complicidad entre el perverso sistema a la carta diseñado por el Gobierno de Rajoy y los malos gestores del Gobierno del Principado que no fueron capaces de aprovechar todas las capacidades financieras y presupuestarias del sistema para favorecer el crecimiento de la economía regional. Y, encima, de ello se podría derivar para Asturias un castigo adicional en 2013. En previsión de que alguien pueda contestar que la falta de ejecución en 2012 se debió a la prórroga del presupuesto del 2011, impuesta por el acuerdo del PP y PSOE de devolución del Presupuesto presentado por el Gobierno de FORO, me adelanto a responder que la prórroga, como no podía ser de otra forma, contemplaba la ejecución de las inversiones plurianuales ya iniciadas, y que el Gobierno del Sr. Fernández, una vez superado el freno al endeudamiento que habían impuesto al Gobierno de FORO, no fue capaz de ejecutarlas, tal vez por incompetencia o porque se tomaron unas vacaciones indebidas.

En todo caso, desde FORO proclamamos que no es lícito que aquellas CC.AA. españolas que en épocas de auge económico han actuado acrecentando el gasto público e incrementado más el nivel expansivo del ciclo económico, ahora, en fase de recesión, vista su dificultad de ajustar sus niveles de gasto, se vean primadas por el Gobierno de España para mantener esa política expansiva, a costa de las demás. Desde FORO manifestamos rotundamente que no es lícito que Asturias, con un nivel de deuda más bajo por no haber seguido la misma tendencia expansiva que determinadas CC.AA, sea penalizada y tenga precisamente ahora que renunciar a realizar una política más activa de gasto, con su efecto positivo sobre el crecimiento y el empleo, en favor de aquellas.

Repito una vez más que es inexcusable que el Sr. Fernández no haya comparecido en esta Junta General del Principado para informar de la situación en que puede quedar colocada Asturias en el nuevo modelo de asignación del déficit a las CC. AA. que diseña el Gobierno de Rajoy, y para exponer sus planes de respuesta políticos, sociales y legales. Pero es más inexplicable aún que el Sr. Fernández no haya traído a la Junta General del Principado una iniciativa para ser discutida y aprobada por unanimidad, o por una mayoría amplia en esta Cámara, que fije los criterios del Principado de Asturias y que permita a su Gobierno defenderlos mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el mayor respaldo posible, pensando en los intereses de los asturianos ante la amenaza de la nueva discriminación que se envuelve en un rechazable reparto a la carta del déficit de las CC.AA.

El grupo parlamentario de FORO ya lo ha hecho en forma de Proposición No de Ley ante la falta de iniciativa del Sr. Fernández y de su Gobierno, y su contenido acabo de defenderlo razonadamente a lo largo de esta intervención. En los términos en que está redactada nuestra propuesta, el Gobierno del Principado puede contar con el respaldo inequívoco de FORO, aunque algunas informaciones cuentan que el PSOE y el PP están muy unidos en su posición ante este asunto, lo que a nosotros, lejos de tranquilizarnos nos despierta una mezcla de curiosidad y de incredulidad. Tiempo al tiempo, y ya veremos lo que ocurre al pasar de las palabras a los hechos.

Señorías, estamos ante un serio problema para Asturias si se confirman los augurios acerca del nuevo sistema de reparto del déficit a la carta del Gobierno de Rajoy que puede resultar gravemente discriminatorio para algunas CC.AA españolas, entre ellas Asturias, porque premia a las más despilfarradoras y más incumplidoras con la capacidad de endeudamiento que han generado las demás. Si esto así se confirma, el problema de fondo que nos plantea a todos los españoles es que el actual Gobierno de la Nación no es capaz de ejercer sus propias funciones, toda vez que a él le corresponde la responsabilidad de garantizar el equilibrio económico general, y mira para otro lado intentando chalanear en lugar de disciplinar el panorama autonómico, pero por este camino es imposible que lo logre. Las cesiones a favor de las CC.AA. que no cumplen van a convertir a España en una Agrupación de Interés Económico en la que cada CC.AA., a modo de empresa comercial, persigue únicamente su beneficio, algo por otro lado legítimo, si no fuera porque para contentar a unos españoles, que presumen de no querer serlo, se exigen mayores sacrificios a los españoles de otras CC.AA.

Si este problema es en sí mismo es muy relevante, lo es mucho más si tenemos en cuenta que se trata del aperitivo del nuevo sistema de financiación autonómica. Estamos ante un sistema de reparto impuesto desde el Gobierno de España que no sólo es formalmente injusto y legalmente inconstitucional en su mecánica sino que, además, desde un punto de vista filosófico, se mueve en contra de todo lo avanzado en los países europeos, desde las grandes catástrofes del siglo XX. Como he apuntado con datos precisos en mi intervención, por primera vez la marginación y la pobreza se convierten en un objetivo a consolidar, sustituyendo a la convergencia y al desarrollo regional como banderas. Todo un retroceso histórico sin precedentes en España y en Europa, que se lleva por delante el principio de solidaridad interterritorial, consagrado en el artículo 138 de nuestra Constitución.

Señorías: no estamos ante un debate académico sobre modelos de financiación autonómica. Estamos  ante el reto básico de impulsar o de frenar el progreso de determinadas CC.AA españolas. El mayor o menor nivel de déficit supone mayor o menor inversión pública productiva, es decir, mayor o menor crecimiento, y mayor o menor empleo para salir de esta dramática situación de crisis.  Los últimos datos de la EPA conocidos la semana pasada demuestran, en términos comparados, que la decadencia de Asturias se acentúa porque sigue presentando el peor dato español de tasa de población activa, con tendencia a agrandar su brecha con la media nacional, y porque también se separa de la tendencia más favorable del resto de España para situarse como la tercera peor Comunidad Autónoma en crecimiento de la tasa de paro, tras Cantabria y Navarra.

En este implacable escenario que dibuja el INE y que conoce perfectamente el Gobierno de Rajoy, Asturias no puede renunciar, en beneficio de otras CC.AA. que disfrutan de un mayor nivel de crecimiento, a ninguna palanca económica capaz de detener la sangría del paro y proyectar un efecto positivo sobre el empleo. Quien ostenta la máxima responsabilidad política para representar a los asturianos no debería de permanecer más tiempo en su estado latente como si fuera una estatua de cera porque el desafío es de grandes dimensiones y  Asturias no puede permitirse otra vez dejar pasar esta oportunidad decisiva para defender con convicción y con contundencia los intereses de todos los asturianos.

En nombre de FORO, lamento sinceramente que el Presidente del Principado haga dejación de sus funciones primordiales de liderazgo en un momento como este de trascendencia para Asturias y, como los mimos de las calles, por no molestarse no se inmute siquiera para aceptar la mano tendida de los diputados de la Junta General del Principado.

Concluyo, Señorías. Todos los momentos del transcurrir de los pueblos son, etimológicamente, históricos. Pero hay situaciones -como la actual en Asturias- que por la relevancia de su gravedad se convierten en dramáticamente históricas, en el sentido de que sus consecuencias, gestadas en el pasado, hacen doloroso el presente y condicionarán el porvenir. Y, en estas situaciones en que se originan tantas invitaciones a la pesca en río revuelto, a la improvisación, a la chapuza o al chantaje político, es cuando a los políticos se nos exige muy especialmente la virtud de la ejemplaridad.

Y ser ejemplares, en esta hora de Asturias, es no huir. Y es no dedicarse a la caza de cabelleras, del mismo modo que es no consolidar el pasteleo de los cromos cambiados en una de las bellas artes. Y como  lo es, en fin, actuar a pecho descubierto, sin las cartas marcadas, renunciando a los viejos vicios consolidados o a las asociaciones de intereses que usurpan la bandera de Asturias como un pabellón de conveniencia de la piratería.

Desde FORO le digo al Presidente de las ausencias, el absentismo y la indolencia, el Sr. Fernández, que hemos venido precisamente a cambiar las viejas costumbres y los apolillados hábitos del pasado en la terrible crónica de la decadencia de Asturias. También luchamos contra la humillante actitud del vasallaje al gobierno central, que penaliza el sacrificio personal de cada asturiano en beneficio del derroche de otros territorios. Vivimos una situación límite, atravesamos el tramo histórico más infeliz de nuestro devenir en una España en democracia. No hablo desde el catastrofismo, sino desde la dolorosa responsabilidad de reconocer un diagnóstico oscuro pero que, a pesar de todo, puede tener solución. Mas, para ello, hay que venir aquí a hablar, a argumentar, a pertrecharse de munición democrática y moral para defender los intereses de la región más pisoteada de cuantas forman parte de la España de las autonomías.

FORO está demostrando, por lo demás, que no practicamos ni el apego a la poltrona, ni el juego sucio de ponerle precio al "quítate tú para que me ponga yo". No es una teoría política, sino que es una realidad constatable y de la que hemos dado pruebas.  Hemos gobernado y, ante el rechazo a la limpieza y debido a la asfixia producida por el afán por mantener los viejos privilegios, no hemos tenido más salida que convocar unas elecciones que han llevado la gobernación a otras manos.

Aprovecho este momento para manifestar mi convencimiento de que FORO volverá a liderar Asturias, porque cada día hay más indicadores sensatos, serenos y realistas de que nuestras propuestas encuentran eco y complicidad en la sociedad de la que formamos parte y a la que servimos. Agosto se acerca más triste que nunca, y el tradicional mes de las vacaciones veraniegas es hoy una estación más del calvario de decenas de miles de asturianos. Y es precisamente en este contexto en el que, viendo lo que hemos visto hoy, y habiendo escuchado lo que hoy ha expuesto aquí el Gobierno (incluido el inexcusable silencio presidencial), cuando desde FORO les aseguramos que estamos dispuestos a volver y que, si los asturianos lo quieren, volveremos. El mercadillo del bipartidismo cierra por agotamiento, baja su persiana por obligado traspaso a quienes traen nuevas formas de abandonar la decadencia, de erradicar la corrupción y de decir -y practicar- que este parlamento, esta Junta General del Principado, no es un zoco de privilegios ni un casino en que se apuesta o no, según conviene, sino la sede de la soberanía del pueblo asturiano.

Repito lo que acabo de decirles para que no haya confusión en los titulares ni en las interpretaciones: volveremos. FORO volverá a gobernar en Asturias. Anoten, si lo desean, el día y la hora de la predicción. Y lo haremos por una razón muy sencilla y estimulante y honrosa: por la legitimidad que nos dan quienes entienden que Asturias necesita otros modos de gestión política y otro gobierno.

Dejar un comentario

captcha