Álvaro Muñiz abrió El Carmen en el "Somió de nuestro Gijón del alma"

Álvaro Muñiz abrió El Carmen en el "Somió de nuestro Gijón del alma"

 

 

Álvaro Muñiz, pregonero de las fiestas del Carmen: “formáis parte de nuestro ‘Gijón del Alma’ y los gijoneses nos sentimos orgullosos de Somió”

 

Por B. SOLÍS/Gijón AM.-El director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz, fue este año el encargado de leer el pregón de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen del gijonés barrio de Somió. Tras sus palabras hubo un concierto a cargo de la Coral San Martin de Sotrondio que, junto a las tradicionales habaneras y temas populares asturianos, se marcó una curiosa versión del “Quisiera ser”, del Dúo Dinámico. La programación continúa hoy sábado, en el «campu» de la iglesia, con el desfile canino, al que seguirá, ya por la tarde, la exhibición de bailes regionales a cargo del grupo «San Julián» y la animación infantil del grupo «Los Glayus», y una gran chocolatada. Los concursos gastronómicos (de tortillas, empanadas, arroz con leche y postres) y de escanciadores, a partir de las 19.00 horas enlazarán con la verbena, a partir de las 22.00 horas, amenizada por el «Dúo Clarín». El domingo habrá desfile de carrozas, misa solemne y procesión de la Virgen del Carmen y comida campestre y, ya por la tarde, concursos de tiro con gomeru, rana y llave.

 

En el pregón, pronunciado en la iglesia de San Julián, Álvaro Muñiz reivindicó la fiesta no solo como divertimento, sino también como una ocasión para recuperar el disfrute del barrio: “Es en ese momento donde nos sentimos orgullosos del conjunto que formamos, del estilo de vida que mantenemos, de las peculiaridades de nuestro entorno y de la personalidad de esta carismática zona de Gijón. Es, por tanto, la ocasión de detenernos a valorar el precioso entorno natural de Somió; la gracia y calidad de sus construcciones; sus praderas y sus huertos; la tranquilidad de vuestro estilo de vida; y la extraordinaria ubicación, a caballo entre el mar, las zonas altas y el tejido urbano más intenso. Este conjunto os debe llenar de orgullo, porque eso lo habéis construido vosotros y, lo que es más importante, lo mantenéis vosotros”.

 

 

No olvidó el director de la Feria de Muestras de Asturias, que recientemente ha sido elegido presidente del Ateneo Jovellanos, de reclamar para Somió su lugar en la geografía física y sentimental de los habitantes de la capital de la Costa Verde: “Debéis tener en cuenta que formáis parte de nuestro ‘Gijón del Alma’ y que los gijoneses nos sentimos orgullosos de Somió. Tan orgullosos que siempre os tenemos en nuestras bocas cuando se trata de definir esta ciudad y hacerlo frente al resto de Asturias y del mundo”.

Álvaro Muñiz reivindicó en su discurso la importancia de la convivencia vecinal: “Formáis un grupo humano donde cada persona se nutre del conjunto, satisface su necesidad de vivir en comunidad. A mi entender esto es lo más importante: compañía, seguridad, posibilidad de ayuda, relaciones sin las que no podemos vivir adecuadamente, oportunidad de educación y relación para vuestros hijos, identidad de valores y un larguísimo etcétera. Compartir estas fiestas no deja de ser un homenaje al conjunto de ventajas y oportunidades que os facilita vivir en esta preciosa zona de Gijón, vivir en Somió”.

 

 

Antes del pregón, en el acto inaugural de las fiestas se proclamó a la reina infantil, Alejandra Suárez García. Isabel García Eguía fue nombrada dama infantil y como galán fue elegido Ulises García González. La gala culminó con un concierto de la Coral San Martín de Sotrondio, dirigida por Justo Manuel González Antuña, que interpretó, entre otras obras, la “Salve Marinera”, habaneras y canciones populares asturianas y, ya en los bises, el “Quisiera ser”, de Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, y el aria “Nessun dorma”, de la ópera “Turandot” de Puccinni.


Dejar un comentario

captcha