Detectado un envenador en serie de abejarrucos

Detectado un envenador en serie de abejarrucos

Se han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie
La Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón también ha participado en la localización de posaderos impregnados de esta sustancia

 

 

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, adscritos al Área Medioambiental del Somontano de Barbastro, tras una  investigación, han detectado el uso de venenos para la eliminación de abejarucos, una especie protegida que está sufriendo una regresión generalizada.

Los APNs han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie. La sustancia era impregnada en los posaderos que las aves utilizan habitualmente o bien en posaderos especialmente habilitados por el denunciado. La elevada toxicidad de la sustancia utilizada actuaba supuestamente por contacto, matando a las aves en cuanto estas se posaban y quedaban impregnadas en la misma. La zona ha sido revisada igualmente por la Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón con la que los APNs localizaron nuevas pruebas que han sido añadidas a las diligencias practicadas.

Las muestras recogidas por los APNs han sido remitidas al Laboratorio Forense y se está a la espera de la analítica, con el fin de determinar la sustancia utilizada.

Todas las diligencias realizadas por los APNs, así como los elementos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta operación va a permitir erradicar una práctica ilegal contra la fauna que, si bien no parece estar extendida, entraña enormes riesgos contra el medio ambiente y la fauna.

 

El abejaruco

 

El Abejaruco (Merops apiaster) es una llamativa especie, de color marrón, rojizo y amarillo, la garganta amarilla y las partes inferiores azules. Vive en zonas con taludes de tierra donde excavan su nido. Se alimenta de todo tipo de insectos voladores. Figura incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres.

 

El veneno como forma de erradicación

 

El uso de venenos para la eliminación de cualquier especie silvestre y su utilización en el medio natural es una práctica ilegal, contemplada en el Código penal y que puede llevar aparejadas penas de hasta 24 meses de prisión. Además de estas penas y las posibles sanciones económicas, el uso de este tipo de prácticas puede llevar aparejada la pérdida de ayudas derivadas de la PAC y de las Ayudas Agroambientales.

Desde el Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está invirtiendo un enorme esfuerzo en perseguir este tipo de prácticas, de graves consecuencias para la conservación de nuestra fauna más amenazada.

 

 

FOTO: |Author=William Kreijkes

Dejar un comentario

captcha