El presidente del Principado emplaza a Almunia a asumir la propuesta española sobre el tax lease

El presidente del Principado emplaza a Almunia a asumir la propuesta española sobre el tax lease

 

 El jefe del Gobierno asturiano considera insuficiente la modificación propuesta por el comisario de Competencia de la UE

 

  • “El riesgo de colapso de los astilleros sigue existiendo”, afirma Javier Fernández

 

 

Bruselas.-El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó al comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, a asumir el planteamiento del Gobierno asturiano respecto al problema del tax lease. El jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido de que, a día de hoy, “el riesgo de colapso de los astilleros sigue existiendo”.

 

Javier Fernández ha representado al Gobierno del Principado en una reunión celebrada en Bruselas con Almunia. Al encuentro también han asistido el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu; el presidente de la patronal Pymar, Álvaro Platero, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

 

El tax lease es un sistema complejo de bonificaciones fiscales al que recurrieron las empresas de astilleros (donde se construyen los barcos), los inversores (quienes aportan la financiación) y los armadores (quienes encargan y reciben las naves) para impulsar la construcción naval, con el mismo modelo que antes habían aplicado otros países europeos, como Francia. La Comisión Europea considera que esas bonificaciones son, en realidad, ayudas de Estado y, por tanto, deben ser devueltas. Hasta ahora, Almunia proponía que la devolución recayese sobre los armadores y los inversores. Hoy ha aceptado que sólo afecte a éstos últimos. No obstante, la decisión final la tomará el Colegio de Comisarios de la UE el próximo miércoles, día 17.

 


 

Para el presidente asturiano, la modificación de Almunia es insuficiente por completo. “Con este planteamiento sigue habiendo riesgo de colapso en los astilleros. Ha habido cambios, pero no todos los necesarios. Una decisión de este tipo no repercutiría sólo sobre los inversores, también tendría efectos negativos sobre los armadores y sobre los astilleros. Dicho de otro modo, resultaría perjudicial para el empleo –hablamos de cerca de 1.200 puestos de trabajo de alta cualificación en Asturias- y para una actividad industrial muy avanzada tecnológicamente, con una gran capacidad exportadora”, ha explicado.

 

Almunia sostuvo en el encuentro que las bonificaciones deben ser devueltas desde 2005, cuando la Comisión Europea abrió expediente a Francia. El presidente asturiano tampoco comparte este criterio: “A nuestro juicio, y así se lo hemos planteado al comisario, la devolución de las bonificaciones por el sistema de tax lease debe afectar sólo a partir de 2011, cuando la Unión Europea inició el expediente que afecta a España, pero no desde 2005”. 

 

El jefe del Gobierno del Principado considera que aún hay tiempo para que Almunia rectifique su propuesta y recoja “la petición unánime” que ha puesto sobre la mesa la delegación española.

 

 

Dejar un comentario

captcha