La OSPA apuesta por una temporada renovadora en programas, formatos y escenarios

La OSPA apuesta por una temporada renovadora en programas, formatos y escenarios

Rossen Milanov abrirá la temporada con el Requiem de Verdi en el Real Sitio de Covadonga el 28 de septiembre

La Sinfónica de Asturias desarrollará conciertos temáticos, programas para estudiantes y proyectos sociales con directores y solistas de primera fila

 

Oviedo. – Obras maestras, conciertos temáticos, programas para niños y familias, proyectos sociales y formativos, solistas y directores de primera fila… Éstas son las líneas maestras de la temporada 2013/2014 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Bajo la batuta de Rossen Milanov, la OSPA avanza en  su apuesta de descubrir  la música clásica  a toda la sociedad asturiana, ampliando los escenarios y renovando los formatos.

 

La temporada de abono se inaugurará en Gijón y Oviedo los días 10 y 11 de octubre. Será el primero de los seis programas de abono que dirigirá el maestro Milanov, así como el programa educativo Link Up, los conciertos extraordinarios de Covadonga,  Reyes y Semana Santa, además de otras convocatorias tanto dentro como fuera de la comunidad. Además, en la temporada 13/14 tendremos directores ya conocidos del público asturiano como David Lockington, nuestro principal invitado, Perry So, Benjamin Bayl, Andrew Grams, Virginia Martínez, Joanna Carneiro, Oliver Díaz y Daniel Sánchez.

 

Nuestros solistas serán los pianistas Khatya Buntiashvili, Kirill Gerstein y Theo  Georgiu; los violinistas Renaud Capuçon, Kristof Barati, Suyoen Kim y Ning Feng; los chelos de Daniel Müller-Schott y Pablo Ferrández, y el guitarrista Manuel Barrueco. Completan el elenco de instrumentistas, el trompista José Luis Morató, el fagot de Vicent Mascarell y el clarinete de Andreas Weisgeber, principales de la OSPA. La voz estará protagonizada por las sopranos Michelle Johnson, Evelina Dobracheva; las mezzos Vesselina Kasarova y Margaret Mezzacappa; los tenores Mario Zeffiri, Robin Trishler y Nicholas Mulroy,  así como el barítono Stefan Genz y el bajo Yuri Vorobiev.

 

En esta nueva temporada, la OSPA  ofrece un repertorio diverso, inspirador y estimulante organizado en grupos temáticos, además de explorar varias líneas que conectan la música con otras formas de arte y tradiciones culturales, con el objetivo de promover un contexto cultural más rico.

 

La temporada 2013-2014 de la OSPA está organizada en varios grupos temáticos:


BRITTEN – WAGNER - VERDI

En 2013 se cumplen 100 años del nacimiento de Britten y 200 años de los natalicios de Wagner y Verdi. Celebraremos esta fabulosa coincidencia con un ciclo de programas dedicado a los tres geniales compositores que incluyen algunas de sus obras más conocidas.

 

Sep 15/21      Wagner, El oro del Rhin (temporada de ópera)

Sep 28            Verdi, Requiem (Real Sitio de Covadonga)

Nov 4             Verdi, Obertura de Nabucco / Wagner, Idilio de Sigfrido

Nov 18           Britten, Requien de Guerra

Abr 24/25      Britten, Serenata para trompa, tenor y cuerdas

 

 

 

BEETHOVEN:

Continuación del proyecto iniciado la temporada 12/23, centrado en las obras de compositor y su influencia en nuestro tiempo:

 

Feb 6/7            Concierto para piano nº 4

Feb 20/21       Sinfonía nº 7

Mar 13,14      Leonora III

May 16          Sinfonía nº 5

 

 

OSPA ESPECTACULAR

Un ciclo que centra la atención en algunos de los solistas más interesantes del mundo que aparecen junto a la orquesta.

 

Oct 10,11         Khatya Buntiashvili, piano

Ene 16,17         Kristóf Barati, violín

May  2             Manuel Barrueco, guitarra

May 22 y 23    Kirill Gernstein, piano

May 29, 30      Daniel Muller-Schott, cello

Jun 5,6             Renaud Capuçon, violín

 

DIAGHILEV Y LOS BALLETS RUSOS

Continuamos con el ciclo iniciado en la temporada 12/13. Un ejemplo de los ballets que encargó el gran promotor ruso a algunos de los mejores compositores de su tiempo.

 

Nov 14,15      Stravinsky, Suite de El Pájaro de Fuego

Mar 20, 21     Ravel, Dafnis y Cloe

 

MÚSICA EN TIEMPO DE GUERRA

Una selección de conciertos dedicada a la influencia de las guerras en la música clásica. Uno de los programas, el Requiem de Britten, se realiza en colaboración con la Universidad de Oviedo:

Oct 30            Stravinsky, La Historia del Soldado

Nov 22, 23     Britten, Requiem de guerra

Abr 24,25       Britten, Serenata para trompa, tenor y cuerdas

                       Pärt, Cantus en Memoria de Benjamin Britten

Haydn, Sinfonía nº 100 “Militar”

 

AVANTI

Nuevo programa que lleva la música del escenario al patio de butacas en forma de diálogo con el público. Los maestros Milanov y Lockington abren esta iniciativa con dos grandes obras del repertorio clásico: la Suite de El Lago de los Cisnes de Chaikovski y la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

 

 

OTROS ESCENARIOS

 

En 2013-2014 continuaremos con el programa educativo Link-up, diseñado por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, que estrenamos en Europa el pasado mes de mayo con la participación de 3.000 alumnos asturianos. Para el próximo año propondremos a los estudiantes y sus profesores el concierto La orquesta canta.

 

Además seguiremos con las iniciativas sociales de la OSPA en el Principado. En este apartado, continuaremos nuestro trabajo con la U.T.E del Centro Penitenciario de Villabona y otro tipo de colectivos.

 

La OSPA vinculará la música sinfónica con ritmos más tradiciones como en el programa Raíces celtas con el grupo irlandés Altan (Laboral, 30 de enero), y con expresiones artísticas como el cine con el homenaje a John Williams a través de las bandas sonoras de las sagas de Star Wars y Harry Potter (Centro Niemeyer, 24 de marzo).

 

La programación de abono continuará en Oviedo, Gijón y Avilés. Pero la OSPA saldrá de su tradicional circuito para llevar la música a otros escenarios: Real Sitio de Covadonga, Museo de Bellas Artes, Teatro de La Laboral, Centro Niemeyer, además de varias localidades que participarán en el programa “El camino de Asturias”.

 

Por segundo año consecutivo, la OSPA participará en el festival Musika-Música de Bilbao con un programa compuesto con obras de Beethoven y Brahms dirigido por el maestro Milanov.

 

Seguimos comprometidos con los excelentes músicos de la OSPA en  proporcionarles oportunidades de creatividad artística. Esta temporada podremos escuchar a José Luis Morató, nuestro trompa principal, en la Serenata de Britten; Vicent Mascarell, fagot principal, y Andreas Weisgeber, clarinete principal, en el Trío de Brahms, orquestado por el maestro Daniel Sánchez.

 

 

Dejar un comentario

captcha