Martín demanda al Gobierno asturiano máxima exigencia en la finalización de la Variante de Pajares

Martín demanda al Gobierno asturiano máxima exigencia en la finalización de la Variante de Pajares

IU se reúne con la Consejera de Fomento y pide un frente social y económico complementario al del Gobierno

 

 

 

Oviedo.-“Hemos ofrecido nuestro apoyo al Gobierno asturiano y le hemos pedido un nivel de exigencia máximo al Gobierno de España para que la Variante de Pajares esté funcionando en un tiempo razonable”. Así resumía Aurelio Martín, diputado responsable de infraestructuras en la Junta General, la reunión de esta mañana con la Consejera de Fomento, Belén Fernández, para hablar de la variante ferroviaria. Las noticias sobre la Variante de Pajares de las últimas semanas -la apertura de un solo túnel, la prolongación de los plazos, la inestabilidad de la ladera en Lena...- son, a juicio del diputado asturiano, un “escándalo intolerable” porque “condena” a esta comunidad autónoma a varios años más sin la alta velocidad.

 

IU planteó a la Consejera de Fomento que de esta ronda de contactos que ella está realizando salga una declaración institucional que compartan todas las fuerzas políticas y sociales. “Creemos que en esto sería bueno que hubiese una posición unitaria de las fuerzas sociales, económicas y políticas”, aseguró Martín al termino del encuentro en la consejería. Martín pidió al Gobierno que lidere esa posición institucional que busque el apoyo de todos.

 

Por otro lado, Aurelio Martín considera que es necesario volver a recuperar la idea de la plataforma de Pajares ya que más allá del papel que le corresponde al Gobierno, las organizaciones sociales y políticas deben jugar el suyo que es concienciar y movilizar a los ciudadanos para que con la Variante de Pajares no ocurra lo que está sucediendo con la autovía del Cantábrico que “lleva 25 años construyéndose y todavía está sin acabar”. El diputado entiende que la acción del Gobierno y el de esa plataforma o grupo ciudadano son complementarios, el primero con su exigencia y el segundo ejerciendo una acción de presión al Gobierno de España.

 

Según Aurelio Martín, a preguntas de los periodistas, y recordando que el PSOE no participó en la plataforma pro variante de Pajares, intuye que el ejecutivo considera que las plataformas ciudadanas son competencia de estas entidades sociales. El diputado manifestó, sin embargo, que “yo creo que si no existe una presión ciudadana, de la sociedad asturiana, además de la del Gobierno, el asunto de la Variante va a ir para largo”.

 

Respecto a las declaraciones de Juan Miguel Villar Mir sobre que el futuro de la variante debe ser el ancho de vía europeo, el diputado de IU advirtió que estas palabras “son inoportunas” y fruto de que el propietario de OHL conoce poco la realidad económica y social de Asturias. Explicó que es “imprescindible” que las mercancías utilicen la Variante de Pajares. “Lo necesitan la competitividad de nuestras empresas y nuestros puertos, el de Gijón y el de Avilés”, dijo. Del mismo modo recordó que la Variante siempre se concibió para dar salida a nuestros productos y empresas, de forma complementaria a la carretera y el aeropuerto. “El antiguo tunel de La Perruca tiene 135 años, la velocidad comercial no pasa de 60 kilómetros por hora y hay empresas que tienen verdaderas dificultades para transportar sus mercancias”, recordó Martín antes de asegurar que “Asturias no puede estar condenada en el transporte de mercancías al siglo XIX”. Otro elemento importante a tener en cuenta según el diputado de la Junta es que el Gobierno quiere ligar las líneas de alta velocidad a la rentabilidad y aquí “tengo serías dudas de su rentabilidad si solo se dedicase al transporte de viajeros. Su rentabilidad está en que sea de tráfico m

 

ixto”

Dejar un comentario

captcha