Sacyr y otros seis consorcios presentan propuesta para construir mercado de Panamá

Sacyr y otros seis consorcios presentan propuesta para construir mercado de Panamá

Las ofertas de los consorcios que buscan hacerse del proyecto de Construcción y Equipamiento del Mercado de la Ciudad de Panamá, obra que supera los 100 millones de dólares, quedaron en manos del equipo técnico de la Secretaría de la Cadena de Frío, luego del acto de recepción de propuestas -realizado este jueves 30 de julio- que busca levantar esta infraestructura, la más grande del país, para convertirla en un centro logístico de distribución de alimentos.

 

Fernando Duque Soto y Yessica de Maitin, secretario ejecutivo y directora administrativa de la Cadena de Frío, respectivamente, realizaron la apertura de sobres para verificar que las ofertas cumplieran con los documentos no subsanables -fianza de propuesta y formulario de propuesta- para participar de la evaluación final con miras a la adjudicación de la obra.

 

“Se verificó que los precios de propuesta estén dentro de los márgenes contemplados y cada una de las empresas ha cumplido con lo solicitado... Este es un proyecto muy importante para el pueblo, los consumidores y comerciantes, es una promesa del presidente Ricardo Martinelli”, sostuvo Duque Soto. 

 

Las empresa oferentes y sus propuestas son: Instalaciones y Servicios CODEPA S.A. (118 millones 900 mil dólares), Sacyr S.A. (126 millones 447 mil dólares), MCM Global (124 millones 999 mil dólares), Assignia-Cocige (126 millones 495 mil dólares), Elecnor S.A.-Cleop S.A. (109 millones 968 mil dólares), Omega Engineering (126 millones 500 mil dólares), y el Consorcio Arranza-Cinas-Riva S.A. (120 millones 240 mil dólares).

 

Los consorcios tienen 5 días hábiles para subsanar documentación, luego la comisión evaluadora tendrá un periodo de igual cantidad de días para análisis y ponderación de las ofertas de esta licitación por mejor valor, pero que –igualmente- conlleva un porcentaje significativo de su propuesta técnica.

 

Este proyecto, que se construirá en un área de 40 hectáreas, en el área conocida como el campo de antenas de Clayton, beneficia a más de 600 comerciantes directos, además de operadores de alimentos, y prevé atender a más de un millón de panameños usuarios o consumidores.

 

La obra pretende ser construida en un periodo de 24 meses a partir de su adjudicación y orden de proceder, para poner al servicio de todos los habitantes la nueva ciudad alimentaria, que forma parte de los 8 nuevos mercados públicos que la administración del presidente  Ricardo Martinelli se comprometió a poner al servicio de la población en distintos puntos claves del país, que contribuya a abaratar los precios de la canasta básica y mejorar la distribución de productos alimenticios perecederos.

 

Esta nueva plataforma de distribución alimentaria reemplazará al actual Mercado Central de Abastos, a consecuencia del propio crecimiento de la ciudad capital, y dado que se registra la mayor actividad comercial del país. La idea es concentrar, en una sola ubicación, un conjunto de instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades comerciales de distribución, logística, transformación (manipulación y envasado), conservación y almacenamiento frigorífico.

 

El proyecto de Cadena de Frío, uno de los “imperdonables” del presidente Martinelli, avanza a paso firme y poco a poco se inicia el cumplimiento del compromiso con productores y consumidores. Este miércoles 29 de junio se licitó el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del sistema logístico integral de la Cadena de Frió. Mientras que la construcción del Mercado de la Ciudad de David fue adjudicada recientemente.

 

Duque Soto también informó que próximamente se desarrollarán estos mismos procesos con los mercados de las ciudades de Colón, Chitré y La Chorrera.

Dejar un comentario

captcha