FORO plantea en el Senado la reprobación de Montoro por el engaño a Eurostat

FORO plantea en el Senado la reprobación de Montoro por el engaño a Eurostat

Oblanca presenta en nombre de FORO en el Senado una moción para reprobar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas tras destaparse el intento de engaño ante Eurostat que, una vez descubierto, obligó al Gobierno a corregir el déficit público de 2012

  • “Las trampas contables de Montoro solo sirven para aumentar el desprestigio de España  en Europa, y le desautorizan para exigir disciplina a las Comunidades Autónomas”
  • “Es oportuno recordar los antecedentes de otras maquinaciones de Montoro hace un año para interferir en la elección de presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, con amenazas de intervención en informes falsos de la Abogacía del Estado”

 

Madrid. FORO ha presentado en el Senado una moción para rebrobar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras conocerse que con “artificios contables, el Ministro pretendió rebajar el déficit español de 2012 al 6,7% del Producto Interior Bruto, mediante la técnica tramposa de la devolución tardía –el pasado mes de enero de 2013, en lugar de hacerlo en el ejercicio de 2012– de 656 millones del IVA, 399 millones del IRPF y 1.440 millones del Impuesto de Sociedades”.

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló que “los engaños y las artimañas perpetradas por Montoro hace un año en Asturias y ahora en Europa con los datos del déficit público, desacreditan a un gestor público”. Sobre el último caso, explicó que “la consecuencia es que ha sido descubierto por Eurostat, por lo que el Gobierno español se ha visto obligado a elevar el déficit del 2012 al 6,98%, lo que supone que España ha tenido que corregir sus cuentas y reconocer, además, la desviación y el incumplimiento del objetivo de déficit público para 2012”. “Las trampas contables de Montoro solo sirven para aumentar el desprestigio de España  en Europa, y le desautorizan para exigir disciplina a las Comunidades Autónomas”, afirmó el senador asturiano.

Oblanca añade que “es oportuno recordar los antecedentes de otras maquinaciones de Montoro hace un año para interferir en la elección de presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias, con amenazas de intervención en informes falsos de la Abogacía del Estado”.

 

El texto de la iniciativa parlamentaria de FORO es el siguiente:

“El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del Senador de Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN, para su debate en Pleno para reprobar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por su responsabilidad en el incumplimiento de las normas de control del déficit español en 2012, mediante artificios que han obligado a Eurostat a denunciar al Reino de España y a corregir sus cuentas públicas por vulnerar la normativa comunitaria del Protocolo de Déficit Excesivo.

 

Exposición de motivos

El Gobierno de España sostenido por el Partido Popular y, en concreto, su Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha demostrado a lo largo de sus quince meses de mandato un comportamiento incompatible con las más elementales normas de rigor y de seriedad que ha provocado un creciente descrédito y, lo que es muchísimo peor, ha arrastrado a España al desprestigio en el exterior, ante las instituciones europeas, y en el interior, ante las instituciones autonómicas.

El último escándalo ha sido el episodio denunciado por Eurostat, la agencia estadística europea, del intento de engaño sobre las cuentas públicas presentadas por el Gobierno para maquillar la cifra del déficit público nacional, al trasladar al ejercicio de 2013 la devolución de algunos ingresos correspondientes al ejercicio 2012, lo que vulgarmente se conoce como la técnica de los “gastos desplazados” severamente criticada por nuestro propio Tribunal de Cuentas cuando la han practicado los gobiernos autonómicos.

Con artificios contables, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pretendió rebajar el déficit español de 2012 al 6,7% del Producto Interior Bruto, mediante la técnica tramposa de la devolución tardía –el pasado mes de Enero de 2013, en lugar de hacerlo en el ejercicio de 2012– de 656 millones del IVA, 399 millones del IRPF y 1.440 millones del Impuesto de Sociedades. La consecuencia es que ha sido descubierto por Eurostat, y el gobierno español se ha visto obligado a elevar el déficit del 2012 al 6,98% , lo que supone que España ha tenido que corregir sus cuentas y reconocer, además, la desviación y el incumplimiento del objetivo de déficit público para 2012.

 

Para mayor descaro, lejos de reconocer su engaño, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pretendió justificar la trampa de los ajustes de las cuentas españolas de 2012 “de conformidad con el cambio metodológico instado por Eurostat en los últimos días. Dicho cambio obliga a modificar la serie de las cuentas de las administraciones públicas desde el año 1995 hasta 2012”, según Comunicado oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fecha 27 de Marzo de 2013. La respuesta de la Comisión Europea fue fulminante: “Eurostat no ha cambiado su método o sus normas. Simplemente ha descubierto que el método usado por España era incorrecto” (Diario El Mundo, pág 26. Jueves, 28 de marzo de 2013).

Las trampas en el control del déficit público por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no son nuevas. El sábado 12 de mayo de 2012, apenas unas horas después de depositarse en Madrid el Plan Económico Financiero 2012-2014 presentado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Asturias, el Ministerio difundió una nota oficial a través de su gabinete de prensa en la que se informaba del encargo a la Abogacía del Estado y a la Intervención General para que se estudiase la aplicación en Asturias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ante la “imposibilidad de que esta comunidad cumpliese los objetivos de estabilidad” (cita textual).

En aquellas fechas los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado estaban manteniendo conversaciones de cara a la elección de presidente tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, y las amenazas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fueron una gravísima e intolerable intrusión en aquel proceso. De hecho, cuando se solicitaron oficialmente los documentos acreditativos de tales encargos a la Abogacía del Estado y a la Intervención General –en respuesta a una iniciativa parlamentaria de control– el Gobierno acabó reconociendo su inexistencia lo que certificó la interferencia del Gobierno en el proceso de elección de presidente del Principado de Asturias.

 

Por lo expuesto, el Pleno del Senado acuerda lo siguiente:

 

Reprobar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero, por el comportamiento impropio de un responsable público en un Estado de Derecho demostrado en el intento de enmascarar artificiosamente el déficit público de 2012 del Reino de España ante Eurostat, para aparentar el cumplimiento de la normativa comunitaria del Protocolo de Déficit Excesivo, mediante el irregular procedimiento de desplazar al mes de enero de 2013 la cifra de 2.461 millones de euros correspondientes a las devoluciones del IVA y del IRPF recaudados en 2012, y que acaba de ser descubierto y denunciado por las autoridades europeas, con el consiguiente desprestigio de España ante la Unión Europea.

Dejar un comentario

captcha