La cocina más completa del mundo trabajará con embutidos saludables

La cocina más completa del mundo trabajará con embutidos saludables

Noreña.-Los embutidos (chorizo, morcilla, sabadiego…) tienen menos sal y grasa y están libres o prácticamente carentes de benzopirenos, una sustancia potencialmente cancerígena presente en los ahumados.
Los productos son desarrollados por El Hórreo, una empresa de Noreña pionera en el desarrollo de un sistema de ahumado por fricción
Con 15 empleados, la compañía cuenta con su propio departamento de I+D+i y ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos
Embutidos El Hórreo, con más de un siglo de historia, es la pyme en activo dedicada a la fabricación de embutidos más antigua de Asturias y en la actualidad exporta el 15% de su producción
Un total de once establecimientos participantes en esta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas utilizarán el producto en sus creaciones

 

Noreña.- Los hosteleros asturianos incorporan a su oferta embutidos saludables libres de benzopirenos, un compuesto químico que se genera durante el proceso de ahumado y cuyo potencial efecto cancerígeno ha sido reconocido por la comunidad científica internacional. La empresa asturiana Embutidos El Hórreo ha desarrollado un sistema tecnológico pionero que elimina las sustancias cancerígenas de los ahumados y permite ofrecer una gama de productos libres de benzopirenos.
Con motivo de la sexta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que se celebrará de 1 al 10 de marzo, un total de once establecimientos de Oviedo, Gijón, Mieres y Ribadesella participarán en el certamen con estos productos. Los establecimientos que incorporarán productos saludables a sus productos son El Jamonar, El Trastero, La Marmita, Parrilla Tex-Mex Chihuahua. Vinatería Canaá, Casa Genio, Casa Chema, Naguar, Nuevo Ayala, Vinoteo y Quince Nudos.

 

Sabor, salud y sostenibilidad.

 

Bajo estas tres premisas y con la I+D+i como herramienta de trabajo, la empresa asturiana
desarrolló, de la mano de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el grupo de bioprocesos y reactores (TBR) del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo (IQTMA), un nuevo sistema de ahumado.

 

El proyecto piloto culminó en 2010 y ahora está plenamente implantado, lo que le permite ofrecer alimentos más sanos. El sistema desarrollado para eliminar las sustancias cancerígenas consiste en sistema de ahumado por fricción que genera una combustión incompleta y evita la generación de los benzopirenos.
Además, permite estandarizar la producción de humo e incrementar durante el proceso de ahumado, el control de la humedad y la temperatura. El ahumado por fricción permite, por otro lado, ser más respetuosos con el medio ambiente ya que reduce en torno a un 90% la tala de madera y también las emisiones.
La implantación de este sistema ha permitido a El Hórreo, empresa radicada en Noreña, impulsar su actividad internacionalizadora y ya exporta el 15 % de sus productos a otros países y el 75% a otras comunidades autónomas. Desde el año 2005 cuenta con su propio departamento de I+D+i y ha participado en numerosos proyectos innovadores a nivel internacional, entre ellos Tendercheck, para medir la ternura de la carne, o el desarrollo de productos cárnicos para celiacos.

Dejar un comentario

captcha