Satisfacción colegial por la sentencia que repone al Doctor Abascal en su jefatura hospitalaria

Satisfacción colegial por la sentencia que repone al Doctor Abascal en su jefatura hospitalaria

Oviedo.-En relación con la sentencia del Juzgado de lo Social de Oviedo sobre la situación laboral del Jefe del Servicio de Urología del HUCA, el Servicio de Salud del Principado de Asturias anunicó que acata la resolución judicial y tomará, de acuerdo con los servicios jurídicos, las decisiones procesales que considere más convenientes. El Servicio de Salud asegura, asimismo, que todas las medidas de control y de gestión que se vienen tomando desde el inicio de la huelga convocada por el Simpa tienen como fin último preservar el derecho de los pacientes a una correcta atención sanitaria que no ponga en riesgo su salud. El Sespa considera que el derecho de los pacientes a la salud y a recibir una atención sanitaria adecuada a sus necesidades prevalece sobre cualquier reivindicación laboral, por lo que se compromete a seguir tomando todas las decisiones que considere oportunas para que no se ponga en riesgo la salud de los pacientes.

 

 

Despido nulo e indemnización

 

Según informa el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, la Sentencia considera  la resolución del Consejero  nula de pleno derecho y avala en plenitud el comportamiento del Dr. Ramón Abascal. Se afirma con contundencia que la Consejería de Sanidad del Sr. Blanco  vulneró derechos fundamentales de índole constitucional, especialmente el Derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24,1 Constitución), el Derecho a la Presunción de Inocencia (artículo 24,2 Constitución) y el Derecho al Honor e Intimidad del Dr. Abascal (artículo 18 Constitución).

 

La Juez condena al SESPA  a reconocerle el amparo solicitado por violación de sus derechos fundamentales, reponiéndole de inmediato en su puesto de Jefe de Servicio del HUCA con idénticos derechos y obligaciones y condenando al SESPA a adoptar todas las medidas necesarias para su plena efectividad. El Colegio subraya que además, dicho organismo tendrá que indemnizarle con el importe de los daños y perjuicios generados que se concretan en tres mil ochocientos euros, todo ello como consecuencia de  haber adoptado una medida tan ilegal, como caprichosa y arbitraria. Obviamente, esa indemnización tendrá que costearse a cargo del bolsillo de todos los asturianos.

 

Resumen del proceso judicial expres tramitado:

 

El Dr. Abascal fue suspendido de empleo y sueldo de manera fulminante por el Consejero de Sanidad que lo acusaba de ser responsable de la suspensión de intervenciones quirúrgicas del Servicio de Urología del HUCA. Inmediatamente, desde los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias se preparó una Demanda Judicial por Violación de los Derechos Fundamentales del precitado doctor reconocidos en la Constitución Española. Esa demanda  fue presentada el primer día hábil siguiente a la imposición de la pena de suspensión (el día  27/12/12).

 

Este tipo de Demandas por la vía de Violación de Derechos Fundamentales tienen la gran dificultad de ser muy difícil su admisión a trámite (sólo lo son en aquellos supuestos en los se aprecia de inmediato que puede existir violación clara de derechos constitucionales del demandante). No obstante, cuando superan ese filtro inicial de admisión, cuentan con  la enorme ventaja de que se celebra un JUICIO EXPRESS a los pocos días de su presentación -(en nuestro caso el juicio se celebró el jueves 3 de enero de 2013, dos días hábiles después de la presentación de la demanda)- y tras ese juicio express, la Sentencia se emite  por el Juez en 48 horas. Antes de la Sentencia, se dictó ya una medida cautelar a última hora del pasado viernes 4 de enero que ordenaba al SESPA reintegrar al Dr. Abascal en su puesto de forma inmediata y con esa medida ya se presumía  el contenido favorable de la Sentencia notificada en el día de hoy que ratifica de forma definitiva la  violación constitucional de los derechos anteriormente mencionados.

 

Durante el Juicio, la Consejería de Sanidad llevó como testigo al Director Médico del HUCA y a la Subdirectora de Atención Sanitaria del SESPA, pero sus testimonios abiertamente contrarios al Dr. Abascal no fueron suficientes para que el Juez apreciase con claridad absoluta que habían sido violados Derechos Fundamentales elementales de las personas  inherentes a cualquier Estado de Derecho. El Ministerio Fiscal  que también es parte obligada en este tipo de Juicios, informó a favor del Dr. Abascal por entender igualmente que se habían violado sus derechos fundamentales.

 

Para el Colegio de Médicos, "a Sentencia deja claras las consecuencias de  los  comportamientos prepotentes, injustos, absurdos y caprichosos que al final tenemos que pagar todos los ciudadanos. Dada la contundencia de las Resoluciones Judiciales que remitimos y el grado máximo de la ilegalidad cometida por la Consejería, el Ilustre Colegio de Médicos de Asturias esta preparando el inicio de vía penal mediante el planteamiento de Querella Criminal por Prevaricación contra los responsables de la Consejería."jefatura 

 

Dejar un comentario

captcha