Omar González: "Las renovables han madurado y ahora son rentables sin primas"

Omar González: "Las renovables han madurado y ahora son rentables sin primas"

Por Ignacio Sánchez-Vicente/AM.-En un momento en el que la consideración social de las energías renovables, entre ellas la fotovoltáica, ha pasado de ser la panacea para un sistema de producción y consumo sostenibles, a parecer un camino poco menos que inviable económicamente, especialmente tras haber suprimido el Gobierno las primas con las que se venía apoyando al sector, un joven empresario asturiano, Omar González García, presidente de Exiom, lo tiene claro. "Las energías alternativas son el 'no va más' para las empresas privadas, para el inversor, para Asturias y para España".

 

Precisamente Exiom ha presentado días atrás una de sus más recientes aplicaciones energéticas, la conversión de la cubierta del Edificio Principal del Parque Tecnológico de Gijón en un «huerto solar» incorporando a su techumbre, frente a la Universidad Laboral de Gijón, una instalación fotovoltaica de 50 kw de potencia que vierte toda la energía producida directamente a la red. Lo que ocurre, prosigue Omar, "es, precisamente, que estas energías han madurado". Las primas iniciales sirvieron "durante estos años para permitir el desarrollo de estas tecnologías. Se incentivaban proyectos que hace seis años eran seis veces más caros que hoy". En la actualidad, "los proyectos de aprovechamiento de estas energías, que no precisan materia prima para su producción, como es la fotovoltáica, son viablescon unos costes de producción más bajos, y tambièn con unas expectativas de beneficio un poco más bajas". Además, "no es sólo la seguridad financiera lo importante, sino que tambièn se ha avanzado en seguridad juridica, ya que ahora estás con tu energía en el mercado, a precio 'pool', y eso es rentable".

En una empresa de energía fotovoltáica, la popularmente conocida como solar, una vez hecha la inversión, se requiere "poco o nulo mantenimiento, y tu fuente de energía es gratuita e inagotable"

 

Al autor del reportaje, que en ese momento piensa ' en verde', le surge la pregunta. ¿Si hubiese muchos pequeños proveedores se rompería el dumping de las eléctricas? "Sin duda. Y este es el tiempo de invertir en ello. Una instalación en autoconsumo para una empresa o una fábrica se amortiza en 5 años. Y es rentable para una empresa con un consumo inmediato alto, que durante el día puede producir y consumir, y por la noche comprar lo que necesite." ¿Ejemplos prácticos? Almacenamientos frigoríficos, secaderos de jamón, empresas informáticas...Claro que aún se debe avanzar más. Por ejemplo, en muchos países de Europa existe lo que se llama el balance neto, entre lo producido y lo consumido, que aún es más rentable. Y falta regular la producción para las viviendas.

 

Sucesivos gobiernos, a todas luces presionados por las compañías eléctricas, aún no han regulado para viviendas unifaimiliares o comunidades de vecinos, que están a la espera de que se legislen mecanismos de balance económico energético de forma que se les descuente realmente lo que meten a la red y puedan beneficiarse de un autoconsumo real. "Es lo que hace falta, que el Gobierno acabe de desarrollar la legislación".

 

Por el momento, Exiom demuestra su capacidad y el interés que estos proyectos tienen para los grandes inversores, desde Asturias. Porqué desde Asturias? Pues la explicación es sencilla. Este joven investigador y empresario, natural de Laviana, "de la Cuesta de Tolivia", añade orgulloso, tiene razones prácticas y sentimentales.

"A veces me lo preguntan. Que porqué desarrollo proyectos como el del Parque Tecnoógico en Asturias, que en otros lugares sería más rentable. Bueno. Yo siempre gané dinero fuera de España, y ahora quería hacerlo en Asturias. Porque creo que aquí se pueden hacer cosas, cosas importantes; pero, además, como ejemplo: Si el proyecto es rentable en gijón, es que es rentable en toda España". Sin olvidar otro aspecto. Que las energías alternativas también generan empleo, algo tan anhelado en estos días. Exiom comenzó con Omar, su mujer y su hermana. Y ahora son 38 personas, y todos con formación universitaria. Como dijo el clásico, ello es posible.

 

 

FOTO: La planta fotovoltaica instalada en el área empresarial de Cabueñes resulta totalmente innovadora, pues se trata de la primera conectada directamente a red que vuelca toda su producción a la red eléctrica, sin nutrirse de ninguna subvención, pues no dispone de las famosas primas de las que gozaban este tipo de proyectos hasta enero, cuando fueron eliminadas por el Gobierno. Aun así, los responsables de Exiom mantienen que han conseguido ser rentables y amortizarán la instalación -que puede estar funcionando de continuo 40 años- en un período muy corto de tiempo.
Con este proyecto EXIOM quiere transmitir a todo el sector fotovoltaico un mensaje de optimismo animando a otros inversores a desarrollar estas instalaciones fomentando así el desarrollo económico de esta región y más aún en otras regiones con mayor radiación solar.

1 comentario

  • # Jim Responder

    25/11/2012 22:41

    Un ejemplo para todos de como superar la cultura empresarial de la subvención

Dejar un comentario

captcha