Apuesta asturiana por la rehabilitación energética de edificios

Apuesta asturiana por la rehabilitación energética de edificios


Oviedo/Marta/AM.-La segundas Jornadas de Rehabilitación Energética de Edificios de Asturias ya está puesta en marcha. Esta iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

El coordinador de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Juan Carlos Aguilera, el decano del Colegio Oficial de Aarquitectos de Asturias, Alfonso Toribio y el director de Marketing de ESFER, AndrésVelasco, asistieron al acto de presentación de estas jornadas que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

 

En Europa el 60% de las obras en edificios se trata de su rehabilitación energética, mientras que el 40% es obra nueva. En Alemania esta reforma alcanza 80% de las obras en los edificios, mientras que en España la rehabilitación energética se queda en un 20% de la obra.

“Ha tenido que llegar la crisis para que en España se tome en serio la rehabilitación energética. Estas rehabilitaciones parciales serán una pieza clave para la rehabilitación completa”, explicó Alfonso Toribio.

La rehabilitación energética de edificios se presenta como una de las iniciativas de reducción del consumo energético y del impacto ambiental asociado a la edificación. Además esta reforma energética de edificios constituye una poderosa fuente de empleo y de actividad económica, probablemente una de las más importantes en la actual coyuntura del sector de la construcción.

 

Pero para el decano del Colegio de Arquitectos de Oviedo la primera forma de ahorrar energía es por tomar la elección de que el diseño de las viviendas lo realice una persona especializada. “El ahorro empieza por contratar un profesional que analice la situación y que por supuesto sepa aislar debidamente. Lo básico es que se haga un buen diseño y una buena construcción”, explicó Toribio.

“La nueva normativa va a obligar a rehabilitar los edificios, pero tampoco debemos hacerlo de forma desordenada ni aleatoria, sino que hay que hacer actuaciones planificadas que sigan unas pautan y que ofrezcan puestos de trabajo”, apuntó Juan Carlos Aguilera.

 

Andrés Velasco no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar el objetivo de estas jornadas, que no es otro que el de analizar las ventajas que ofrecen estas rehabilitaciones proporcionando una eficiencia energética desde el punto de vista social, económico y medioambiental. El Director de Marketing de ESFER añadió que “en Asturias se plantea hacer  actuaciones generales en los edificios, sobre todo el Gijón”.

 

 

Dejar un comentario

captcha