La única lengua española en Áfica

La única lengua española en Áfica

Por OIP Guinea Ecuatorial.-La ONU promociona y apoya con esta celebración el plurilingüismo y multiculturalismo de la institución, creando así conciencia entre los funcionarios de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como una de sus lenguas oficiales. El español es uno de los seis idiomas oficiales que se hablan en ese foro mundial, junto con el árabe, inglés, chino, francés y ruso. Guinea Ecuatorial tiene el honor de poder expresarse en español en esa organización multinacional y, lo tiene, porque, además, es su lengua oficial.

 

La decisión de celebrar el día 12 de octubre como Día de la lengua española fue aprobada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para poner de relieve la importancia de la lengua dentro de la organización y para ayudar a la consecución de sus objetivos en la difusión de su labor a un público más amplio. La efemérides la celebraron alrededor de 450 millones de hispanohablantes en Europa, América Latina, Filipinas, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental, donde el español se usa como segunda lengua administrativa, sin estatus de oficial.

 

Además de Guinea Ecuatorial (como es obvio), en el continente africano hay mucho interés por la lengua española, y, gracias a este país, la lengua cervantina figura como oficial en el seno de la misma Unión Africana, gesto que agradecieron en su día altas instancias españolas. Se calcula que en África hay unos 10 millones de personas que hablan y estudian español.

 

Por el número de hablantes, la lengua española tiene las de perder en el continente africano, si la comparamos con el inglés, árabe, francés o portugués; aún así la lengua en la que escribimos esta noticia es muy estudiada en una docena de países que van desde Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Gabón Angola, etc.

En toda África, sólo el Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial tienen al español como lengua administrativa u oficial. En el Sahara el idioma se va esfumando; por lo que Guinea Ecuatorial es la abanderada ante África de una lengua que hablan en el mundo 450 millones de personas. Guinea Ecuatorial apuesta por salvarla desde la apertura y el multilingüismo, haciendo esfuerzos por entrar en la Francofonía y en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ya que su situación geoestratégica así lo requiere.

Dejar un comentario

captcha