Comienza el V Congreso Nacional de Homeopatía

Comienza el V Congreso Nacional de Homeopatía
  • Más de un centenar de médicos homeópatas españoles e internacionales analizarán métodos terapéuticos en los ámbitos de la medicina humana y veterinaria y de la farmacología
  • El Dr. Ernesto Giampietro abrirá la conferencia, que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el Ayre Hotel de Oviedo

 

 

Oviedo.-Cuarenta doctores presentarán sus trabajos e investigaciones en el V Congreso Nacional de Homeopatía, que se celebrará en Oviedo a partir de mañana y hasta el próximo 13 de octubre. Durante esos tres días, más de un centenar de médicos analizarán los métodos terapéuticos en los ámbitos de la medicina humana y veterinaria y de la farmacología.

 

El congreso está organizado por la Academia de Homeopatía de Asturias y bajo el lema “Aude sapere” (atrévete a saber), doctores de toda la geografía española, y de países de Europa y América, intercambiarán sus experiencias  en diferentes líneas de trabajo e investigación.

 

El congreso lo abrirá el Dr. Ernesto Giampietro, médico por la Universidad de Buenos Aires y cofundador de la Asociación Médica Homeopática Argentina, con la conferencia magistral “La totalidad de los síntomas”. Será a las 16:30 horas en la sala Hahnemann del Ayre Hotel de Oviedo. A continuación, se ofrecerán las dos primeras ponencias: “Excesos capitales: la avaricia”, de la Dra. Inmaculada González-Carbajal García, y “Asma y homeopatía, el proceso curativo. A propósito de ocho casos tratados con Homeopatía”, de los Dres. José Eugenio López García, Francisco Javier Ramos Alija y María Teresa Guerrero Briz, de la Academia de Homeopatía de Asturias.

 

A partir de las 18:30 horas se presentarán las siguientes ponencias:

 

  • “Marco teórico de las potencias LM”, de la Dra. Inmaculada González-Carbajal García.
  • “Esclerosis múltiple tratada con homeopatía con potencias LM como alternativa al tratamiento con Interferón. Relación coste-beneficio”, del Dr. Pedro Luis Rocamora Jover y el Dr. Arturo Botella Ortiz.
  • “Indicaciones homeopáticas en cuidados paliativos”, del Dr. Isidre Lara Llobert.
  • “Opinión de los pacientes respecto de las Técnicas Médicas no convencionales”. Autores: Dra. María Jesús Pita Conde; Dra. María José Gómez Segarra; Dra. Gloria Arceíz Salas. Expone: Dra. María Jesús Pita Conde.
  • “Aplicación de la terapéutica homeopática desde una perspectiva holística y de género en la salud de las mujeres y en la infancia”, de la Dra. María Fuentes Caballero.
  • “Calcinato: Alquiminia y Homeopatía”, de la Dra. María José Gómez Segarra.

 

Y en el ámbito de la Veterinaria, se expondrán las siguientes ponencias en la Sala Hering:

 

  • “Los nosodes en clínica homeopática veterinaria”, del D. AnderBidarteIturri.
  • “Trastornos post-vacunales”, de la Dra. Coral Mateo Sánchez.

 

 

La apertura oficial del V Congreso Nacional de Homeopatía tendrá lugar a las 16:00 horas en la Sala Hahnemann a cargo de la Dra. Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Academia de Homeopatía de Asturias; D. José Ramón Pando Álvarez, concejal de Turismo, Congresos y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Oviedo; Dr. Ernesto Giampietro; Dra. María Dolores Tremiño San Emeterio, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática; Dra. María Teresa Bravo García, presidenta de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, y el Dr. Alejandro Braña Vigil, secretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 

El congreso de Oviedo brindará un espacio para compartir experiencias a través de conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y ponencias. El contenido científico de esta trascendental cita de trabajo e investigación pasa por asuntos tan diversos como el diagnóstico y el tratamiento de las inmunodeficiencias en enfermedades crónicas y degenerativas; las experimentaciones de nuevos medicamentos; casos únicos tratados con medicamentos homeopáticos; los cuidados paliativos; las demencias seniles; el tratamiento del tabaquismo; el proceso curativo del asma; la esclerosis múltiple; una aproximación homeopática al caso de Steve Jobs; la avaricia y la homeopatía veterinaria.

 

Las mesas redondas analizarán el informe sobre la situación de terapias naturales del Ministerio de Sanidad de 2011, además de la investigación científica y las nuevas tendencias en Homeopatía. En esta actividad participarán doctores homeópatas llegados de distintos países, como el mencionado  Dr. Ernesto Giampietro; el Dr. Giacomo Merialdo, director de la Escuela de Homeopatía Clásica “Kaos” de Génova; el Dr. Marc Brunson, veterinario homeópata, fundador del grupo de Homeopatía Europea “Causticum”, entre otros doctores.

 

 

El V Congreso Nacional de Homeopatía de Oviedo sigue la estela de los cuatro celebrados anteriormente bajo el auspicio de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Federación Española de Médicos Homeópatas y la Sociedad Española de Medicina Homeopática.

 

El primer congreso nacional se celebró en Madrid en 1929. Los acontecimientos posteriores que determinaron la historia de España condicionaron también el desarrollo de la Homeopatía. Siete décadas después de aquella primera cita, las mencionadas instituciones homeopáticas decidieron unificar esfuerzos e intercambiar experiencias celebrándose tres congresos en los últimos años. Tenerife (2006), Valladolid (2008) y Barcelona (1010).

Dejar un comentario

captcha