Asturias: Los jóvenes sufren el mayor impacto de la crisis

Asturias: Los jóvenes sufren el mayor impacto de la crisis

La crisis se está dejando notar con fuerza en el mercado laboral asturiano y, si bien afecta a todos los sectores en forma de una fuerte destrucción de empleo, son los jóvenes los que están sufriendo el mayor impacto. Así se deduce del informe “Situación de los jóvenes en el mercado laboral asturiano. Primer trimestre 2011”, presentado en rueda de prensa por la Responsable  Confederal de Juventud de UGT, Silvia Sazatornil y el Secretario Ejecutivo de UGT Asturias, Abel Suárez.

 

En su intervención,  el Secretario Ejecutivo de UGT Asturias, Abel Suárez, destacó que la caída de la actividad entre jóvenes asturianos en el primer trimestre de 2011 supera a la media nacional y que la tasa de paro juvenil  que presenta el marcado laboral asturiano es de un 45,8 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional.  A la vista de estos datos que refleja el Informe, Abel Suárez advirtió que la población joven del Principado presenta uno de los indicadores laborales más negativos en el conjunto del país. .

 

El Informe “Situación de los jóvenes en el mercado laboral asturiano. Primer trimestre de 20011” destaca entre sus conclusiones que Asturias cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del país, en la que los jóvenes (de 16 a 35 años) suponen el 24,3% del total de población mayor de 16 años (29,6% en España). El Informe también refleja que la caída de actividad  se sitúa en el 8,6% (4,2% a nivel nacional). En ambos casos el descenso entre la población joven supera al retroceso de la población activa total, que cae un 1,3% en Asturias mientras que en España aumenta un 0,2%.

 

En cuanto a la ocupación, sufre un retroceso del 7,6% en términos interanuales (7,2% a nivel nacional), situándose este descenso en ambos casos por encima del alcanzado por los ocupados totales, que descendieron un 3,2% y 1,3% en Asturias y España, respectivamente.

Por su parte, el desempleo entre los jóvenes registra un descenso interanual del 11,1%, mientras que a nivel global aumenta un 8,5%. El paro juvenil también ha mostrado un mejor comportamiento que a nivel nacional donde se registra un crecimiento del 3,7%.

 

No obstante, las tasas de actividad y empleo son las más bajas del conjunto del país, mientras que la tasa de paro se sitúa ligeramente por encima. Cabe destacar, como aspecto más negativo, las  elevadas e inasumibles tasas de paro entre los jóvenes: 45,8% (45,4% en España), que exige la puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de Empleo Juvenil, que desde la UGT hemos venido demandando desde hace tiempo, como herramienta para frenar esta auténtica y dramática lacra del mercado laboral que condena al paro forzoso a la generación de jóvenes mejor formada de nuestra historia reciente.

 

Del Informe se deduce que, a lo largo del primer trimestre de 2011, la contratación arroja cifras negativas con un descenso entre los jóvenes del 4,9%, similar al registrado a nivel global (5%). A esto hay que unir la fuerte caída en la contratación indefinida entre los jóvenes (11,9%).

Finalmente, el informe señala que la ganancia media anual por trabajador en Asturias para los menores de 25 años supera a la media nacional, mientras que en la franja de edad de 25 a 34 años sucede lo contrario.  En cuanto al salario, los jóvenes en Asturias perciben un salario medio anual superior al obtenido entre los jóvenes españoles, excepto para aquellos los jóvenes entre los 18 y 25 años, en cuyo caso el comportamiento es a la inversa.

 

Dejar un comentario

captcha