Francisco Rodríguez y Xuan Xosé Sánchez Vicente analizan las incertidumbres ante la crisis del euro

Francisco Rodríguez y Xuan Xosé Sánchez Vicente analizan las incertidumbres ante la crisis del euro
Gijón.-La desaparición de la peseta tuvo para España una desafortunada consecuencia: como los ajustes económicos no se pueden hacer a través de la moneda -devaluación-, la carga se transmite al mercado de trabajo, con la pérdida de empleo y de poder adquisitivo de los ciudadanos. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron FRANCISCO RODRÍGUEZ, presidente de RENY PICOT, y XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE, presidente del PARTÍU ASTURIANISTA (PAS), en el debate celebrado el LUNES 17 de SEPTIEMBRE de 2012 en el ATENEO JOVELLANOS de Gijón sobre el futuro de la Unión Europea, moderado por RAFAEL LOREDO. Ambos ponentes se mostraron escépticos sobre la viabilidad del proyecto, y coincidieron en que la Comunidad Europea solo será posible si hay una integración que no se limite a una unión monetaria.

-Rafael Loredo: Señores, una pregunta final. ¿Sí o no al Euro?

-Xuan Xosé Sánchez Vicente: Esa es una posibilidad que nuestros gobernantes deben tener presente. Ahora bien, evalúen ustedes los costes de salida del euro, díganme a como me lo van a pagar en pesetas -o en otra moneda-, y entonces hablaremos.

-Francisco Rodríguez: Yo, en estos momentos, a esa propuesta votaría en blanco. Antes hay que hacerse una pregunta: ¿Vamos hacia la constitución de una Unión Europea de verdad, es decir, política, económica y social, o mantenemos la actual situación? En este último caso no solo desaparecerá el euro, sino que será inviable la existencia de una comunidad europea.

 

A esta conclusión llegaron el presidente del Partíu Asturianista, Xuan Xosé Sánchez Vicente, y el presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez, tras media hora larga de debate, moderado con agilidad por el periodista y ateneísta Rafael Loredo, en la que los conferenciantes señalaron los graves problemas que plantea actualmente la Unión Europea, agravados por la crisis pero que vienen de mucho antes. Como subrayó el político asturianista, "subirse al tren del euro fue un error tal como fue concebido". Sobre esto abundó el empresario, que puso de manifiesto cómo las cesiones que tuvo que hacer España para entrar en la -entonces- Comunidad Europea, resultaron especialmente gravosas para la cornisa cantábrica: "La Unión nos obligó a producir sólo el 60% de la leche que consumimos, para que ellos nos pudieran vender el 40% restante, y condiciones similares se pactaron para la carne y la remolacha azucarera. Estos tres productos suponen el 70 por ciento de la renta agraria del Cantábrico. Las restricciones a la producción supusieron falsear las condiciones de libre competencia que deben regir en un mercado único".

 

Los ponentes se hicieron eco de la encuesta aparecida estos días en los medios de comunicación y presentada por la Fundación BBVA, según la cual el 57% de los españoles considera el euro ha sido negativo para el país, mientras que quienes defienden las bondades experimentadas con la moneda única son el 41%. Ambos apuntaron que estos niveles de insatisfacción son similares a los de los países más fuertes de la Unión, como Alemania y Francia, y es un sentimiento generalizado en los 27 países, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, una percepción que varios economistas han confirmado. Xuan Xosé Sánchez Vicente citó, en este sentido, a Krugman: "Con la entrada en el euro, las regiones del sur de Europa han pasado a ser tercermundistas".

 

Francisco Rodríguez se mostró muy crítico con la -según sus palabras- "mal llamada globalización" y el daño que ha tenido sobre la economía española: "se habla con admiración del surgimiento de China como gran potencia, y no se pone en relación con el hecho de que 600.000 empresas han desaparecido en España, a la vez que esos productos que se han dejado de fabricar se han sustituido por productos chinos, elaborados por empresas cuyos trabajadores tienen salarios que son el 7 por ciento del de los españoles". Para evitar cualquier acusación de intervencionismo, el empresario añadió: "No reclamo proteccionismo, sino sentido común. El liberalismo establece que las empresas tienen que competir en condiciones homogéneas y, si no es así, tenemos que denunciarlo y tomar medidas para que haya equilibrio. Esto no es proteccionismo, sino sentido común".

 

Sobre el tema de las distancias entre países, el presidente del Partíu Asturianista se refirió a un artículo que él publicó en 2002 (año en que entró en circulación el euro) y en el que ya apuntaba cómo la desigualdad no desaparecería: "yo escribí que la unificación de los mercados no borraría de manera automática las diferencias económicas entre los países de la Unión, y siento haberme equivocado, pero así ha sido. Aunque con mucha más gracia lo ha explicado el alcalde de Londres, Boris Johnson: 'yo puedo hacer todas las dietas del mundo, pero nunca llegaré a tener el cuerpo de un atleta olímpico como Michael Phelps o Usain Bolt'".

La conclusión, para ambos ponentes, es clara: o se avanza hacia unos Estados Unidos de Europa con un proyecto común en todas las materias, o no solo el euro desaparecerá, sino también la organización en la que el viejo continente ha estado inmersa desde la Segunda Guerra Mundial. Francisco Rodríguez advirtió: "si esto pasa, la Unión Europea será en unos años un mal recuerdo para todos los países que han formado parte de ella, y no solo para España, Portugal o Italia; también Alemania y Francia pagarán las consecuencias del fracaso".

 

Un proyecto ilusionante

Mesa redonda euro 2

 

 

 

Previamente, ante un Ateneo Jovellanos casi lleno, intervino el presidente de la institución, José Luis Martínez, quien presentó las líneas maestras de lo que va a ser el curso 2012-2013 en el Ateneo. Un ciclo que va a estar marcado por la austeridad, pero en el que habrá muchas y muy variadas actividades: "para ello contamos con la generosidad de una serie de personalidades, de las que esperamos que acudan de forma altruista a nuestra institución, para transmitirnos sus amplios conocimientos: catedráticos, académicos y hombres y mujeres de la cultura. Otros asuntos que nos ocupan son las publicaciones, hecho en el que vamos a seguir en la línea de cursos pasados; los viajes, sobre los que ya puedo anunciarles el que haremos a Tierra Santa y Jordania; y celebraremos la sexta Bienal Internacional de Acuarela, que tanto éxito viene cosechando, con obras de toda España, Francia, Portugal. Italia y, en general, de todo el mundo. Un tema preocupante es el de los locales, que espero esté resuelto en este trimestre, con la toma de posesión de la nueva sede del colegio Cabrales, una vez que las obras estén finalizadas".

 

Una vez más, José Luis Martínez apeló a la colaboración de los socios, a quienes animó a buscar nuevos colaboradores para hacer viable la continuidad del Ateneo Jovellanos: "pido el apoyo de todos ustedes, pues una vez que estemos en el nuevo local vamos a necesitar más medios económicos, pero también vamos a aportar una más variada oferta cultural, con exposiciones y música en vivo, entre otras actividades. También podremos poner a disposición de todos ustedes nuestra biblioteca, con los más de 11.000 volúmenes que actualmente están almacenados en el sótano de este edificio. Asimismo, pretendemos abril un pequeño bar en el que realizaremos tertulias culturales en las que invitaremos a periodistas, artistas, historiadores, etc. Para todo ello les pedimos su apoyo, y por eso les hemos entregado a la entrada unos impresos, que les rogamos distribuyan entre sus parientes y amigos, con el fin de que se hagan socios. Les recuerdo que la cuota es de 55 EUROS AL AÑO, una cantidad pequeña y que no queremos aumentar, a pesar de las necesidades futuras, porque nuestro objetivo es que puedan disfrutar de nuestras actividades todos los gijoneses, incluso aquellos cuya economía no sea boyante".

 

Previamente, el presidente del Ateneo Jovellanos había recordado al expresidente de la Caja Rural de Asturias e insigne ateneísta Román Suárez Blanco, fallecido el domingo 16 de septiembre: "permítanme que tenga un recuerdo emocionado para D. Román Suárez Blanco, gran benefactor de este Ateneo y jurado del Premio de Novela Corta, que ayer falleció en Luarca, la villa que le vio nacer, a los 83 años. De Román han dicho –y yo lo suscribo- que su bondad era directamente proporcional a su enorme corpulencia. Les ruego a todos ustedes que tengan un recuerdo para él y, a quienes sean creyentes, una oración por su eterno reposo. Descanse en paz".

Mesa redonda euro 3

Página de InicioHacerse SocioActividadesEnlaces Suscribete a nuestro

Dejar un comentario

captcha