En Moribor (Eslovenia) se 'mueren' por La Carriona (Avilés)

En Moribor (Eslovenia) se mueren por La Carriona (Avilés)

La Carriona protagoniza en Moribor (Eslovenia) la inauguración de la exposición Cementerios Europeos Monumentales

 

  • Una imagen de gran formato del cementerio avilesino preside la entrada a la exposición y el escenario utilizado por las autoridades en el acto inaugural

 

 

Avilés.-El cementerio de La Carriona protagonizó el jueves en la ciudad eslovena de Moribor (Capital Europea de la Cultura 2012 junto con Guimaraes) la inauguración de la exposición Cementerio Europeos Monumentales. Esta muestra podrá verse en el Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE) a partir del 1 de noviembre y durante todo el mes. Cuenta con fotografías de los cementerios europeos más emblemáticos y concede un especial protagonismo al cementerio avilesino.

 

De hecho, una espectacular fotografía en gran formato de La Carriona, obra del artista avilesino Manuel Carranza, presidió el acto oficial de inauguración, el concierto programado con tal motivo y la entrada de la muestra.

 

En la inauguración estuvieron presentes el número dos de la embajada de España en Eslovenia, Sergi Farré Salá; los embajadores de Chipre, Costas Leontiou, y Francia, Pierre-Francois Mourier; el alcalde de Maribor, Franc Kangler, y el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

 

Farré expresó su satisfacción y orgullo por el hecho de que una ciudad española como Avilés lidere el proyecto y protagonice la exposición. En su intervención hizo alusión a la frase que figura en la tumba de Jesús Castro, enterrado en La Carriona, y narró su hazaña muriendo en el mar por salvar a unos niños que se habrían ahogado de no ser por su intervención. Hizo un paralelismo entre esta gesta y la generosidad de los asturianos.

 

La muestra, dividida en 7 apartados, incluye 117 fotografías de diferentes autores de 23 ciudades y 16 países con las cuales se pretende ofrecer una imagen de los cementerios como una parte importante del patrimonio cultural del lugar en el que se ubican. 

 

Además de esta exposición, se ha celebrado estos días en Moribor una reunión de trabajo del proyecto “EUCEMET” (European Cemeteries: Gardens of Souls, Diversity & Heritage), que lidera Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Y ha tenido lugar también la Asamblea General de la ASCE, siglas en inglés de la Asociación Europea de Ciudades con Cementerios Singulares.

 

EUCEMET fomenta el acercamiento del patrimonio funerario a ciudadanos y visitantes y tiene como objetivo principal destacar la importancia de los cementerios y de las artes funerarias como parte imprescindible del Patrimonio Europeo y de su Memoria. Durante esta reunión, los socios del proyecto han podido comprobar la buena marcha de esta iniciativa, cuyos primeros resultados podrán ser palpables a partir de este otoño.

 

El proyecto EUCEMET ha sido seleccionado entre más de 280 candidaturas en 2011 por el programa “CULTURA 2007-2013” de la Comisión Europea. Está liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y cuenta entre sus socios con la Asociación Europea de Cementerios Patrimoniales (ASCE), la Communauté de Communes du Nebbiu (asociación de municipios del norte de Córcega), y el Ayuntamiento de Nicosia (Chipre).

 

 

 


Dejar un comentario

captcha