El Principado formaliza los préstamos para el pago de la deuda a 824 proveedores

El Principado formaliza los préstamos para el pago de la deuda a 824 proveedores

Los créditos se han suscrito a un plazo de 10 años con un interés del 5,9%  

El Gobierno del Principado cumple con su compromiso de tramitar con celeridad el pago de los 243,4 millones adeudados

 

La Consejería de Hacienda y Sector Público, según establece el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, acaba de formalizar los préstamos para afrontar el pago de la deuda contraída por la administración autonómica con 824 empresas asturianas. De este modo, los  proveedores podrán empezar a cobrar a finales de este mes de junio las deudas correspondientes a 81.880 facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, por un importe total de 243,4 millones de euros.

Los créditos se han suscrito con 11 entidades bancarias, a un plazo de 10 años con 2 de carencia, y con un interés del 5,9% revisable trimestralmente. 

Con la formalización de los préstamos se da un paso más en el objetivo marcado por el Ejecutivo asturiano para favorecer que cientos de empresas asturianas asfixiadas por la crisis reciban el dinero y puedan ver aliviada su situación financiera.

Al atender las deudas con los proveedores, el Gobierno presidido por Javier Fernández cumple con su compromiso de agilizar todos aquellos asuntos pendientes, principalmente los que tuvieran una incidencia directa sobre la economía y el bienestar de los asturianos. Y el pago de las facturas adeudadas por la Administración del Principado a más de 824 empresarios “es una prioridad, dada su relevancia para la continuidad de muchas de estas empresas y de los miles de empleos que generan”, según ha precisado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

 

 

El importe final es de 243.475.974,53 euros, correspondientes a un total de 81.880 facturas que afectan a 824 proveedores.

  • La mayoría de este importe fue generado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con una cuantía de  223.241.009,94 euros.
  • 1.560.516,67 euros es la deuda de la propia Administración General del Principado de Asturias.
  •  41.169,43 euros pertenecen a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA).
  • 17.061.455,98 euros son facturas de proveedores de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).
  • 1.571.822,51 euros son pagos pendientes de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GIT).

 

El Gobierno asturiano ha agilizado al máximo los trámites para pagar a los proveedores, demostrando que es prioritario el abono de esta deuda contraída por la Administración del Principado. El primer paso lo dio el Consejo de Gobierno del pasado 7 de junio al dar luz verde a la Ley de autorización de Endeudamiento para el pago de la deuda acumulada con proveedores. A continuación, la citada ley fue aprobada el 14 de junio en la Junta General del Principado. Un día después, el Consejo de Ministros autorizó el proceso de endeudamiento de nuestra comunidad autónoma, lo que permite seguir cumpliendo los plazos fijados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Finalmente, en el Consejo de Gobierno del Principado del pasado 19 de junio se dio luz verde a los últimos trámites para el pago de las facturas pendientes, como la formalización de los préstamos que se acaba de realizar ahora. De esta forma se permite que los proveedores empiecen a cobrar sus deudas a finales de este mes.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha