Irina Bokova evoca la memoria del gran escritor Carlos Fuentes

Irina Bokova evoca la memoria del gran escritor Carlos Fuentes

UNESCOPRESS.-La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recibió con tristeza la noticia del deceso del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo de la UNESCO, fallecido en México a la edad de 83 años.

 

“Carlos Fuentes representó la figura del escritor trotamundos. Fue un explorador asiduo de la diversidad cultural del planeta, así como de los mestizajes que conforman la identidad mexicana. Carlos Fuentes también fue un diplomático comprometido con la solidaridad internacional y el diálogo Norte-Sur; su humanismo se percibe en su trayecto vital y en su esplendida obra. Fuentes nos ha legado un mensaje de inteligencia y de confianza en el poder de la cultura para cambiar al mundo. La herencia de Fuentes es muy valiosa en nuestro mundo complejo y globalizado”, declaró Irina Bokova.

“Carlos Fuentes estuvo asociado a varias actividades de la UNESCO y siempre aportó el peso de su autoridad y de su altura de miras”, agregó la señora Bokova.

La obra “Aura” de Carlos Fuentes fue publicada en Periolibros, exitoso proyecto de la UNESCO destinado a la promoción de la lectura en toda América Latina. Igualmente, fue una de las figuras del programa Encuentro de dos Mundos, concebido para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América en 1492. Esta efeméride representó la ocasión de evocar las circunstancias y las consecuencias del acercamiento de los pueblos y de las culturas. Carlos Fuentes estuvo profundamente comprometido en la reflexión y las actividades del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997), que constituyó una de las primeras iniciativas mundiales para el reconocimiento de los derechos culturales y la promoción de la cultura para el desarrollo.

Diplomático en la Organización Internacional del Trabajo, Embajador de México en Francia de 1974 a 1977, Carlos Fuentes fue profesor de literatura en lenguas española e inglesa en diferentes universidades de Europa y de los Estados Unidos. En 1958 publicó “La Región más Transparente”, gran fresco que retrata la vida en la ciudad de México en los años 40 y 50. Su novela “Terra Nostra” obtuvo en 1977 el Premio Rómulo Gallegos, considerado como una de los más altos galardones literarios de América Latina. Laureado con el prestigioso Premio Cervantes por el conjunto de su obra en 1987, Carlos Fuentes fue miembro del Jurado Internacional para la proclamación por la UNESCO de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Recibió la medalla Picasso de la UNESCO en 1994.

 

FOTO: © UNESCO/Inez ForbesThe writer Carlos Fuentes at UNESCO Headquarters, 1994.

Dejar un comentario

captcha