La alcaldesa de Avilés ve el patronato de la Fundación Niemeyer como una oportunidad para recomponer la situación

La alcaldesa de Avilés ve el patronato de la Fundación Niemeyer como una oportunidad para recomponer la situación

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, considera que el Gobierno del Principado de Asturias no tiene proyecto para el antiguo Centro Niemeyer, actual Centro Cultural Internacional Avilés, independientemente de la cuantía de la partida que finalmente figure en los presupuestos autonómicos que estos días se discuten en la Junta General del Principado de Asturias.


Varela explicó que “asistimos estos días a un debate presupuestario que olvida lo fundamental: que el Gobierno del Principado no tiene un proyecto claro y definido para el centro, al margen del dinero que finalmente se consigne en el documento presupuestario”. En su opinión, la situación actual del equipamiento cultural es “un error, un disparate y una auténtica tristeza”. No puede ser que por un lado esté el centro y por otro la fundación que se creo para gestionarlo.


En este sentido, asegura que la próxima reunión del Patronato de la Fundación Niemeyer –convocada por su presidente Manolo Díaz para el 6 de febrero- puede ser “una oportunidad” para “recomponer esta anomalía y no tirar por la borda la extraordinaria suma de esfuerzos públicos y privados que significa la fundación. La fundación es un instrumento que aglutina esfuerzos, recursos y aportaciones de muchos, no podemos prescindir de nadie y pretender empezar de nuevo”.


La alcaldesa anunció que hasta la reunión del día 6 insistirá en que el Principado “tiene la oportunidad de recuperar el acuerdo alcanzado el día 13 de diciembre con los cambios ya conocidos y ceder a la fundación la gestión del centro”. Varela se pregunta “por qué vamos a tirar por la borda el esfuerzo conjunto y la colaboración que hemos mantenido desde el inicio del centro y que ha convertido a esta cuidad en un referente cultural en todo el mundo”. Recordó que todas las actividades celebradas en el equipamiento colgaron el cartel de “no hay entradas” y que “en un tiempo muy breve y con recursos limitados” fue posible organizar, poner y escena y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas 14 exposiciones, 113 películas, 45 conciertos, 28 actos de palabra, 14 representaciones teatrales y de danza, y 30 congresos y eventos.


Expresó su malestar porque, pese al anuncio reiterado del consejero de Cultura de que el centro no cerraría sus puertas, “hemos comprobado que no ha sido así. Desde hace más de un mes no hay nada a lo que ir y es algo que está comprobando la ciudadanía y que también está percibiendo claramente la economía avilesina”.




Dejar un comentario

captcha