Alerta por muertes por rabia transmitida por murciélagos en Ecuador

Alerta por muertes por rabia transmitida por murciélagos en Ecuador

Macas (Morona Santiago).- Las autoridades de Gobierno instaron a los medios de comunicación a que promuevan información útil sobre la prevención de más casos de rabia en la provincia. Hasta el momento se reportan 11 fallecidos por picadura de murciélagos.

La secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Mireya Cárdenas puso énfasis en la necesidad de difundir una campaña agresiva para evitar que las víctimas del contagio de rabia silvestre se incrementen.

En este sentido, se recomienda que las personas mordidas por murciélagos o tengan la sospecha, acercarse a un centro de salud, antes de los 10 días.

Asimismo se recomienda lavar con agua y jabón la herida, el uso de toldos (que están siendo entregados gratuitamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social) y la dotación de la respectiva vacuna, que también es gratuita.

Instó, de esta manera, a que los medios de comunicación sirvan como apoyo social, difundiendo información que pueda ser bien manejada.

Dijo haber analizado y evaluado la situación de la provincia, en relación de la rabia que afectan a las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Surik Nuevo, las cuales cuentan con vacunas suficientes para atender a toda la población.

 

De su lado, el secretario del ECORAE,  (Instituto para el Eco desarrollo Regional Amazónico) Carlos Viteri, explicó que en cada una de las comunidades donde se ha presentado el problema, el Ministerio de Salud tiene brigadas médicas con el fin de combatir a los murciélagos hematófagos. “En ningún momento el Gobierno ha dejado desamparadas a estas comunidades y por el contrario tenemos varias acciones”, acotó, al tiempo de informar que desde la semana pasada la cartera mencionada a través de un equipo liderado por el ministro David Chiriboga, se ha trasladado a las comunas para brindar asistencia.

De igual forma, el ECORAE ha prestado su contingencia para dotar de avionetas para evacuar a los afectados y todo el equipamiento médico, a través de siete vuelos diarios desde la semana anterior- “Es preciso reconocer la acción conjunta que hemos estado haciendo”, aseveró, rechazando las malintencionadas declaraciones de algunas autoridades locales como el alcalde de Taisha, Celestino Wisum, en el sentido de que el Gobierno no ha respondido correctamente.

“Necesitamos unirnos y coordinar, de manera que las comunidades shuar y achuar y las que potencialmente puedan verse amenazadas, puedan tener un equipo interinstitucional unido y coordinado para prevenir nuevas víctimas”, dijo.

 

Finalmente, Viteri pidió a los políticos y a las autoridades locales que no politicen el tema, pues su erradicación y control depende del trabajo conjunto.

En este sentido, destacó la obra gubernamental que en salud se ha efectuado en la zona, como por ejemplo el fortalecimiento del Hospital de Taisha y la presencia de brigadistas que se encuentran en las comunidades. /SD Prensa Presidencial

Dejar un comentario

captcha