Presidente de México resalta la figura histórica de Pedro Henríquez Ureña

Presidente de México resalta la figura histórica de Pedro Henríquez Ureña

MEXICO, D.F.- El presidente de México Felipe Calderón evocó la intelectualidad del dominicano Pedro Henríquez Ureña como la figura que ha encarnado la amistad histórica que ha unido a su país con República Dominicana.

“Es mucho lo que México debe a Pedro Henríquez Ureña. Podríamos decir que fue nuestro maestro de maestros mejicanos”, dijo Calderón Hinojosa, en una ceremonia de despedida al presidente Leonel Fernández y su comitiva.

Destacó el profundo conocimiento admirable de las letras, de la filosofía, de la disciplina, su razonamiento, su amor por el saber que influyó en los amigos mejicanos de Pedro Henríquez Ureña, que  habrían de estar, con el tiempo entre los más grande de nuestra propia cultura.

El presidente mejicano hizo referencia  del Ateneo de la Juventud y al grupo de “Los Siete Sabios de México” Alfonso y Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Julio Torris, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Salvador Novo.

 

El mandatario mejicano dijo que Pedro Henríquez Ureña fue maestro y, además, compañero de todos, que llegó a México en 1906, integrándose de inmediato como uno de exponente a la vida cultura y universitaria mejicana de aquella época.

“Escribió en diversos periódicos y revistas. Fue un de los miembros, como he dicho, fundador del Ateneo de la Juventud y se convirtió a la postre en guía del mismo, por eso, fue llamado, pienso el Sócrates de aquellos grupos”, dijo Calderón.

El mandatario mejicano dijo que el intelectual dominicano se esforzó por profesionalizar los estudios literarios y por impulsar y en todo forma el estilo de la humanidad; dictó conferencias que se registraron y se recuerdan con admiración, como las de Juan Ruiz de Alarcón, o sobre Sor Juan Inés de la Cruz, o Gabino Barreda. Fue propulsor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Altos Estudios.

Refirió que Pedro Henríquez Ureña se fue de México en 1914 a la llegada al poder del dictador Victoriano Huerta y regresó después, en 1921, para ser parte de la cruzada educativa de José Vasconcelos.

Manifestó que Pedro Henríquez Ureña tuvo preocupación en la etapa reconstructiva de la Revolución; “que sin ser tan espectacular como la destructiva, es la vital y necesaria de cualquier revolución que se precie de serlo”.

 

CATEDRA JUAN BOSCH

El presidente Leonel Fernández dijo que el pensamiento, la visión y la práctica del profesor Juan Bosch es fuente de inspiración para todos los dominicanos y latinoamericanos, pues si viviese estuviera involucrado en los esfuerzos de unidad latinoamericanistas que se llevan a cabo en el continente.

El jefe de Estado dominicano destacó la dote literaria, sensibilidad social y política y el sentido de solidaridad del presidente Ad Vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández dictó una conferencia magnifica  al dejar abierta la Cátedra Juan Bosch en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actividad, organizada por  la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Investigación sobre América Latina, estuvo presidida por el rector de estudio, doctor José Norro Roble.

 

El mandatario dominicano hizo una amplia historia de la vida del profesor Bosch, desde que se inició en las lides literarias en su edad juvenil, su salida al exilio en Puerto Rico, el retorno tras la caída de la tiranía de Trujillo para ganar las elecciones del 1962, el golpe de Estado, su papel en la Revolución de Abril y su salida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para fundar el PLD.

En el acto estuvieron presentes el embajador dominicano en México,  Fernando Pérez Memen; los ministros de Interior y Policía, Ramón Fadul; de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; el jefe de la Policía, José Polanco Gómez, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, el secretario de Estado Miguel Mejía y numerosos estudiantes y académicos de la UNAM.

 

DIP RD. FOTO: Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y México, Felipe Calderón.


Dejar un comentario

captcha